Crítica de Turn The Light On de IMMINENCE del sello Arising Empire

Crítica de Turn The Light On de IMMINENCE del sello Arising EmpireEl Metalcore en estado puro con uno de sus nuevos y más firmes exponentes y me refiero a los suecos IMMINENCE, que ya nos sorprendieran positivamente con su This Is Goodbye (2017) y que vuelven con más fuerza si cabe aun, con este Turn The Light On, toda una declaración de intenciones, para una banda joven, y con talento, que basa parte de su fuerza en la espectacular voz de su líder Eddie, que nos captura con su dulce voz en varios lances del disco, como nos escupe a la cara con la misma fuerza que nos abraza, debido a esa fuerza innata de su juventud y calidad. Para este nuevo trabajo la banda nos presenta un nuevo bajista Christian Höijer, que sustituye a Max Holmberg, pero por lo demás la banda sigue igual y mejorando.

El corte «Death On You» es un buen ejemplo de su amplitud de registros e ideas, en un tema lento, cuyo violín (también Eddie se encarga de este instrumento), nos envuelve en un corte oscuro, pero dinámico en sensaciones. Berg mantiene su voz limpia en un tema que parece que en cualquier momento va a explotar su vena más extrema, pero no, el tema es sin duda un diamante en bruto que nos acoge y protege en el momento más sublime de un disco excepcional. Muestra de ello es el siguiente que nos espera, «Scars», que con un inicio pausado y limpio, pero con fuerza, nos hace ser participes de toda esa potencia contenida en «Death On You».

Precisamente uno de sus fuertes y que ya disfrutamos con This Is Goodbye, esa esa variante de voces, esa ambiguedad contrastada en temas perfectamente alineados, que igual nos lleva por una senda de paz y tranquilidad, como nos empuja a senderos más asperos y violentos, todo en una misma canción, en cuestión de segundos nos hace navegar por aguas igual de inspiradoras, como terrorificas, propio del estilo y que IMMINENCE maneja a la perfección. De allí que su tercer disco mantenga la línea creativa y ascendente de su antecesor y nos presente su peculiar evolución en esta nueva entrega. El sonido como ya es habitual es conciso, fuerte y muy claro, lo que es muy importante para entender mejor el género y los cambios de registro de Eddie, que son a la postre una pieza fundamental en el disco. Obviamente no vamos a quitar merito a la parte rítmica del resto de la banda que también suman con bases potentes y armonicas, y esta vez, el violín acapara un sitio más relevante en el disco con sendas apariciones en temas, que le aportan un brillo especial a sus nuevos temas.

Los detalles técnicos en «Wake Me Up» o «Dont´s Tell a Soul» con sus variantes en alucinantes cambios de estilo. son de nuevo muestras del gran estado de forma en el que se encuentran estos cuatro chicos. Pero no todo es fuerza contenida o pasajes lentos, también nos ofrecen lo más básico y clásico del estilo en cortes como «Lighthouse». En resumen nos encontramos con uno de los mejores exponentes del género, ya que la banda maneja muy bien los cambios y las texturas de un estilo en continuo ascenso en los últimos años. IMMINENCE parece no tener techo y su tercer esfuerzo los catapulta a ser tomada como una referencia hoy en día de lo que es el Metalcore. Pero si hay una pieza que engrana y acopla a la perfección todo este motor es sin duda la voz de Eddie, que es a mi opinión sobre la que gira toda esta maquinaria, tan bien engrasada. Un disco que alimenta las nueva generaciones, pero que no debemos perder de vista las más maduras y antiguas, porque representa un paso adelante en la evolución del buen metal. Gran trabajo que os invito a descubrir, si no les conocéis ya.

Un poco de historia de la banda:

«Turn The Light On» fue escrito y producido por el guitarrista Harald Barrett y el vocalista Eddie Berg juntos, con el baterista Peter Hanström escribiendo partes y arreglos adicionales para la batería. Las canciones fueron grabadas principalmente en Alias ​​Studio en Francia por Bert y Eric Poncet, quienes también ayudaron a diseñar y producir el álbum. Los tambores fueron producidos por Christian Svedin y grabados en Studio Mega, Suecia, mientras que la banda grabó grabaciones adicionales de coros y cuerdas tanto en Alemania como en su estudio en casa en Suecia.
La mezcla y el master fueron hechos por Henrik Udd (ganador del Mejor Productor en Heavy Music Awards 2017). Durante los años que ha estado trabajando con miles de músicos y bandas talentosos, ha mezclado, masterizado, producido y grabado algunos de los álbumes más aclamados por la crítica con actos como ARQUITECTOS, BRING ME THE HORIZON, AT THE GATES, DELAIN, POWERWOLF, I MATA A LA REINA DE LA PROM, HAMMERFALL y muchos más.

«Cuando escuché el primer borrador de la mezcla de Henrik, me convencí al instante. Estaba todo allí y tuve la sensación de que él entendía lo que queríamos lograr con las nuevas canciones. «Henrik realizó una producción que fue absolutamente masiva, a la vez que elegante y auténtica, sin perder el toque orgánico y la identidad de nosotros como músicos«.
– Harald Barrett

Desde el fondo profundo y azul oscuro del feroz y caótico álbum de debut de IMMINENCE, «I», hasta el pájaro simplista e irregular y colorido del moderno y melódico álbum de segundo año «This Is Goodbye», una vez más la banda ha trabajado con el mismo diseñador innovador Jakob. Koc para crear la obra de arte para «Turn The Light On».

Jakob es un amigo de la banda a largo plazo y fue natural que lo preguntáramos antes que nadie. En este punto, es prácticamente una parte de la Inminencia, siendo tan influyente en la apariencia y el resultado de nuestro universo visual desde el principio. Hay algo en su enfoque simplista que habla y se corresponde conmigo profundamente. Se ha desarrollado continuamente junto con la banda y creo que esta vez se superó a sí mismo. La obra de arte es una representación perfecta del tema lírico, con la hermosa y brillante fachada que oculta algo mucho más oscuro debajo, junto con el distintivo icono que simboliza la esperanza y la luz en la oscuridad. Los símbolos se han convertido virtualmente en una especie de signo distintivo de la banda y este es definitivamente mi favorito hasta ahora «.
¬– Eddie Berg

«El nuevo álbum de Imminence se llama Turn The Light On que anima a arrojar luz sobre la oscuridad que llevamos dentro. El tema lírico del disco es el conflicto interno, la duda, la depresión y la autodestrucción. La música siempre ha sido, y ahora más que nunca, una salida y una manera de hacer frente a estas emociones. Este es mi testimonio de mi mala salud mental. Es el trabajo más importante, personal e importante que hemos hecho como banda.
– Eddie Berg