Crítica Inconscientes – No Somos Viento

Crítica Inconscientes – No Somos Viento. Dice el refrán que “no hay mal que por bien no venga”. El primer disco de Inconscientes allá por el año 2007 causó un gran impacto en el público que, tras la separación de Platero y Tu, buscaba una banda que continuara su legado y más si era Iñaki Uoho el encargado de formarla junto con sus compañeros en Extremoduro Miguel y Cantera. A las voces y guitarra le acompañaba un jovencísimo Jon Calvo, que hacía sus pinitos en “Memoria de Pez” y que en este disco nos traía con su timbre de voz y los riffs de Iñaki, los recuerdos de lo que sonaba como la continuación del ya mítico “Correos”.

Tras este álbum, Robe Iniesta reclutó de nuevo a Iñaki, Miguel y Cantera para continuar con su carrera en Extremoduro, por lo que el proyecto pareció ser cosa de un día y durante casi 10 años estuvimos sin saber nada de la banda. Tras el parón de Extremoduro en lo más alto tras la exitosa gira de “Para todos los públicos”, se volvieron a juntar trayendo un disco doble con 15 temas donde volcaron todas las grandes ideas que habían ido recopilando a lo largo de este parón.

Como Robe sigue con su proyecto en solitario y no hay visos de vuelta (de momento), no ha hecho falta esperar otros 10 años para la nueva entrega de Inconscientes, “No Somos Viento”, un disco de 9 canciones y menos de 40 minutos, a la antigua usanza y cuya producción ha pasado por las manos del propio Iñaki, colaborando en muchos de los textos Kutxi Romero, al que se le reconoce su gran labor para dar forma a las 9 historias que aquí nos narran.

Comentaba Iñaki que hasta el momento no habían querido contar con colaboradores, pero en esta ocasión, hay tres canciones cantadas íntegramente por tres amigos de la banda, temas que iremos desgranando en las siguientes líneas.

El disco se abre con el primer single, que titula el disco y cuyo riff puro AC/DC es pegadizo y potente, con un estribillo también accesible pero que, siendo de los más reconocibles con la etiqueta Uoho, no me parece de los más inspirados por la escasa sorpresa que causa.

La cosa mejora y mucho con la siguiente canción, casualmente escogida como segundo single, y donde vemos a los Inconscientes más maduros y un poco alejados del rock marchoso y consumo rápido, titulada “Todas las calles tienen tu nombre”. Con un Jon al que cuesta reconocerle en las primeras estrofas, y una letra que derrocha rabia por los cuatro costados, la base musical es compleja y oscura, donde Miguel y Aiert comparten notas al ritmo que Cantera marca, y cuyo tránsito desemboca en un estribillo que sí que tiene la fuerza  necesaria como para ser inexcusable su presencia en los directos. A nivel musical, mi favorita del disco.

Alaridos” es una canción que musicalmente encajaría muy bien en el disco “Otras Realidades”,  un tema de inicio setentero, con aroma a Led Zeppelin en el arranque y a un AOR más accesible con ese estribillo coral que tan buenos frutos les ha dado en este álbum.

Sigo pensando que el primer disco de Inconscientes es el que reúne la colección de temas que más encajan con el sonido Platero, y los que todavía siguen añorando ese rock&roll desenfadado y festivo, disfrutarán tanto como yo con “El Avispero”, con ese estribillo coral y un solo de Iñaki que nos retrotrae a un rock más directo, y también más divertido.

La primera colaboración viene con “Lloverá”, que vuelve a juntar en un estudio a Fito e Iñaki. Si algunos esperaban que apareciera en un tema macarra y guitarrero, ya adelanto que no es el caso, porque es un tema que ni el propio Fito hubiera podido hacer más a medida de su actual estilo con los Fitipaldis. Es más, Iñaki confesó que una vez escuchado el disco, fue el propio Fito quien le pidió aparecer justamente en este medio tiempo profundo e íntimo.

El blues, uno de los géneros que ya exploraron en su anterior “Quimeras”, viene representado en el álbum por “Ruge la Roca”, con un Jon que se nota está muy cómodo en este tipo de canciones de desarrollo pausado y voz desgarrada.

Dos nuevas colaboraciones aparecen a continuación en dos temas que, tal y como sucedía con “Lloverá”, parecen hechos a medida de sus cantantes. “Con Mis Pies” es puro rock’n roll donde Carlos Tarque hace una fantástica interpretación en una canción que bebe de Rainbow y el rock americano a partes iguales, y cuyo estribillo es un homenaje al rock de los propios M Clan.

Si bien decíamos que no había demasiadas canciones con aroma Platero, la que se agenció Kutxi es otra de las que nos recuerda aquella etapa, con un riff inicial en “En el pulmón” que recuerda al de “Mira hacia mí”, y donde la voz cazallera del cantante de Marea hace que nos entre la duda de si estamos escuchando Inconscientes o un nuevo tema de Marea.

Cierra el disco “Entre dos vidas”, una fabulosa canción de más de 6 minutos, donde las guitarras se echan a un lado en el inicio para dar protagonismo al piano, una emotiva letra que evoca al pasado, y papel importante en las voces de Sara y María tanto en el coro del estribillo como en el final de la canción, seguramente el toque diferencial de la misma y donde solo aparecen las guitarras para ejecutar un épico solo a un volumen lo suficientemente bajo para no tapar las voces, pero lo suficientemente alto como para darnos cuenta de su presencia. Antes de terminar, se puede oír a la hija de Iñaki con un mensaje claro: “Se acabó, ¿No?”, el divertido toque final de “No Somos Viento”.

Nos deja el disco con ganas de más, y eso es siempre buena señal. Iñaki ha conseguido de nuevo grabar un disco que suena magnífico, variado, y que gustará a los fans de antes, los de ahora, y los que se suben al carro de este tercer disco que les debe ya consolidar como una de las bandas clave para entender el rock nacional del siglo XXI.

1. No Somos Viento
  2. Todas las Calles Tienen Tu Nombre
  3. Alaridos