Crítica O’FUNK’ILLO – 20 Años a Jierro & 30 Amigos Embrutessío

Crítica O’FUNK’ILLO – 20 Años a Jierro & 30 Amigos Embrutessío. 20 años han pasado desde que los creadores del “funky andaluz embrutessío”, O’Funk’illo, comenzaran en el difícil mundo de la música, aunque en sus inicios el nombre que les identificara fuera “Los Motherfunkers” (grandiosos ambos nombres de banda).

Andreas, Pepe y Javi fueron consolidando disco a disco, tema a tema, un estilo propio de sobra característico, donde el buen rollo y por qué no el humor andaluz en sus textos, se veía correlacionado con unos fabulosos músicos que llevaban el rock y el funk a otra dimensión, canciones con mucho ritmo, y donde Pepe Bao consiguió ser reconocido como uno de los bajistas más influyentes de la música española de los últimos años, siendo su instrumento base y protagonista como en pocas bandas sucede. Este reconocimiento, le hizo formar parte de bandas como Barón Rojo o Medina Azahara, mostrando una gran versatilidad en todas ellas.

Para celebrar todo lo anteriormente señalado, se han juntado con 30 amigos para regrabar 20 de sus clásicos más conocidos, dotando al disco de una gran diversidad y recuperando canciones que hacía tiempo no escuchábamos, siendo en las voces donde más heterogeneidad y variedad encontraremos al haber conseguido juntar en el mismo disco, por ejemplo, a la Mari de Chambao con El Drogas, o a Brigi de Koma con Tote King.

Si tuviera que escoger algunas de las nuevas revisiones que más me han gustado, sin duda estarían “Dinero en los bolsillos” donde la voz de El Sevilla se mezcla muy bien con ese estribillo que mezcla tan bien la fusión entre el rock y ese toque andaluz en los coros femeninos. La base rítmica y las guitarras psicodélicas aparecen en “Nos vamos pal Kelly” con Pablo Nicasso y Nita aportando las voces raperas y, con un final muy setentero donde el aroma a Led Zeppelin se asoma sin perder esa personalidad funk del tema.

Los que prefieran las guitarras distorsionadas y canciones más potentes, disfrutarán con “Riñones al Jerez”, donde El Drogas y Andreas se alternan para aportar un gran tema donde las trompetas le dan, además, ese toque personal de la banda para no olvidarnos que estamos escuchando un disco de O’Funk’illo. Uno de los grandes clásicos es sin duda el tema de su primer disco “O’Funk’illo Groove” donde cuentan con el Canijito de Jerez y cuyo ritmo original se ve aquí mejorado por una producción excepcional.

Podría haber nombrado otras apariciones magistrales como la de La Mari, Vikingo (y sus cuennos) aportando el lado más metalero, Capitán Cobarde o Tote King, y así podría seguir con cada uno de los treinta colaboradores.

Fabuloso repaso a una de las bandas clave en el funk rock nacional. En mi opinión uno de los puntos clave del por qué este disco está gustando tanto, es el sonido conseguido en la grabación, donde cada uno de los músicos y cantantes tienen la misma dosis de protagonismo, pudiendo detenerse uno a escuchar las líneas de bajo, el bombo, las guitarras o las voces por separado sin que ninguno esté tapando al resto. Esperemos que, tras estos 20 años, aquellos que anden despistados sobre la banda se acerquen a ella a través de éste álbum. Mejor carta de presentación, imposible.

1. Al Rollo del Cogollo feat. Brigi (Koma) y DJ Rune
    2. Rulando feat. La Mari y Miguel Campello
    3. Dinero en los Bolsillos feat. El Sevilla