Crítica de Tierra Santa – Quinto Elemento

Crítica Tierra Santa - Quinto ElementoCrítica de Tierra Santa – Quinto Elemento. Mucho tiempo ha pasado, demasiado para muchos de sus seguidores, desde el último disco con temas nuevos de Tierra Santa, “Mi Nombre será leyenda” del año 2013. “Quinto elemento” es un disco que venía comentándose desde 2015, pero que no ha visto la luz hasta este tercer trimestre de 2017, ya con la incorporación como guitarrista del famoso productor y músico Dan Díez, que pasa a ser miembro de la banda de pleno derecho.

En sus inicios, y sobre todo tras el exitoso “Tierras de Leyenda”, fueron catalogados como los Iron Maiden españoles, pero poco a poco fueron virando su sonido hacia el hard rock, donde en mi opinión el éxito de “El canto de las sirenas” fue punto clave para entender las dos épocas del grupo, pese a que siempre han tenido en todos sus discos, algún tema que sirva de nexo de unión con su anterior etapa.

Los 10 temas aquí incluidos, compuestos en su totalidad por Ángel San Juan, cantante de la banda, han sido grabados y mezclados en los estudios Sonido XXI por Javier San Martín y posteriormente masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano. La producción ha corrido a cargo del propio Ángel San Juan junto a Javier San Martín.

Los dos primeros temas, de estructura similar, incluyen el single “Caín”, con una potente intro de guitarra/teclado y Ángel cantando con una rabia contenida, tema que, si bien me dejó frío en la primera escucha, después pude valorar la profundidad de la letra, con un estribillo que una vez interiorizado, no para de repetirse, sin resultar repetitivo.

Tierra Santa siempre ha sido un grupo con muy buen gusto para los medios tiempos, que en este álbum viene representado por una canción como “Donde moran los malditos”, que nos trae a la cabeza una gran canción como fue “Quien llora hoy por ti” de “Indomable”. Definitivamente, la voz de Ángel se siente muy cómoda y resalta en canciones épicas, densas y de amplio desarrollo letrístico.

Si buscamos los temas más rápidos, podemos encontrar dos ejemplos en “Revolución” o “Moby Dick”, con distinto resultado. Si bien el primero es un tema donde el potente riff inicial no viene acompañado de un estribillo a la altura, pese al lucimiento de Dan Díez, “Moby Dick” es mucho más completa, siendo quizá mi favorita por aunar un fabuloso riff inicial, una melodía en el estribillo pegadiza y un desarrollo de ritmo muy marcado, siendo clara candidata a ser el próximo single.

Fuego en el Paraíso” es la canción donde más libertad e importancia se da a las guitarras, con un solo muy potente y quizá de los que gustarán más a los que buscan heavy clásico en el álbum. Cierra el disco “De la calle al cielo”, una balada muy emotiva donde Ángel es acompañado por Juan Zagalaz en los arreglos.

“Sangre de Reyes” sigue siendo en mi opinión el mejor disco de Tierra Santa, pero si nos olvidamos de lo que fueron y apreciamos el sonido que quieren interpretar ahora mismo los riojanos, podemos sacarle mucho partido al disco. En primeras escuchas parece un disco más pausado de lo que es en realidad, no es fácil de escuchar, pero si confías en Ángel y los suyos, y le dedicas la atención que los temas requieren, acabarás disfrutando de este “Quinto Elemento”.

1. Quinto Elemento
  2. Caín
  3. Donde moran los malditos