Crítica de Natribu – Acorán

Crítica de Natribu - AcoránCrítica de Natribu – Acorán. Los canarios Natribu vuelven con su nuevo disco “Acorán”, Deidad guanche cuyo nombre sirve para denominar una canción, el disco e incluso tener su propio cuento como epílogo.

La banda mantiene la formación que ya grabó su anterior EP “Frágil”, contando de nuevo con la mano de Dan Díez, guitarrista de Tierra Santa y afamado productor, para la masterización y mezclas, consiguiendo un sonido potente, con aroma ochentero en 10 nuevos cortes más otros 3 bonus track, fórmula con colaboraciones que utilizaran en su anterior entrega y que cuenta en este caso con Alberto de Nocturnia y Pedro de Regresión.

El disco se abre con el primer single, “Respirar”, un corte muy directo, cuyo riff inicial me ha recordado a los Iron Maiden de “Piece Of Mind” y un estribillo con coros masculinos sobre la poderosa voz de Chapi.

Durísima historia sobre la vida de una joven muchacha la que escuchamos en “Sueños Rotos”, uno de esos temas que, si bien no tiene un estribillo impactante, la letra hace que sea de las que uno recuerde fácilmente. “Pedir Perdón” nos trae ese aire lánguido en la voz de Chapi, tesitura donde consigue transmitir mucho sentimiento, con frases como “…me cansé de suplicar” que parece que no lleguen nunca a su fin. “Acorán”, tema que da título, tiene una estructura similar pero cuenta con un poderoso sonido de armónicos al más puro estilo Zack  Wylde. Una gran balada es la que nos presentan en “Decir Adiós”, con Chapi haciendo la mejor interpretación del álbum, cargada de sentimiento y feeling.

El rap y el hip hop convierten “Borbones y Verbenas” en una canción claramente reivindicativa, con pasajes letrísticos que no comparto, pero cuya mezcla con la base metalera clásica del grupo hacen de éste un buen tema. “No Tiene Piedad” es el tema que cierra la primera parte del álbum, siendo el que más me ha gustado dentro de este corte más clásico, por ese estribillo a altas revoluciones. Comentar que en el bonus track donde aparece Pedro de Regresion, el tema gana si cabe en potencia y dureza, siendo ambas versiones altamente recomendables.

Como bonus tracks, además de las dos colaboraciones ya mencionadas, tenemos la narración del “Cuento de Acorán”, una historia escrita por Nuria Peña y narrada por la propia Chapi.

Me ha dejado con una sensación un tanto fría lo nuevo de Natribu, sobretodo en los temas de heavy más clásico. Siendo un disco con buena mezcla entre los medios tiempos y la velocidad, echo en falta algún tema de mayor impacto, que haga justicia al buen nivel musical y vocal de toda la banda.

Tracklist:

1. Respirar
  2. Sueños Rotos