Crítica Kamelot – The Shadow Theory

Crítica Kamelot – The Shadow Theory. La discografía de los americanos Kamelot viene marcada por un sello de calidad valorado por toda la escena, y “The Shadow Theory” como leeremos a continuación no va a ser una excepción.

Siendo un grupo que no ha dado el paso a estar en la primera línea de festivales o giras, quizá por mala suerte, quizá porque su música, mezcla de power metal con metal sinfónico, gótico o progresivo.. no tiene la inmediatez de otros grupos con música más pegadiza y quizá menos pomposa, de lo que no queda duda en mi opinión es que se trata de una de las bandas más elegantes que existen en la escena musical actual.

Tras la salida de Roy Khan del grupo, y con un Tommy Karevik totalmente asentado en la banda, nos llegan estos 13 nuevos temas producidos como no podía ser de otra manera por Sascha Paeth, con algunos colaboradores que iremos descubriendo a medida que desgranamos las canciones, y una portada oscura y sorprendente de la mano de Stefan Heilemann.

Tras la tradicional intro de “The Mission”, uno de los dos primeros adelantos que lanzaron, es el tema que viene a continuación, “Phantom Divine (Shadow Empire)” donde aparece la voz femenina de Lauren Hart, cantante de Once Human. Este tema resume perfectamente lo que nos va a ofrecer el disco, con un estribillo bastante rápido, recordando al sonido de su ya clásico “Karma”, mezclado con pasajes instrumentales y la propia Lauren interpretando tanto las voces limpias como las guturales que se oyen sobre el estribillo. Sin duda una de las mejores del disco y fenomenal carta de presentación.

No suelo coincidir últimamente con los singles escogidos por los grupos, pero “Ravenlight”, me parece la mejor canción de Kamelot compuesta en bastante tiempo, oscura y pegadiza, con un cambio a mitad entre un inicio más pausado y la entrada del doble bombo para interpretar en ambos casos el mismo estribillo.

El disco, continua con la ligera “Amnesiac”, muy pegadiza y cuyo estribillo se desliza sobre un aparente colchón de teclado y base rítmica. Siendo una buena canción, es en otras como “Burns to Embrace” donde más luce toda la teatralidad musical del grupo,  con un final épico donde el estribillo es interpretado por una coral de niños.

Una de las dos baladas del disco es “In Twilight Hours”, donde tenemos a Jennifer Haben compartiendo voces con Tommy, tema bastante similar a otros temas lentos del grupo. El lado más cañero de Thomas aparece en “Kevlar Skin”, uno de los temas más rápidos del disco y donde demuestran que no se han olvidado de hacer heavy metal clásico.

Sin pena ni gloria pasa “Stories Unheard”, pero no es hasta “Vespertine” donde de nuevo salen los Kamelot que tanto nos gustan. Inicio acelerado, unos teclados protagonistas y un estribillo melódico y pegadizo de nuevo con una impresionante coral donde colabora gente como Oliver Hartmann o Cloudy Yang. De similar corte tenemos “The Proud and The Broken”, cerrando el disco la instrumental “Ministrium” (sin contar el bonus track).

Pese a que el disco va de más a menos, en conjunto es el mejor álbum de Kamelot desde el ya lejano “The Black Halo”, y donde de nuevo Tommy Karevik demuestra ser uno de los mejores cantantes del momento. Una bestia.

Enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube
Web

Tracklist

  1. The Mission
  2. Phantom Divine (Shadow Empire) (feat. Lauren Hart)
  3. Ravenlight
  4. Amnesiac
  5. Burns To Embrace
  6. In Twilight Hours (feat. Jennifer Haben)
  7. Kevlar Skin
  8. Static
  9. Mindfall Remedy (feat. Lauren Hart)
  10. Stories Unheard
  11. Vespertine (My Crimson Bride)
  12. The Proud and The Broken
  13. Ministrium (Shadow Key)

Miembros
Tommy Karevik – Voz
Thomas Youngblood – Guitarras
Sean Tibbetts – Bajo
Oliver Palotai – Teclados
Johan Nunez – Batería

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.