Crítica de The Best Of Paul Thorn de PAUL THORN del sello Perpetual Obscurity Records

Crítica de The Best Of Paul Thorn de PAUL THORN  del sello Perpetual Obscurity RecordsThorn tiene una curiosa biografía, ya que anteriormente fue boxeador profesional y llegó a combatir con el gran Roberto Durán, alias “Manos de Piedra”. También trabajó en una fábrica de muebles y ya como profesional del mundo del espectáculo se pateó las carreteras secundarias del sur de su país desde su Tupelo (Mississipi) natal. La tierra de Elvis… y el lugar donde conoció en persona a algunos de los músicos que dieron personalidad artística a la zona. Hijo de un predicador pentecostal, había crecido en una casa donde la música del diablo (rock and roll, rhythm and blues, etc.) era tabú. Su música era la música gospel que cantaba y tocaba en las iglesias de su papá, tanto en blanco como en negro. Cuando era niño, escondió sus dos álbumes de rock and roll de sus padres. Ahora, la música del diablo se estaba convirtiendo en su vida.

 

Thorn, ahora de 53 años, ha crecido como una gran base de fans en todo el país, grabando 11 álbumes en los últimos 21 años. Sus letras a menudo han sido comparadas con las de su héroe musical, John Prine.

 

Ha compartido cartel con nombres muy conocidos de la música popular contemporánea e incluso ha sobrevivido al paso contractual por una multinacional. Para que nos hagamos una idea de su trascendencia cabe citar su aparición en esos programas de entretenimiento televisivo que tanto se ven ahora en España en su disponibilidad por YouTube, como Late Night with Conan O’Brien o Jimmy Kimmel Live.

 

BEST of Paul Thorn

La voz de Paul voz puede sonar indistintamente a Joe Cocker o incluso Paul Young, pero sus veinte años de carrera hablan por sí solos de una personalidad propia que no debe nada a nadie. La etiqueta de americana y sus inevitables vínculos con la raíz sureña sedimentan una música con añadida e importante presencia de Blues, Soul y Rock.

Este es un músico que para comprender su auténtica valía y dimensión debes vivir en Estados Unidos y en concreto en Misisipi respirar el mestizaje que existe entre: Blues, Soul y Rock que existe allí, más teniendo en cuenta que estamos hablando de la tierra nativa de Elvis Presley.

Este un trabajo que le puede gustar a los amantes de grupos como ZZ-Top también sureños, también recuerda a John Cougar Mellencamp, por la limpieza de ejecución de los temas que componen el trabajo. También merece destacar el equilibrio instrumental donde cada cual desempeña su papel, unas veces brillantes para pasar al siguiente instrumento o simplemente para diluirse reforzando un grupo homogéneo y compacto. Tiene un sabor muy América profunda por lo que si te guste ZZ-Top, John Cougar Mellencamp, Bruce Sprinting o incluso Meat Loaf te puede agradar, aunque no hay baladas como tales.

 

El sonido de este artista se puede combinar muy bien con Simon & Garfunkel, Cross Bill y Nash, Neil Diamond, América, Fleewood Mac, Christie McVie, incluso con Jhonny Lee Hooker o Nina Simone como contrapunto.

Es obvio que Europa y en España este tipo de música está circunscrita a un grupo muy minoritario de personas, las que han vivido en esa américa profunda, a las que les gusta el country, el soul y el blues.

Por eso esta crónica es tan atípica dentro de una revista dedicada más a otros géneros como el Rock, el Heavy o el Rock Progresivo y el Indie/Alternativo.

Valoracion de Best of Paul Thorn

Nor. PistaTituloValoracion
1Don’t Like Half The Folks I LoveLLLL
2Mission Temple Fireworks StandLLLLL
3Snake FarmLLLL
4Pimps & PreachersLLLL
5Long way from tupeloLLLL
6burn down the trailer parkLLLLL
7bull mountain bridgeLLLL
8what the hell is goin’ onLLLL
9what have you done to lift somebody upLLLLL
10old stray dogs & jesusLLLLL
11have a good day every now and thenLLLL
12rose cityLLLLL

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.