Crítica de Wired For Madness de JORDAN RULES del sello Mascot Label Group

Crítica de Wired For Madness de JORDAN RULES del sello Mascot Label GroupJordan Rudess, elegido “Mejor teclista de todos los tiempos” por la revista Music Radar, es mejor conocido como el extraordinario teclista / multiinstrumentista de la banda de rock progresivo nominada al Grammy, Dream Theater.

A los nueve años, ingresó en la Escuela Juilliard de Música en la División de Pre-Colegio para el entrenamiento de piano clásico, pero para su adolescencia se había vuelto cada vez más interesado en los sintetizadores y la música rock progresiva. Contra el consejo de sus padres y tutores, se apartó del piano clásico y probó su mano como solista de un teclista de rock progresivo.

Después de actuar en varios proyectos durante la década de 1980, ganó atención internacional en 1994 cuando fue elegido “Mejor talento nuevo” en la encuesta de los lectores de la revista Keyboard Magazine después del lanzamiento de su álbum en solitario Listen. Dos de las bandas que se dieron cuenta de Rudess fueron The Dixie Dregs y Dream Theater, quienes lo invitaron a unirse. Rudess eligió a los Dregs, principalmente porque ser un miembro de medio tiempo de la banda tendría menos impacto en su joven familia.

Durante su tiempo con los Dregs, Rudess formó un “dúo de poder” con el baterista Rod Morgenstein. La génesis de este emparejamiento se produjo cuando un apagón causó que todos los instrumentos de los Dregs fallaran, excepto el de Rudess, por lo que él y Morgenstein improvisaron entre sí hasta que se restableció el poder y el concierto pudo continuar. La química entre los dos fue tan fuerte durante este atasco que decidieron actuar juntos de manera regular (bajo el nombre de Proyecto Rudess / Morgenstein o más tarde RMP) y lanzaron un estudio y un disco en vivo. RMP hizo una corta gira por Estados Unidos en noviembre de 2013.

Antes de unirse a Dream Theater en enero de 1999, Jordan se conectó con John Petrucci y Mike Portnoy de Dream Theater, el bajista Tony Levin de King Crimson y Peter Gabriel, y grabó dos álbumes con “Liquid Tension Experiment”.
Rudess ha sido el tecladista a tiempo completo con Dream Theater, desde la grabación de 1999 en Metropolis Pt. 2: Escenas de una memoria. Ha grabado otros siete álbumes de estudio con el grupo: Six Degrees of Inner Turbulence del 2002, Train of Thought del 2003, Octavarium del 2005, System Chaos del 2007, Black Clouds & Silver Linings del 2009, A Dramatic Turn of Events, el homónimo Dream Theater como, así como su nuevo álbum, The Astonishing, a Rock Opera. La historia fue escrita por John Petrucci con música escrita por John Petrucci y Jordan Rudess. Después de realizar una gira en tres continentes alrededor del mundo con The Astonishing, Dream Theater se está preparando para iniciar una gira en 2017 para conmemorar el 25 aniversario de “Images &”

Además, ha aparecido en los álbumes y DVDs en vivo Escenas en vivo de Nueva York, Live at Budokan, Score, Chaos in Motion, Live at Luna Park, y Breaking The Fourth Wall, que llegó al número 1 en las listas de Billboard. Además de trabajar con Dream Theater, ocasionalmente graba y toca en otroscontextos, como un dúo único de 2001 con Petrucci (lanzado como el CD An Evening With John Petrucci y Jordan Rudess), así como con Blackfield en su La primera gira corta de EE. UU. en 2005 y tocando un primer puesto en solitario para ellos en su segunda participación en 2007. También contribuyó al álbum de Steven Wilson en 2011, Grace for Drowning. En 2013, Rudess se unió al bajista, Tony Levin, y al baterista, Marco Minneman, para crear un nuevo supergrupo, LMR. En 2015, LMR lanzó su segundo disco De las oficinas legales de Levin
Minnemann Rudess.

