Crítica El Reno Renardo – Hostiopatía | Maldito Records

Crítica El Reno Renardo - Hostiopatía | Maldito RecordsCrítica El Reno Renardo – Hostiopatía | Maldito Records. Ya teníamos ganas de escuchar el nuevo disco de El Reno Renardo, “Hostiopatía”, tras la triunfal gira aniversario que les hizo incluso colgar el cartel de Sold Out en más de una y de dos salas del territorio nacional, tapando bocas a aquellos que simplemente los catalogan como una banda de freak metal a la que no tomarse demasiado enserio. Y es que a veces, los grupos más serios son los que aparentemente menos serios son.

Está claro que en sus inicios, el proyecto de Jevo, guitarrista de Valhalla y Soulitude entre otros grupos, iba destinado a componer e interpretar versiones de clásicos con sus hilarantes letras y verdades como puños de historias cotidianas narradas bajo una música adaptada y compuesta totalmente por él, pero cuando ya pasó de ser un proyecto personal  a una banda al uso, llevan varios discos con sus correspondientes giras consiguiendo mantener la originalidad de las letras, pero con una base musical de muy alto nivel, optando cada vez más por las composiciones propias, buscando conseguir la mejor producción (sonido, volumen y limpieza), y todo bajo un prisma que podría parecer casualidad, pero que detrás tiene muchas horas de trabajo del propio Jevo, Ander, Mikel e Iván.

El nuevo disco, “Hostiopatía“, de potente título y poderosa portada con grandes héroes de los comics, series de televisión y demás fauna variopinta, nos trae seguramente su disco más diverso, e incluso diría el más arriesgado. Musicalmente siempre han estado bajo el cobijo de algunas de sus bandas cabecera (Iron Maiden, Accept, Judas Priest o Manowar) pero aquí, como iremos contando a lo largo de los temas, podemos encontrar ciertas licencias que hasta el momento no habían tenido su sitio en anteriores álbumes y que hacen del mismo si cabe más interesante.

El disco se abre con una intro donde pelean las dos personas que llegaron más lejos en las votaciones que hicieron en su Facebook sobre quien ganaría a quien en una pelea. En este caso, el ganador fue Chuck Norris que vence vilmente a Bud Spencer tras recibirlo éste en su consulta.

El primer tema post-intro de los últimos discos de “El Reno Renardo” suele tener un patrón similar, cercano al power metal con un poderoso doble bombo en el caso de la canción que nos ocupa, “Compañero de Piso”. Siendo musicalmente de los más atronadores, no es el tema que más me haya gustado del disco ni mucho menos, pese a tener un pasaje en la parte final con un segundo estribillo que mejora el que se repite con el título. Siendo pronto, ya con el siguiente tema, “La Gente es Imbécil”, tenemos uno de los ases de la corona, una canción que rompe con lo escuchado del grupo hasta el momento, con esa intro de teclado tan edulcorada, y un inicio vocal que recuerda a los Rammstein de “Amerika” que desemboca en un estribillo arrasador, con mucha melodía y cuya letra, es la continuación de otros como “Señoras” o “Vinagre”. Comentaba Jevo en su Facebook que inicialmente estaba pensada para Soulitude, y desde aquí me gustaría agradecer que finalmente pudiera adaptar la letra para entrar en este disco porque es una canción que estoy seguro va directa a los setlists de los próximos años.

Si bien no es un tema que vaya a marcar un antes y un después en la discografía del grupo, sí que es interesante ver la evolución de la letra de “Sanotes”, con la canción de su disco debut, “No Quiero ir al Gym”. Un buen tema de heavy clásico que fue elegido como single, y cuyo videoclip podéis ver unas líneas más abajo. Compuesta a medias con Juako Malavirgen, que colabora también a las voces, tenemos “Conspiranoid”, cuya temática parece obvia y que musicalmente, sin ser una cover, tiene muchas reminiscencias con el “Paranoid” de Black Sabbath, adaptado eso sí a un estilo más desenfadado.

El hecho de no ser uno de los grupos bandera de los medios rockeros, junto con algunas críticas por parte de los que se denominan auténticos metaleros hacia las bandas que hacen humor en el heavy, el grupo responde con “Eres Trve” , canción con muchas referencias a Manowar y que finaliza con la canción de Mocedades, en versión acelerada (¡no podía ser menos!).

La primera versión completa del disco es “Que has Tomao”, del grupo Pain (“Shut your mouth”). La canción narra la historia de una noche de desfase y las esperadas preguntas por parte de su mujer. Lo mejor de la adaptación es de nuevo lo oscuro del sonido, saliéndose del clásico sonido Reno.

El medio tiempo “Cinta Americana”  lo tenían compuesto hace 16 años para Valhalla, y no ha sido hasta ahora cuando por fin ve la luz. En “Cafelitos” se mofan de la moda de los cafés preparados a ritmo de doble bombo, con un estribillo de puro sonido alemán. La otra versión del disco (si no contamos el mix) es “Cumpleaños Feliz” (de Parchís), que narra cómo celebran un cumpleaños los que se encuentran en la zona de los 40 años en comparación con como lo hacían con 20 años menos.

Ingeniosa y divertida, con una de las letras que más me han gustado, es “Forfait” acerca de los viajes a la nieve y cuyo estribillo es parte del “Fighting the world” de Manowar. La auténtica revolución y sorpresa del disco es “Huele mi ombligo”. Una canción de black metal, que bebe de Mayhem, Cradle of Filth o Dimmu Borgir, muy oscura y donde las voces más extremas corren a cargo de Charly Glamour de Gigatron (o eso al menos parece sabiendo que es uno de los colaboradores del álbum). Me ha parecido atrevido y brillante incluir una canción así,  sabiendo que no todos los seguidores del grupo conocen si quiera este estilo de metal.

Estamos llegando al final pero no por ello hemos pasado lo mejor. “Ofender” es un tema ligero que de nuevo tiene un inicio muy Rammstein acerca de las personas que se ofenden por todo, y “El Megalodon”, versión 2.0 de El Bogavante, donde tras la historia de las escapadas a la playa, consiguen un tribal estribillo que incluye algún pasaje de “El Bogavante”, referencias a Bustamante y hasta a la dudosa música que parece reggaetón y que ellos consiguen transformar en un pegadizo tema que va a caer como anillo al dedo en los conciertos.

El disco lo cierra el esperado mix, en este caso “Idiomix”, y es que dedicarse a adivinar las canciones que harán en los 10 minutos de los que consta el tema es uno de los ejercicios más esperados por todos los seguidores del grupo. En este caso, para no hacer demasiados spoilers, diremos que va desde Iron Maiden hasta La Abeja Maya, pasando por Judas Priest o Savatage, y que la mejor parte del mismo es sin duda la del tema de Álvaro Soler. Una muy buena canción (la original) y que aquí, transformada en “Gin con tónica” nos ofrece un estribillo demoledor.

En general un disco de más de 70 minutos suele ser largo, excepto en casos como este “Hostiopatía”, el cual nos deja con ganas de más. Un álbum atrevido, con algunas de las mejores letras que han escrito, musicalmente variado y que como siempre, puedes descargarlo gratis en su página web. ¿Si tiene alguna pega? Sí, que no tenga una continuación el mes que viene. ¿Se puede pedir más? Cada vez es más difícil…

1. Intruder
  2. Compañero de Piso
  3. La Gente Es Imbécil