Crítica de Reincidentes – Vergüenza

Crítica Reincidentes - VergüenzaCrítica de Reincidentes – Vergüenza. Una de las mejores cosas que se puede decir del nuevo disco de Reincidentes, es que tiene aroma a los álbumes clásicos del grupo grabados hace más de 15 años.

Tras unos años con varios recopilatorios, algunos temas nuevos y un rumbo poco definido con discos como América, Aniversario o Awkan, “Vergüenza” se afianza como el mejor álbum desde “Cosas de este mundo”, que no es poco. Contando con la formación clásica, y con el consabido cabreo hacia las cosas que les rodean como la corrupción, los problemas sociales o el capitalismo, nos traen 13 nuevas canciones grabadas en los estudios Sputnik por Alfonso Espadero y ellos mismos. A ellas hay que añadir un bonus track en modo de versión que comentaremos más adelante.

Terrorismo”, utilizada como single, es un cañonazo que se sitúa desde ya en la lista de hits de la banda. Tema muy directo, pegadizo y que recuerda a canciones como “El comercio del dolor” o “No Normal”, aderezado con un videoclip donde enumeran todas las causas que, en su opinión, no son tratadas de manera justa en la sociedad por los gobiernos.

A ritmo de trompeta arranca “Agítese Antes de U$Á”, una sátira sobre el imperialismo americano en un tema muy punk en el estribillo, que nos recuerda a los temas más viscerales de álbumes como “Sol y Rabia”. Cambio radical por la limpieza en el sonido, a medias entre el country y el hard rock americano con armónica es “Dentro de ti”, canción a lo ZZ Top o incluso M-Clan, con una letra muy trabajada y nada explícita, siendo junto al tema de apertura mi favorita del disco.

El siguiente tema a destacar sería “Agarrar la vida”, que ésta vez me recuerda a una canción que fue un total éxito de la banda, “Carmen”, hace más de 20 años. Historia sobre la transexualidad y que, bajo una letra llena de realidad y vivencia personal a cargo de Jon, hijo de Fernando, nos trae un Fernando que sin levantar demasiado la voz saca una fuerza como hacía mucho no le escuchábamos. Otra historia personal cercana es la que nos cuentan en “Hermano”, y “Ciudadano KK” tiene ese ritmo clásico de la banda, en una letra contra cierto partido político que todos sabemos cuál es. “Pasión” en la parte final tiene un ritmo hardrockero muy interesante, así como la marchosa “¿Por Qué los Llantos?”, de bonita melodía y pegadizo estribillo, siendo una línea musical que deberían continuar en el futuro. El disco lo cierra una versión de Susanita tiene un ratón cambiando la letra para hablar de la actual presidenta de Andalucía, en una letra bastante infantil que no hace justicia al resto del disco (ya puestos, podría ridiculizar a Pablo Iglesias por ejemplo, para compensar).

El disco tiene algunos altibajos, pero el resultado global es más que positivo. Retoman las letras elaboradas, siendo a nivel musical diverso y con melodías novedosas manteniendo el sello Reincidentes.

 

Enlaces:
Facebook
Twitter
Web
Youtube

Tracklist:

  1. Terrorismo
  2. Agítese Antes de U$Á
  3. Dentro de Ti
  4. Se Acabó la Fiesta
  5. Agarrar la Vida
  6. La Misa Final
  7. Hermano
  8. Planeta Muerto
  9. Ciudadano K-K
  10. Vuelve la Esclavitud
  11. El Desafío
  12. Pasión
  13. ¿Por Qué los Llantos?
  14. Susana I de Andalucía

Miembros

Fernando Madina- Voz, Bajo
Manuel J. Pizarro – Batería
Juan M. Rodríguez Barea – Guitarras, Voz
Finito de Badajoz – Guitarras, Voz

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.