Crítica de Visions of Atlantis – The Deep & The Dark

Crítica de Visions of Atlantis - The Deep & The DarkCrítica de Visions of Atlantis – The Deep & The Dark. Ni demasiado nuevos ni demasiado típicos. Es curioso como la banda austriaca Visions of Atlantis, lleva más de 15 años entre nosotros practicando un power metal sinfónico de más que buena factura, pero siguen ahí en esa segunda línea que les hace, de momento, permanecer invisibles de cara a gran parte del público.

Si alguien necesita referencias antes de atacar la escucha de este nuevo disco, “The Deep & The Dark”, podríamos decirle que, si metemos en una coctelera a Nightwish con Lacuna Coil, los Darkmoor de Elisa y toques de power metal, tendríamos la música que nos ofrecen en su sexto disco de estudio.

Dos son los cantantes principales del grupo, masculino y femenino siendo la francesa Clémentine Delauney, en este caso la más conocida, cuya entrada tras dejar Serenity se produjo a finales de 2013. También han sido los compositores de la mayoría de letras, no así de la música que corre por completo de la mano de Frank Pitters, compositor y productor de la banda pero no miembro oficial de la misma.

Centrándonos en el disco, he de decir que me ha gustado mucho como se compensan los dos timbres de voz, y cómo Clémentine, con ese tono a medias entre el lírico y el metal como hacen otras cantantes estilo Amanda Somesville, consigue dotar de emoción y armonía cada uno de los temas en función de lo requerido por la música.

El disco se hace ameno de escuchar y gana con las escuchas, comenzando por un tema tan pegadizo como “The Deep & The Dark”.

Las influencias de Therion las vislumbro en el siguiente tema, “Return To Lemuria” donde la banda, que siempre ha sido fiel seguidora, recupera el concepto de aquél supuesto continente bautizado en el siglo XIX por científicos franceses. La canción de épico inicio teclado-guitarra, no tiene los arreglos del grupo sueco, pero sí un estribillo acompasado por el doble bombo de Thomas, y que nos recuerda tanto al de la canción “Land of the free” de Gamma Ray.

Comentaba anteriormente lo de Darkmoor, ya que “Ritual Night” parece un tema extraído directamente de aquel ya lejano “The Gates of oblivion”. El papel de Siegfried vocalmente hablando recuerda al de Marco en Nightwish, pese a intentar que exista paridad, es inevitable que la voz femenina pese mucho más en el resultado final, sobre todo por el peso en los estribillos.

El disco cuenta con una muy buena producción, interpretando canciones con riffs más potentes como puede ser “Dead Reckoning” o cercanas al sonido de grupos como Sonata Arctica actualmente como “Words of war”. El álbum se cierra con “Prayer To The Lost”, una profunda balada donde se escucha la voz de Clémentine doblada en dos tonos distintos, que pese a ser buena, quizá no sea la mejor elección para finalizar.

Un álbum fresco, que se escucha bien, y donde consiguen unir influencias bastante diversas dentro de un sonido power metal sinfónico que parece retomar la presencia en las discográficas que tuvo a inicios de siglo.

1. The Deep & The Dark
    2. Return To Lemuria
    3. Ritual Night