Crítica de Mark Of The Necrogram de NECROPHOBIC del sello Century Media Records

Crítica de Mark Of The Necrogram de NECROPHOBIC del sello Century Media RecordsUn clásico actual ¿suena ilógico no? Sería como decir que el pasado volvió, o como decir que el tiempo empezó a marchar en sentido inverso… en fin, vaya lío. Lo cierto es que Necrophobic ocupa un lugar importante en la historia del Death/Black Metal y si os vais a investigar en dicha historia, os quedaríais perplejos y perplejas. Están por nuestro mundo infame desde 1989, joder, casi 30 años ya… y con todo lo que ha llovido desde entonces en el mundo del metal extremo; mantenerte fiel a tus raíces o ser capaces de remitir al oyente a una pausa en el tiempo, es ciertamente un mérito propio, y éstos suecos son dueños de su historia.

Hicimos una pequeña pesquisa y resulta ser que los suecos están enlistados entre el top 10 de bandas de Blackened Death Metal (www.ranker.com/list/blackened-death-metal-bands-and-musicians/reference) y si veis los nombres que componen esa lista, os daríais cuenta de que en efecto hablamos de historia y es por eso que su sello discográfico ha hecho una muy interesante presentación de su octavo esfuerzo de estudio, titulado “Mark of the Necrogram”. Es una extensiva referencia redactada de una manera que evoca poesía y respeto, ya sabemos que no es sencillo mantenerse activos durante tanto tiempo y que eso algunas veces trae críticas (pensemos en los clásicos que hoy siguen pateando fuerte, pero que muchos “entendidos en la materia” crucifican por seguir aquí ¿qué fuerte no? Pero así somos…)

Revisad vosotros y vosotras la reseña de Century Media y os daréis por enterados (http://www.centurymedia.com/artist.aspx?IdArtist=1946); se trata de un esfuerzo por recomponer la banda, se trata de una vuelta al ruedo con energías renovadas, con una alineación reconstituida y una sed oscura por retomar el ideal que los vio nacer como banda, a finales de los ochentas; el ánimo de crear un ala más oscura del metal que se hacía en ese entonces. Ellos mismos declaran sentirse renovados y con ánimos de reconquista.

“Mark of the Necrogram” nos ofrece un viaje a un rincón extremo y oscuro, no solo por el género en el que lo ubicamos, sino por los contenidos líricos y el acercamiento renovado de la banda a la música que quieren hacer; en sus propias palabras, “sentimos que nuestra música ha evolucionado a una rama más verdadera y honesta, al menos para nosotros”. Podéis constatarlo acá (http://www.centurymedia.com/newsdetailed.aspx?IdNews=22249&IdCompany=3), su video para “Pesta” da testimonio de lo alcanzado en este octavo esfuerzo de estudio y de todo su potencial renacido en oscuridad.

A nuestro parecer, el álbum ilustra una nueva era que dará pie a que la banda continúe dando de sí por mucho tiempo más; y aunque podría parecer un tanto plano para algunos oídos críticos, recordad que su estirpe se debe a un género que nos ha aportado una esencia dura que sigue siendo fiel a sus principios y que no busca el agrado de las masas, sino más bien integrar la herencia de bandas como Dissection o Belphegor; por ende la crudeza, el cuero, la sangre, el ocultismo y la estridencia, tienen su lugar totalmente asegurado en “Mark of the Necrogram”.

Siendo así, diríamos que sí lo vuestro es lo actual, lo moderno, lo melancólico o lo sinfónico; no se hallarán a sí mismos en Necrophobic. De lo contrario, sí andáis por las vías de lo extremo, la rama pura y dura del híbrido death/black; no perdáis más tiempo e iros de cabeza a “La Marca del Necrograma”, que no os la acabarais; vais a flipar y vais a agradecer que sellos grandes sigan dando el voto de confianza a bandas legendarias, como es el caso de éstos nórdicos, pues no os darán tregua.

¡Ave Necrophobic!