Crítica B4U (Be For You) – The Things I Never Told You

Crítica B4U (Be For You) – The Things I Never Told You. Si iniciara esta reseña con el típico “segundo disco de la banda leonesa “Be For You…”… sería lo esperado ante grupos que lanzan con toda la ilusión un nuevo disco al mercado. Pero en esta ocasión, quiero referirme a ellos como Be For You, sin apellidos, porque es un nombre que todos los amantes del hard rock deberíais conocer por sí mismos, gracias a haber compuesto un disco de la talla de este “The Things I Never Told You”.

Como decía (sin querer…evitarlo) es su segundo disco, surgido gracias al apoyo de varios mecenas que colaboraron en el proceso, aunque visto el resultado nadie diría que lo hubieran necesitado. Desde su fantástica y enigmática portada, al digipack con un artwork marca de la casa a cargo de Gustavo Sazes conocido por sus trabajos con Machine Head, Amaranthe, o Kamelot, o la producción y sonido donde la mano del grupo junto a Alessandro Del Vecchio ha conseguido poder aunar en estas diez canciones lo mejor del hard rock de los 80 y reciente, con toques de algunas de las mejores bandas de la New Wave. Se llaman Jesús, Eduardo, Ángel, David y Alfredo, pero podrían haberse llamado Thomas, Peter o Neil, ya que es un disco con total proyección internacional ejecutada desde la ciudad donde pocas bandas (Café Quijano aparte… ejem) han conseguido hacerse un hueco en el imaginario musical español.

Se trata de un disco con muchos hits, y como decía basado en un hard rock de innumerables referencias que posteriormente comentaremos, pero me gustaría detenerme en una canción que me sorprendió y atrapó a partes iguales, “Those Sundays Are Gone”. Aquí, disfrazados de Bono, The Edge y el resto de los U2, nos traen un épico medio tiempo, lánguido y a priori poco llamativo (lo sé), pero que entre la rabia de Ángel para interpretar el bridge previo al estribillo, con unos coros fantásticos, hacen de éste un tema de los que uno no se cansa de escuchar. Tiene además un cambio en la parte final donde se repiten los coros del estribillo “Save Them From The Breakdown…” con los susurros de Ángel, matices de esos que hacen grande una canción.

Volviendo al inicio, el comienzo con “Words Unspoken” nos trae un fantástico trabajo instrumental, con referencias a músicos como Joe Satriani y que sirve para introducir el primer single, “One With The World”, de claro carácter escandinavo (H.E.A.T o Brother Firetribe son las primeras bandas que me vinieron a la cabeza), con unos bellos coros en el pegadizo estribillo ejecutado sobre el colchón de teclado. Ángel se mueve con una destreza controlada entre la melodía y la fuerza, con un timbre de voz que luce mucho a la hora de transmitir las emociones de los textos.

Siendo un atractivo comienzo sin duda para presentarse a la audiencia, le sigue otro tema de similar sonido, “The Lesson”, quizá con algo más de aroma a los Bon Jovi más rockeros, sin perder esa sensación de estar escuchando un disco con un sonido muy actual. Si alguien quería voces femeninas, tiene “Hope Remains” para disfrutar cómo Rudy Black comparte voces con Ángel en otro rítmico tema. Los que aman el hard rock macarra más cercano a los Motley Crue, disfrutarán con la directa “Shout” .

Tras una instrumental donde consiguen el lucimiento de todos los músicos (base rítmica potente, buenos solos…) llegan los 3 temas finales, que no por ser los últimos hacen que decaiga el disco, diría que lo contrario. Un inicio de programación nos trae “Light”, donde los aires a Foreigner en el inicio cambian en un precioso homenaje a Stryper y esos medios tiempos corales que solo ellos eran capaces de hacer (ahora ya sabemos que Be For You también).  “Nothing Last Forever” entronca musicalmente con el primer single, en un tema de hard melódico muy marchoso, cerrando el disco el tema que da título al disco, “The Things I Never Told You”, el de mayor duración y donde terminan en lo más alto con un poderoso estribillo directo que contrasta con las teclas y el melancólico riff del final…

Sin duda estamos ante uno de esos discos que marcan un antes y un después en el devenir de un grupo. En poco menos de un mes será su lanzamiento internacional, esperando que consigan a través de su música todos los éxitos que la banda merece. Desconocemos cuales son las cosas que nunca dijeron, lo que sí podéis leer son las cosas que desde este portal os decimos sobre B4U.

Enlaces:
Web
Facebook
Twitter
Youtube

 

Tracklist

  1. Words Unspoken
  2. One With The World
  3. The Lesson
  4. Hope Remains (Day By Day)
  5. Those Sundays Are Gone
  6. Shout
  7. Satellite A-9
  8. Light
  9. Nothing Last Forever
  10. The Things I Never Told You

Miembros
Jesús Marcos – Batería
Eduardo Vázquez – Bajo
Ángel A. Díez – Voz
David Aira – Guitarras
Alfredo Arold – Guitarras, Teclados y Programaciones

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.