En 2010, Rudess compuso “Exploraciones para teclado y orquesta”, su primera composición clásica. Fue estrenada en Venezuela el 19 de noviembre de 2010 por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y el director invitado Eren Başbuğ.
Rudess tocó todas las partes del teclado y el sintetizador. En diciembre de 2014 se lanzó una grabación sinfónica completa de Explorations, interpretada por Sinfonia Consonus de Polonia. En 2013, lanzó “All That Is Now”, una grabación para piano acústico en solitario que funciona interactivamente con su aplicación, “Jordan Rudess Explores” y su álbum orquestal, “Explorations”, que cuenta con una orquesta de 50 piezas. En 2015, lanzó “The Unforgotten Pata”, que era una colección de pistas originales, así como una colección de covers de canciones de piano acústico que han inspirado su vida musical.

Es director de música en CME Music, creadores del aclamado teclado móvil XKey, y director de Music Experience para la compañía de tecnología con sede en Londres, Roli Labs, creadores de Seaboard. Jordan ha tenido el honor de ser el orador principal en MacWorld, Microsoft Build Developer Convention y Project BBQ. Además, es autor de 2 libros de técnica del teclado, incluido su último libro, “Total Keyboard Wizardry: A Technique and Improvisation Workbook”. Músicos
de todo el mundo se suscriben al Conservatorio de música en línea de Rudess, que ofrece una gama completa de cursos en todo, desde armonía y ritmo hasta improvisación, entrenamiento auditivo y técnica. Wired for Madness Álbum.

Una recomendación muy personal escuchar primero los temas cortos y dejar para lo último los dos primeros temas, dado que son extremadamente largos y complejos, para asimilarlos sin haber escuchado los temas cortos, que te dan una idea aproximada de lo que vas a escuchar a lo largo del resto del álbum. Es muy obvio nada más oír los primeros acordes del tercer tema, se sabe quién le ha influido y en qué medida, esas fuentes han creado un polimorfismo de armonías complejas, aunque en su página web lo reconozca quizás quien más le haya influido sin lugar a duda son los Emerson Lake & Palmer,[EL&P] en los siguientes temas son un conjunto de malabares armónicos, que una vez suenan que recuerdan muchísimo a Yes, otras veces Alan Parsons Project y otras también recuerdan mucho a Asia, y no olvidemos que Asia es quizás el grupo con los armónicos complejos dentro del rock progresivo de aquellos años. De hecho, hay componentes de Yes, Génesis, ELO, entre otros.

En los temas sucesivos suena también al Pink Floyd melancólico de los temas más intimistas, de “Wish you ’re here”, es cierto que en algunas facetas muy breves también se notan influencias de Kim Crimson. Tras hacer una breve incursión a través de los álbumes anteriores, quizás es este el más sinfónico, en el sentido estricto de la palabra, aunque introduce elementos como voces sintéticas, muy de Rick Wickman. Debido a su polimorfismo sinfónico recuerda a Yanni (Giannis Chryssomallis) es entendible ya que son contemporáneos y seguramente se han influido sin saberlo mutuamente, así que, si te gusta Yanni, es una buena alternativa al menos en este álbum.

Es buen álbum para cualquier estado de ánimo, tanto para animar una fiesta como si lo quieres utilizar como música ambiente para estudiar o trabajar. Además, como en el caso de Win Mertens cada vez que lo oigas y dependiendo de tú estado de ánimo descubrirás matices diferentes, hay una peculiaridad si lo escuchas con altavoces hay matices muy íntimos, que sólo pueden percibir con la audición via auriculares, son los matices más de rock sinfónico. Evidentemente
los aficionados con equipos de gama más alta podrán quizás apreciar de forma indistintas los matices, si tu equipo no es de los llamados de gama alta, te recomiendo la audición via auriculares, y a un volumen medio para percibir esos matices tan rock sinfónico. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.