Crítica de The Spell de CELLAR DARLING del sello Nuclear Blast Records

Crítica de The Spell de CELLAR DARLING del sello Nuclear Blast RecordsCellar Darling, es un grupo suizo formado por Anna Murphy (voz, zanfona), Ivo Henzi (guitarras y bajo) y Merlin Sutter (batería) el 7 de junio de 2016. El trío ha sido previamente parte del núcleo de la exitosa banda de folk metal, Eluveitie. El grupo surgió luego de la división inesperada en las filas de Eluveitie en 2016. Anna, Ivo y Merlin convirtieron su salida en un nuevo comienzo, y trasladaron su propia música bajo una nueva bandera. La música de Cellar Darling es una combinación de los riffs pesados de Ivo, la batería de alta intensidad de Merlín, y la voz única, frágil pero potente de Anna. Con su primer lanzamiento, el single «Challenge», junto con el bonus track ‘Earth, Wind & Fire’’, Cellar Darling ya está rompiendo los límites entre géneros musicales, mezcla de rock, metal y melodías de zanfona en una poderosa mezcla. Algo singular del sonido de Cellar Darling.

Una zanfoña o zanfona es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados,2 muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas Posiblemente derivada del organistrum del siglo X,2 a la zanfoña se le conoce también en español por muchos otros nombres, como vihuela de rueda, sinfonía, entre otros.

La zanfoña se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda en resinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar o manivela. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfoña común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones (cuerdas) a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida dada por el bordón (tubo) de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfoñas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tener que entran en resonancia)
Historia de la Zanfoña.

La zanfoña se desarrolló durante el siglo XII, siendo utilizado en la música religiosa y en la música profana medieval. Requería de dos intérpretes y recibía el nombre de organistrum y más tarde vielle à roue (‘viola de rueda’) y symphonia.
La primera referencia escrita es del abad Odón de Cluny en su obra Quomodo organistrum construatur (‘cómo construir un organito’) si bien su veracidad es dudosa dado que solo se conoce a través de citas muy posteriores. También se menciona un instrumento parecido en un compendio musical del árabe Al Zirikli.

Michael Praetorius en su Syntagma Musicum (1620), pág. XXII, muestra dos zanfoñas utilizadas en conciertos de teatro de la época. En Misurgia Universalis, de Athanasius Kircher, publicado en 1650, Iconilmus VIII folio 487 figura VI, aparecen dos interesantes dibujos de la zanfoña con el nombre de Lyra mendicorum.

Francia, s. XVIII

A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos. Su época dorada llegó en el siglo XVIII, especialmente en la corte francesa del rey Luis XV, ya que ésta era la referencia de la moda en el resto de Europa. A finales del siglo XVIII la zanfoña vuelve a manos populares, ya que en la música académica se imponen otros instrumentos de cuerda de mayor presencia (como los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos). Al modelo más extendido en la música folclórica de Francia se le considera un instrumento resultado de la unión de la sinfonía y la viola medieval realizados a partir de la caja de resonancia de un laúd o una viola. A mediados del siglo XVIII apareció en Francia la zanfona-órgano conocida como vielle organisée, que desapareció en poco tiempo pese a que compositores como Haydn escribieran específicamente para ella. A partir de los años setenta renació el interés por el instrumento, especialmente tras su adaptación electroacústica y las innovaciones técnicas de las que es exponente Valentin Clastrier. En el Kunsthistorisches Museum de Viena, se conserva un ejemplar del instrumento y una escultura de pórtico como adorno.

En la música moderna Pop

En la música pop, especialmente en la música popular neomedieval, se utilizan zanfonas eléctricas, en las que las pastillas electromagnéticas convierten la vibración de sus cuerdas enseñales eléctricas analógicas. Al igual que las guitarras  eléctricas, las señales se transmiten a un amplificador de instrumentos o se reproducen por sintetizador en forma modificada. Las zanfonas electrónicas, por otro lado, no necesitan cuerdas. Las señales para las cuerdas melódicas son generadas electrónicamente por las teclas y también en combinación con la rotación de la rueda. Las señales para las cuerdas de tonos bajos y los bordones son generadas por los movimientos de la manivela de la rueda.

Dependiendo del equipamiento técnico del instrumento, la señal de audio digital puede ser emitida directamente a través de un procesador y una tarjeta de sonido integrados. El intercambio de datos de la información musical entre la zanfona y los ordenadores, sámplers o sintetizadores conectados se gestiona a través de una interfaz MIDI.

Temática de Spell.

“Es una historia ficticia y ligeramente surrealista. El tema centra es una chica que se enamora de la muerte. Esta imagen ha
estado presente en la literatura, poesía y arte desde hace mucho, pero quería crear mi propia historia con simbolismo
antiguo. En nuestro relato, la muerte lanza un hechizo a la chica, uno de vida eterna, así que ella no puede unirse a la muerte en su reino. “The Spell” es una historia con principio y final. En la primera canción, “Pain”, una chica nace de las heridas de la Tierra, como un reflejo humano del mundo para que todos vean el daño que han hecho. en “Love”, la chica, tras atravesar una vida sin sentido, encuentra amor en la muerte”

Según Anna Murphy.

