Crítica de Pantheon Of The Nightside Gods de BELZEBUBS del sello Century Media Records

Crítica de Pantheon Of The Nightside Gods de BELZEBUBS del sello Century Media RecordsUno de esos discos que te despierta la sed por el buen Black Metal y que además esta hecho con mimo, nunca mejor dicho. El estilo esta de en hora buena porque ha nacido un nuevo estandarte que llevará muy en alto la bandera negra del Black Metal por todo el mundo, gracias sobre todo a nueve largos temas de poco más de 53 minutos que nos llevan por el sendero del estilo más melódico, cruel en muchos pasajes, muy técnico y variopinto en otros tantos, dando por resultado un disco compacto, un álbum que se escucha fácil debido a los amplios pasajes melódicos de la banda que perfectamente nos pueden recordar a Dimmu Borgir por su exasperado gusto por los detalles y texturas. «Acheron» es un buen ejemplo de este parecido, un tema que inicia lento y que nos va envolviendo paso a paso en su peculiar forma de entender el género.

No esta de más escribir su peculiar puesta en escena en el mundo, con esos vídeos personificados por caricaturas, que han sabido, pese a ello, ganarse el corazón y el gusto de los más extremos, porque su llamativo diseño no esta a disgusto con la fuerza y brutalidad de su espectacular sonido.Los teclados y arreglos en este corte «Acheron» le otorgan brillo y ese peculiar detalle técnico que tan bien resalta con el sonido extremo del Black Metal. Incluso no vayamos muy lejos si nos referimos al corte que abre el LP, «Cathedrals Of Mourning», que tras una oscura intro, el corte se despliega, como una vena cortada, a borbotones, por nuestra cabeza, ofreciéndonos lo mejor del género, en un tema aplastante, pero lleno de cambios de ritmo y originales melodías.

Si bien es cierto los teclados, son pinceladas, que aveces a penas se notan, están muy bien posicionadas, porque le aportan lo justo y necesario en el momento justo y eso no es fácil de concernir y mucho menos de concebir, lo que demuestra la gran producción del disco y lo bien hecho que están cada uno de sus temas, no dejando nada a la suerte ni a la especulación. No hay un solo tema que sobre y cada uno dentro de su sintonía aportan brillantes solos que son una delicia para los que degustamos y amamos este estilo. En «Cathedrals Of Mourning» disfrutamos de un buen ejemplo, así como de un pasaje rítmico muy envolvente y acogedor.

Si había una vuelta de tuerca en esta expresión musical, a sido su brillante idea de mostrarse como dibujos animados en los vídeos, lo que a la postre a conseguido con ello incrementar el interés por esta banda en cifras inimaginadas y que sumado a su buen hacer como artistas, les ha llevado a firmar con un sello como Century Media Records y con ello las puertas del reconocimiento mundial. Obviamente la expectación por verles en directo crece a cada instante a si como sus múltiples seguidores.

Dentro de los cortes brutales no encontramos con «The Faustian Alchemist» que tras un delicado piano, que deja entrever sus intenciones, nos vemos envueltos en una avalancha de Black Metal puro y duro. Una belleza inimaginable para los que estamos sedientos a nuevas experiencias, entiéndase, nuevas bandas. Los teclados que acompañan el corte en distintos parajes y su brutal y asesino final, lo convierten en uno de esos temas bandera en futuros directos. Es simplemente una apisonadora.

Es cierto que para gustos colores, pero la banda me despertó interés tras ver sus vídeos y tras escuchar su disco al completo, puedo deciros que estamos ante una grata sorpresa en 2019 para los amantes de lo extremo. Un disco que en resumen emite gratas sensaciones y que a pesar de ser un estilo fuerte, esta lleno de matices, arreglos y ambientes que le dan brillantez y sentido a sus nueve temas. Una apuesta segura, sin dudarlo.

Un poco de historia:

Provenientes de los bosques abismales del norte místico, BELZEBUBS ha poseído un estatus de culto sigiloso a lo largo de su existencia. Originalmente convocados juntos en 2002, la banda ha logrado crear una emocionante mezcla de death metal ennegrecido melódico, gruñidos guturales y solos caprichosos, forjados con giros progresivos y paisajes sonoros cinematográficos. Acompañado por un nuevo baterista Samaël y un contrato de grabación con Century Media, BELZEBUBS finalmente se siente en condiciones de enfrentarse al (bajo) mundo.

Los ocultistas monocromáticos debutaron bajo Century Media Records con su 7 «vinilo» Blackened Call «, que se agotó unas semanas después de su lanzamiento en el verano de 2018. El vídeo correspondiente había asegurado más de 1 millón de clics para finales de año. Su álbum completo «Pantheon Of The Nightside Gods», conjurado en el famoso Hellhole Studio, y mezclado y masterizado por el legendario Dan Swanö (Dark Funeral, Dissection, etc.), presenta una banda bien madura que no teme explorar hasta ahora las profundidades desconocidas.

«Estamos muy satisfechos con este disco«, comenta el vocalista / guitarrista Sløth. «Es, con mucho, nuestro trabajo más versátil hasta ahora. Quiero decir, nuestra característica de muerte y elementos de black metal están ahí, por supuesto, ¡no es reggae, por el bien de Gaahl! Pero, ciertamente, hemos llegado a nuevos territorios aquí.
Siempre hemos sentido la necesidad de centrarnos en nuestra propia visión y romper los límites del género, y el «Panteón» hace precisamente eso. Hay exuberantes paisajes sintéticos, elementos orquestales, cosas progresivas y algunas vibraciones de Hendrix y Dimebag en los solos … ¡es como sumergirse en un conjunto de creaciones míticas indescriptibles, doblando el tiempo y el espacio! »

Con más de 53 minutos de duración, el próximo álbum es un verdadero tour de force de la oscuridad del norte, con una lista feroz de invitados como Desibelius, ICS Vortex, Skvllcraft y más.

«Pantheon of the Nightside Gods» de BELZEBUBS está disponible en los siguientes formatos: Ltd. Mediabook en CD con un exuberante folleto ilustrado de 24 páginas, Ltd. Gatefold LP + CD & LP-Booklet y álbum digital.
belzebubs.