Crítica de Black Tropics de BLACK TROPICS del sello Black Pike Favorites

Crítica de Black Tropics de BLACK TROPICS del sello Black Pike FavoritesSuiza es una pequeña Suecia. Es increíble la cantidad de bandas que salen de aquel país y lo cierto es que a un nivel bastante bueno. Ya cuentan con el honor de tener entre sus compatriotas alguna banda considerada de culto entre los fans del metal (Celtic Frost, Coroner) o en el hard rock (Gotthard). Pero además son todos los estilos relacionados con el rock los que están surtiendo al viejo continente de un buen puñado de nombres a seguir.

Esta vez desde Lausanne llegan Black Tropics con su rock de tintes alternativos que dicho sea de paso suenan muy pero que muy bien. Para este debut nos presentan once canciones encuadradas en unos 40 minutos donde se dejan ver huellas y esencias de bandas como Queens of the stone age. El disco posee fuerza y la dosis de melodía necesaria para no endulzar excesivamente su sonido.

Tampoco olvidemos que hablamos de una banda joven poniendo en escena su primer disco, y que eso forma parte de un aprendizaje obligatorio y necesario dentro del mundo del rock and roll. Canciones como “Devil’s kings” o “Temporal distortions” cumplen su cometido que no es otro que el de hacerte disfrutar como un poseso sin dejar de saltar y bailar al ritmo distorsionado de sus guitarras.

No es malo que un grupo deje que se filtren sus influencias en sus composiciones. Y casi diría que es lo habitual tratándose de una banda debutante. La cuestión es que la cosa no se les vaya de las manos y se salga de madre. Afortunadamente eso no ocurre en un grado tan alto como para que arqueemos la ceja, y por eso podemos concluir que Black Tropics han entregado un disco resultón que alcanza algunos buenos momentos, aunque personalmente no sea muy de este tipo de sonidos.

Pero Black Tropics no lo hacen del todo mal para ser su primer disco….

Este trío de vecinos de la ciudad de Lausanne trabaja el tema de las guitarras sucias para ofrecer un paisaje de Rock Psicodélico profundamente eléctrico y contemporáneo. Su single ‘Dragon Blood’ ya fue reconocido con un premio a la mejor canción en la categoría de Rock en el festival local M4Music. Hay mucha energía concentrada en esta especie de sucio e intenso Power Pop, en el que Yvan, Chris y Alex concentran sus esfuerzos desde 2017. Los riffs inundan las canciones de este Artie Rock con influencias del arte visual y un cierto poso de intelectualidad.

Valoración de este trabajo.

Este un coctel extraño de sonidos a veces suena a: Fisher Z otras Iggy Pop y como apuntan algunos otros críticos, más expertos en el género se nota y mucho la influencia de Queens of the stone age. Cada cual tiene sus Santos y Demonios particulares. Es un disco que se puede utilizar bien de fondo de una fiesta exceptuando los temas 5 estrellas más destinados a ser bailados, que, escuchados, habrá que esperar los próximos trabajos y ver hacia donde se decantan finalmente este proyecto de banda de rock alternativo suizo, que ahora además de Bancos, Relojes y Chocolates parece que también son capaces de producir bandas de rock alternativo interesantes.

Nro. Pista Titulo Valoración
1 Dragon Blood LLLLL
2 Devils Kings LLLLL