Crítica Dark Moor – Origins | Maldito Records

Crítica Dark Moor – Origins | Maldito Records. Titulándose Origins, uno podría pensar que vuelven a hacer ese power metal que tanta fama les dio en sus 3 primeros discos con Elisa a la voz, o incluso al metal sinfónico que tan famosos les hizo con Alfred ya a las voces. Pero no. Los tiempos del doble bombo y los solos a velocidades vertiginosas quedaron aparcados de momento, para traernos un álbum cuyas raíces, y matices, ya apuntaban en el anterior “Project X” y que aquí se muestran en todo su esplendor. Un disco muy orgánico y con una clara orientación entre el folk y la música celta por un lado, y el AOR y el hard rock por el otro, trayendo a mi memoria dos bandas que sirven muy bien para entender el sonido de este «Origins«, y que son por un lado Jethro Tull y por otro los británicos Magnum. Un hammond, violines, piano, flauta traversera, gaitas y acústicas son instrumentos que irán apareciendo a lo largo del disco.

Tras una colorida y renacentista portada, emergen 11 canciones que pese al viraje musical no han dejado de contar con el trabajo de Luigi Stefanini a la grabación y masterización en los New Sin Studios de Italia.

Empezando a hablar de los temas, gaitas sobre una base folk introducen «Birth of the sun«, con unos coros muy trabajados y que adquieren el mayor protagonismo del tema junto las flautas y la propia gaita, dejando a Roberto interpretando un pegadizo ritmo de batería pero cuya pegada queda algo tapada por los sonidos de viento. Puede que en global, con esos coros y estribillo tan pegadizos, sea el tema que más me guste del disco.

Y es que, ya lo adelanto, en este disco no se ha buscado la potencia en los riffs o la fuerza de la base rítmica, sino que el mayor peso de los temas está en las voces, coros y sonidos folk, por encima de los clásicos instrumentos asociados a los grupos de heavy metal. Esto no es algo negativo, todo lo contrario, es lo que a nivel de producción el disco requería.  Alfred, nos ofrece una interpretación desde mi punto de vista genial, dejando de lado su lado más metalero para ofrecer una versatilidad que le serviría para cantar en 15 grupos distintos que me vienen a la cabeza.   Más rápida y quizá de las más cercanas al sonido esperado por un grupo como Dark Moor, pese a un sonido de las guitarras a menos volumen que los instrumentos de viento o la propia voz, tenemos «The Spectres Dance«. Muy interesante por cierto el ritmo del bajo de Dani Fernández por debajo del solo de guitarra, fabuloso, de Enrik García.

Quienes sean seguidores del AOR de bandas como “Brother Firetribe” o “H.E.A.T” estará de enhorabuena cuando escuche “Crossing Through Your Heart”, porque es un tema de puro sonido escandinavo, con un estribillo apoyado en un colchón de teclado y una más que emotiva letra. Sin duda uno de mis favoritos de todo el disco.

Raggle Taggle Gipsy” es un fantástico homenaje al folk de las bandas de los 70, con Jethro Tull a la cabeza, y un Alfred en unos tonos casi teatrales muy apoyado en los coros donde han contado con el apoyo de Mara Boston, y que en ciertos pasajes incluso consiguen la grandilocuencia de Queen, otra de las bandas que seguro les ha servido de inspiración. El inicio de «In The Middle Of The Night» es una mezcla entre el “I was Made For Loving You” de Kiss y un desarrollo que nos trae a la cabeza el sonido de  Magnum. Se trata de un medio tiempo hard rock muy pegadizo y que seguro que en directo será de los que más fácil se adapten a los cantos del público.

La balada del disco podría ser “And For Ever”, con de nuevo mucho aroma a Ian Anderson,  y tengo la sensación que a partir de aquí han querido pisar un poco el acelerador, ofreciendo algunos de sus temas más marchosos como “Druidic Creed”, “Mazy” (fantástica) o la setentera “Holy Geometry”.

A mí personalmente me gusta mucho las raíces de las que bebe “Origins” y por eso me parece que han acertado plenamente en este disco.  Puede parecer un homenaje a la música celta/medieval pero el disco es mucho más que eso. No sabemos si es algo puntual o es el nuevo camino que quieren seguir Roberto, Enrik, Alfred y Dani, lo que sí podemos confirmar es que son capaces de grabar discos que emanan calidad por los cuatro costados, como este “Origins”.

1. Birth of the Sun
  2. The Spectres Dance
  3. Crossing through your heart