Según las notas que he leído de otros críticos, es un álbum difícil de digerir, no diría que es difícil de dirigir, sino que más bien es un álbum que por su polifonía multicrormática requiere que les prestes atención, no es un álbum para escucharlo de fondo en al menos las 10 primeras audiciones, es de ese tipo de música que requiere concentración, para llegar a captar toda la profundidad y complejidad que encierra en sí misma, debido a la propia complejidad de la historia que trata. ‘The Spell’ es un disco conceptual que intenta contar un cuento de hadas oscuro para la era moderna a través del rock popular progresivo intrincado y pesado. Teje la historia de una niña sin nombre que nace en un mundo que sufre el daño y el dolor que le infligen los humanos que lo habitan. La seguimos mientras busca el significado de la vida hasta que se encuentra y se enamora de la muerte, dando paso a un final ambiguo que dejará a los oyentes preguntándose.

El uso de instrumentos de viento tradicionales, como flautas, así como el hurdy-gurdy (zanfona) de Murphy, se ha convertido en parte integral del sonido único de la banda, y Cellar Darling lleva estos componentes centrales de manera inteligente para el «The Spell». Sin embargo, si conservan mucho de lo que sus fans aprecian musicalmente, hay un cambio bastante notable en la composición. Si ‘This Is The Sound’ exudaba una inocencia juguetona, ‘The Spell’ toma un enfoque mucho más severo y serio. Si ‘The Spell’ ofrece música con gran impacto en ocasiones, en otras, se esfuerza por encontrar
su recompensa emocional y musical. «Freeze» sirve como un ejemplo de cómo «The Spell» simplemente prospera. Los
momentos de apertura seducen al oyente con un gancho vocal aislado brillantemente entregado por Murphy. Para cuando «Freeze» llega a su swing completo, de hard rock y slugging, es casi imposible no enamorarse de la canción. De manera similar, si son de ejecución única y diferente, el tema del título «The Spell», conducido una vez más por la voz innegablemente fuerte de Murphy, muestra a Cellar Darling en su mejor momento, con sabor, por un solo transicional de hurdy-gurdy (zanfona) que recuerda las raíces populares de la banda.

Donde ‘The Spell’ no es muy bueno es en pistas como «Burn». Si Henzi y Sutter tienen un gran ritmo, también hay un montón de tonterías que se sienten como una introducción de Alicia en las Cadenas que nunca llegó al límite.
Al final, incluso las cualidades de canje de pistas no son suficientes para pasar por alto sus decepcionantes fallas. Las caídas que se repiten en otros lugares, como en «Drown», con su tiempo de ejecución excesivamente largo. A pesar de no saber si tiene demasiada atmósfera o simplemente ninguna, las partes y la estructura de «Drown» son largas, estiradas y posiblemente innecesariamente extensas, lo acercan lo más posible a escuchar el limbo. Si ‘The Spell’ sopla caliente y frío, fluctuando entre la excelencia y algo menos favorable, no se puede encontrar ninguna falla en el misterioso e inquietante «Sleep».

Una pieza que capta con maestría una atmósfera de anhelo, predominantemente construida alrededor de la ejecución del piano de Murphy que llora desde su alma atormentada, convirtiéndose en otra voz en capas en la textura de la música. De hecho, si el «Sleep» resultara haber sido coescrito por fantasmas, no sería en absoluto sorprendente. Para Murphy evoca algo verdaderamente fascinante, arraigado en un lugar de gran profundidad emocional. A veces ‘The Spell’ fluye con una energía y un espíritu implacables que son absolutamente irresistibles. En otros casos, se requiere una cantidad de paciencia y pensamiento casi insoportables, sintiéndose excesivamente progresivo por el bien del progresista. Un disco lento con mucho corazón, y con solo un poco de magia en algunos lugares, el segundo disco de Cellar Darling ofrece mucho para disfrutar, un poco para olvidar y mucho para debatir.

El carácter experimental del álbum es claro en la variedad de sonidos e instrumentos utilizados, pero especialmente en las voces de Anna. La cantante explora su rango inferior con potencia, algunas partes me recuerdan a la Pop de los 80; a veces hay un uso similar al jazz de su voz como un instrumento melódico con armonías.

Aunque las valoraciones son subjetivas este comentarista analiza aspectos como la complejidad, armonía, intensidad emocional prestando especial atención al binomio instrumentación / voz / efectos por ello, los temas más valorados son aquellos donde la instrumentación y la voz se compensan en los” ataccatos” y en los “decrencendos” hay que tener en cuenta que aun sea heavy folk, el tipo de tipo instrumentación, es casi clásico, por lo que se puede perfectamente evaluar.
Aunque sea un álbum que requiere dedicarle atención, tiene su compensación, pero requiere constancia y templanza, para llegar a disfrutar de todos los matices que ofrece este segundo álbum.