Crítica Leo Jiménez – Mesías | Maldito Records

Crítica Leo Jiménez – Mesías | Maldito Records.  “Mesías” es el nuevo álbum de “la voz” por antonomasia del heavy metal nacional, Leo Jiménez. Si bien no tiene muchas diferencias con el anterior, “La Factoría del Contraste”, el nuevo disco de Leo me ha dejado mucho mejor sabor de boca que su predecesor, siendo posiblemente el mejor álbum en solitario que ha firmado en su carrera.

Es Leo una persona que, como nos decía en una reciente entrevista, tiene claro el mensaje a transmitir y las ideas a plasmar en las letras de sus canciones, y eso es algo que se ve reflejado claramente en el disco, con temáticas bastante duras, aunque siempre con un halo de esperanza que hacen que siempre pueda verse la luz al final del túnel.

Tras una rotunda y colorida portada, abre el disco “Ballena Negra” que cuenta con una de las primeras colaboraciones, Diva Satánica de BloodHunter. El tema, primero que se escogió para presentar el álbum a finales de febrero, es uno de mis favoritos del disco, por esa dualidad  mezcla de las voces y donde tras un potente riff y ritmo de batería, aparece un melódico estribillo donde el bridge del mismo es casi tan bueno como el colofón final. El tema destila además influencias del metal industrial, sonando muy moderno sin perder la esencia de la banda.

De inicio arábigo y el doble bombo de Carlos Expósito liderando los primeros compases, llega “Cuantas Veces”, con aires a los Saratoga más oscuros y que mezcla de nuevo velocidad y suavidad, rabia y esperanza. Me gustaría destacar el majestuoso trabajo de Carlos a la batería, siendo un músico más que conocido por sus múltiples y diversos trabajos, aquí de nuevo nos trae una serie de ritmos que se salen de lo típico del género pero manteniendo la propia estructura de la canción. Una de mis favoritas, pese a ser de estructura sencilla es la dedicada a la violencia de género, “Quererme Así”. Con unas acústicas y la excelsa voz de Leo, nos trae un tema de triste actualidad, acompañado de un estribillo pegadizo y que funcionará muy bien tanto como single como en los conciertos. De este tema tenemos otra versión como bonus, acompañado esta vez por la voz femenina de Gema Hernández.

Quien siga esperando al Leo Jiménez más clásico, powermetalero incluso, puede tener un escape con “Un Mundo Loco” donde las guitarras y el sonido en general tienen mucho de los orígenes de Leo con Saratoga.

Otro de los temas que más está dando que hablar es el homenaje a Metallica con “La Ira”. Una canción que de principio a fin nos recuerda a los primeros discos de los americanos, con un riff marca de la casa y Leo en tesituras al más puro Hetfield. La primera versión del disco viene de un tema que, quizá no es el más conocido para el gran público, pero sí es un gran homenaje a la banda Sacramento, “Piensa en ti”. Una balada espectacular, grabada originalmente por Manuel Escudero en aquél disco debut, y que aquí Leo rinde homenaje en una gran interpretación .

La canción más Leo Jiménez, la que da sentido al disco y que seguramente sea mi favorita, es “Mesías”. Un tema con múltiples subidas y bajadas de tonalidades, ritmos, con un bridge muy melódico que es de lo mejor del disco (“Falsos Mitos…”) en plan melódico y el brutal estribillo, cercano al metal extremo, pasando de uno al otro en apenas segundos. La parte central además lleva un sonido de guitarras y batería al más puro estilo Helloween lo cual hace si cabe mejor el tema para un servidor.

Siguiendo con el lado más bruto, tenemos ”Dos Tazas”, de arrollador inicio y donde los guturales de Toni Mero Mero, llevan el peso de toda la canción ofreciendo la versión más extrema de la banda.

Como bonus tracks tenemos dos adaptaciones de dos canciones de grupos internacionales, que a mí personalmente me han parecido buenísimas ambas.

Aún sigo Aquí” es una versión del “Still Alive” de los infravalorados Nocturnal Rites, una canción muy ligera, de pegadizo estribillo, que atraerá desde la primera escucha y  donde la banda nos trae su lado más rockero. Por último tenemos “Con los Ojos Bien Abiertos”, adaptación del “With Eyes Wide Open” de los suecos In Flames, una de las bandas cuya carrera y búsqueda por nuevos sonidos mejor encaja con la idea musical de Leo.  Como decía son dos adaptaciones, que no covers, y que llevadas a su terreno podrían pasar por temas propios sin ningún género de dudas, siendo además dos canciones bestiales.

Como decíamos al inicio, estamos ante un gran disco de Leo Jiménez, tras el cual no queda más que esperar a la gira para disfrutar de estos temas en directo.

1. Ballena negra – con Diva Satánica
  2. Cuántas veces