Crítica de Saurom – La Magia de la Luna

Crítica de Saurom - La Magia de la LunaCrítica de Saurom – La Magia de la Luna. Siendo Saurom un grupo conocido por saber mezclar muy bien los sonidos celtas con el heavy metal, el folk con lo sinfónico y las influencias juglares con temas pegadizos, me mostraba escéptico ante la regrabación de algunos de sus temas en formato acústico, juglaresco y celta. ¿No eran acaso esos los orígenes de las canciones? Pues va a ser que no.

Lo que aquí han hecho con La Magia de la Luna ha sido dar un giro de 180 grados a muchos de sus temas, siendo la mayoría de ellos irreconocibles a no ser que seas un fan acérrimo de la banda. Podríamos incluso decir que muchos de ellos te los presentan como temas nuevos cambiando el título y hubiera colado.

Migue, Narci y los suyos han conseguido un resultado maravilloso, como iremos desgranando en las siguientes líneas. Eso sí, ya adelanto mi decepción por no encontrar ningún tema de “Sombras del Este”, mi disco favorito del grupo.   La portada, como viene siendo ya costumbre en ellos, magnífica. Ahora mismo creo que es la banda que más y mejor cuida su imagen en cuanto a libretos portadas y estética, a nivel nacional.

La instrumental Numen, que abre el disco, nos sirve de carta de presentación de este sonido juglaresco en el que se van a transformar varios de los clásicos de la banda. “Aquel Paseo sin retorno” del ya lejano Maryam aparece a continuación. ¡Y menudo cambio! Siendo un tema poderoso y cañero, se sustituye aquí aquí el potente riff y las notas más altas de Migue por susurros al estribillo y un acompañamiento de batería tan fino como necesario.

El disco suena magníficamente bien, apareciendo en él instrumentos reales como flautas, whistles, violines, gaitas, mandolinas o acordeones.

Muy de sus inicios era “Saloma”, cantada en su momento por Narci y que aquí es uno de mis favoritos con un sonido de guitarras acústicas que luce en el estribillo, mejorando en mi opinión al tema original. Siendo el mar protagonista de la letra de este tema, sucede algo parecido con “El Pozo de Arán”, versión de Carlos Nuñez que contaba con Anabela a la voz, y que aquí Saurom dan una vuelta para ofrecernos un tema que mantiene ese sonido tan característico de la gaita del gallego, con un pegadizo estribillo que han utilizado como single y que podría estar en cualquier álbum eléctrico de la banda.

En “Romance de la luna, luna” aparece la bonita voz de Julia Medina, una canción épica del disco “Once romances desde al-Ándalus”, y que aquí nos recuerda a la versión que grabaron en el Teatro de Las Cortes, donde se pierde parte de la mística del tema original echándose en falta el sonido de los teclados.

Otro tema de inicio similar al original es “El Saltimbanqui”, clásico del grupo y que aquí mantiene el ritmo juglar de la original, siendo de las más movidas que podemos encontrar. Otra que sufre transformación casi irreconocible es “Zulema”, convertida en una balada muy pausada y con Migue en un modo muy contenido.

Me gustaba la original y me encanta aquí “Músico de calle”, pese a que el cambio entre ellas sea casi imperceptible.

Si hay una canción de Saurom que se ha ganado estar entre las más reconocidas en los últimos años, es sin duda “Vida”. Vuelve Julia Medina a susurrarnos la bonita historia de la letra, consiguiendo que las revoluciones bajadas por la música que le rodea, no minimice la magia del estribillo original.

La Isla de los hombres solos” era un auténtico trallazo de su disco “Sueños”, narrando la historia de la Isla San Lucas de Costa Rica. Aquí se transforma en una profunda balada, donde únicamente la voz de Migue se ve acompañada de un ligero acompañamiento orquestal, siendo de las adaptataciones que más sentimiento desprenden. Cierra el disco la instrumental “Cosmos” donde todos los instrumentos se entremezclan con unos leves coros como colofón a los anteriores 11 mágicos temas.

Prefiero los discos que contienen temas eléctricos y acústicos de manera compartida, y Saurom son un ejemplo que se puede compaginar ambas facetas si revisamos su ya amplia discografía. Aún con esto, lo que aquí encontramos mantiene momentos rítmicos, estribillos que llegan y que son recibidos por oyentes reflexivos, en el lado opuesto a la escucha fácil de usar y tirar. Bello, trabajado y profundo, y con la mente abierta para apreciar todos los matices que en él habitan.

1. Numen
  2. Aquel paseo sin retorno
  3. Saloma