Crítica Flitter – Depredador

Crítica Flitter – Depredador. Conocí a Flitter, la banda de Estella – Lizarra allá por 1998 y su single metalcore “La Vida Ke Kotxina es”, pegadiza como pocas, habiendo pasado por álbumes hardrockeros, funkys, y que de nuevo en 2013 de la mano de Maldito Records volvieron con “Rabioso”, cercano a sus inicios y tras el cual se han mantenido más vivos que nunca, como demuestran en este décimo disco, “Depredador”.

El disco, que consta de 11 canciones, suena de lujo, notándose la mano de  Frank Ramírez, productor de la mayoría de los trabajos de Flitter y que ha grabado y mezclado los temas en ha sido grabado y mezclado en los estudios CM 76 de Lizarra. Además, la portada, me parece la mejor de toda su discografía, llena de suspense e interpretaciones acerca de la figura humana divisando el planeta tierra desde un lugar inicialmente desconocido.

Flitter, es una banda cuyo abanico musical puede asemejarse al de bandas como Koma, o Hamlet, aunque sin la rotundidad vocal de Molly en los discos más extremos del grupo madrileño. La banda, tiene como novedad el reciente cambio al bajo, entrando a formar parte del grupo Borxa Otxoa.

El disco se abre con “Tuya es la Fuerza”, con intro a lo Star Wars incluída, y un potente riff de guitarra apoyado en la crudeza de la batería, que se redondea con un estribillo situado sobre la base rítmica que se repite para afianzar el contenido del mensaje. Algo más melódica dentro del patrón de metal moderno, es “Tiene una bala para ti”, con algunas voces guturales en el puente previo al estribillo, y que es una canción magistral, acerca de la miseria humana, con otro estribillo que se queda en tu cabeza desde la primera escucha. Esta es otra de las cualidades del grupo, mezclar voces en distintas tesituras pese a que la voz de Miguel sea la predominante.

Voces limpias en el inicio con una letra bastante personal sigue la canción “Si me fallas tú”, con esquema similar a los anteriores basado en la mezcla de melodías y estribillos que puedan cantar los fans en los conciertos. Si buscamos un medio tiempo, tendríamos “La semilla del diablo”, que se desmelena en la parte central tras un inicio que incluso me recuerda por sus afinaciones graves y rotundidad del bajo a grupos como Sober.

Rabiosa como indica su nombre es “Depredador”, iniciado con un potente riff, similar al tema inicial del disco, pero con un estribillo si cabe más demoledor.

Si buscamos un tema más marchoso, con ritmo incluso funk, tenemos “El martillo golpea”, y buscando el lado más crudo, me ha gustado mucho “Sin Control”, una auténtica apisonadora donde destaca el bombo de Carlos. Cierra el disco otra de mis favoritas, la psicodélica “Disciplina Humana”, donde se alterna la calma con los ritmos fusión y un estribillo coral muy conseguido.

Me ha gustado mucho el nuevo disco de Flitter. Quizá han estado siempre tapados por otros grupos de más renombre, tipo S.A, Def con Dos o los ya citados Koma, pero no tienen nada que envidiarles y con este disco seguro que volverán a la primera línea del rock alternativo nacional.

1. Tuya es la fuerza
  2. Tienen una bala para ti
  3. Si me fallas tu