Crítica de Out Of My Head de HAMISH ANDERSON del sello Black Pike Favorites

Crítica de Out Of My Head de HAMISH ANDERSON del sello Black Pike FavoritesCon apenas 23 añitos, en 2014 Hamish Anderson dejó Australia en la primavera de 2014 para ir a la “tierra prometida” del blues y del rock, los Estados Unidos de America. No le debió de ir mal la cosa porque en cosa de pocos meses este guitarrista, cantante y compositor se convirtió en el último artista en abrir para B.B. King, además de recibir los halagos de Gary Clark Jr….

O esto es lo que al menos dice la hoja de promo que acompaña “Out of My Head” -y nosotros no tenemos por qué dudar, ojo-, el disco que este nativo de Melbourne edita el próximo mes de mayo y que viene a suceder en su discografía a “Trouble”, su elogiado debut de 2016 producido por Jim Scott (Tom Petty, Tedeschi Trucks, Wilco), personaje también presente tras los controles en esta nueva obra….

Grabado el pasado año 2018, estas once nuevas canciones del australiano nos presentan un variado muestrario de influencias e inclinaciones sonoras que lo llevan desde el blues hasta el rock americano, aderezado todo con algunos toques puntuales de soul. Así, son notables las influencias de bestias pardas como Tom Petty o Keith Richards (y por extensión los Rolling Stones), en una colección de canciones en la que abundan los medios tiempos pero que contiene muy buenas composiciones. Podríamos encuadrarlo en la categoría de blues rock de nuevo cuño, pero esa etiqueta se queda pequeña para un disco en el que conviven en perfecta armonía y de una manera muy casual y natural esas diferentes influencias….

En ‘ Breaking Down ‘, es bastante fácil ver por qué Total Guitar nombró a Hamish Anderson como uno de sus 10 mejores nuevos guitarristas en 2018, como un toro en una puerta. Esta pista está llena de frustración acumulada y una pasión innegable, y es una mezcla deliciosa para algunos de los clásicos rockeros de america, como explica Hamish, «Breaking Down definitivamente explora el lado más rock and roll de mi música. Estaba sentado alrededor de un día tocando la guitarra y, de repente, empecé a tocar el riff, todas las letras llegaron básicamente a la vez, así que fue escrito muy rápido. Tuve una discusión esa misma semana con alguien que conozco, así que creo que algo de eso definitivamente se infiltró en su inspiración. Solo quería subir todo el volumen y sacar todo lo que tenía en mente.”

Mientras que ‘ Breaking Down’ es un magnífico ejemplo de rock arrollador, es solo uno de los muchos géneros en los que Hamish mete los pies en el nuevo álbum ‘Out Of My Head’. Americana, soul, pop, roots, blues, rock.

Eso es mucho terreno por recorrer, pero Hamish lo hace con una facilidad natural que va mucho más allá de sus años. Las pistas suaves (‘ Lo que me haces a mí’, ‘Artículos dañados’) y las optimistas (‘ No buenas’, ‘Me das algo’) en este disco se encuentran cómodamente una al lado de la otra; todo ello impulsado por una habilidad para la composición inteligente y enganchada, y una clara y ardiente pasión que impulsa la música desde el primer rasgueo hasta el último.

Hamish se entusiasma, «Tenía muchas ganas de tomarme mi tiempo y escribir tantas canciones como pudiera para este álbum. No estaba escribiendo sobre un género o sonido específico, sino que dejé que las canciones revelaran lo que querían ser …

El álbum explora temas de alienación y desafío, mezclados con canciones de amor sin reparos e incluso observaciones sobre lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea. Ciertas canciones tenían temas que no había explorado en mis escritos anteriormente. Siento que realmente fui mucho más profundo en la escritura de estas canciones que nunca había hecho antes. La mayoría son sentimientos universales con los que siento que las personas pueden relacionarse. Una vez más, tuve mucha suerte de trabajar con un gran grupo de personas talentosas en ‘Out Of My Head’, incluido el productor Jim Scott. (Tom Petty, Tedeschi Trucks, Wilco) con quien había trabajado en mi álbum debut, Trouble. Jim es un increíble productor / ingeniero y trabajamos de una manera muy similar: siempre es una experiencia increíble trabajar con él.”

Cualquier persona que presione el botón » Breaking Down » sin duda comprenderá que este es el tipo de música que se hace para ser tocada en vivo para una multitud entusiasta y palpitante. Hamish está encantado de salir a la carretera con el legendario Gary Clark Jr., ya que les da a los fanáticos una idea de qué esperar “He estado trabajando tanto en los EE. UU. Durante los últimos cuatro años que volver a casa para tocar, y especialmente estos programas en particular que apoyan a Gary Clark Jr. (de quien soy un gran fanático), es realmente enorme para mí.

Respecto a los shows en vivo, la gente puede esperar una mezcla de blues, rock and roll y soul. He tocado tantos tipos diferentes de conciertos en los últimos cuatro años que, como intérprete, creo que me he vuelto más seguro, centrado y me estoy divirtiendo mucho con eso.”

Un solo de guitarra simple, pero definitorio que conduce al exterior te permite sentarte con la canción. Te permite disfrutarlo solo un poco más, aliviándote lentamente y provocándote hasta el final, de forma parecida a la persona sobre la que está cantando en esta melodía llena de alma. La combinación de sus riffs melódicos de guitarra con sus sensuales voces hace que esta canción sea placentera de principio a fin, tanto que ni siquiera se da cuenta de que han pasado casi cinco minutos. Fuera de mi cabeza <<Tema que da nombre al disco>>.

Valoración de Out of My Head

Gran calidad de grabación, sonido muy limpio, es muy fácil de escuchar, se puede combinar con Cat Steven Neil Diamond Paul Young, América, Jackson Brown entre otros siempre que predomine la acústica de guitarra española.

Nro. PistaTituloValoración
1No goodLLLL
2Breaking DownLLLLL