Crítica Armando Rock – A.R. II| RockEstatal Records.

Crítica Armando Rock – A.R. II| RockEstatal Records

Crítica Armando Rock – A.R. II | RockEstatal Records. Segundo disco del icónico guitarrista de Barón Rojo Armando de Castro, “A.R. II” que nos trae de nuevo una buena colección de 12 temas de hard rock con heavy clásico que pasamos a detallar en las próximas líneas.

En esta ocasión, para grabar “A.R. II” ha optado por un cambio de formación casi completo, tras un debut donde se vio acompañado de la voz femenina de Vanesa Gallego y del cual año y medio después nos ofrece una renovación con el fichaje de una de las voces más interesantes del panorama musical español, Manuel Escudero (Sacramento, Ago, Santelmo). Además, siendo el líder del grupo Armando De Castro, opta por rodearse de dos Barones (no me gusta usar el término ex porque su trabajo en el grupo perdurará más allá de que estén ahora o no en la banda) como Ángel Arias y Rafa Díaz, consiguiendo que el disco, pese a beber de muchas influencia que ellos mismos reconocen (Bad Company, Rainbow o Led Zeppelin), tiene también mucho del sello Barón Rojo.

La diferencia más sustancial está en la voz, ya que aquí el polifacético Manuel Escudero toma las riendas demostrando de nuevo que es uno de los cantantes españoles más versátiles, moviéndose entre el hard rock y el heavy metal con gran facilidad y soltura. En este disco, podemos escuchar a un Manuel cantando en un tono más alto y menos rasgado que en otros papeles que le hemos escuchado recientemente como su anterior banda Sacramento o los propios Santelmo, pero que encaja perfectamente con la propuesta musical buscada en “A.R. II”.

Abre el disco «Como logras funcionar«, con un potente riff inicial de Armando y que se apoya en esos estribillos a dos voces tan reconocibles. El disco suena increíble, destacando por no ser lo normal la importancia que han dado en la producción al sonido del bajo y el bombo de la batería, instrumentos que suelen estar tapados por la voz y las guitarras y que aquí puedes distinguir desde el primer minuto. Más rápida y efectiva para el directo tenemos «Juego de Necios«, con de nuevo un Armando al que se ve disfrutando con una colección de riffs que se intercalan vocalmente con un extenso a la par que pegadizo estribillo. En «Carne de Cañón» le dan rienda suelta a la velocidad con un tema de puro heavy metal, y del cual han grabado un videoclip que podéis ver más abajo. El primero de los homenajes a sus ídolos llega con «Una de Zeppelin«, contando la historia de cómo descubrieron a Page, Plant y cia y lo que supuso ese sonido para su posterior desarrollo musical.

En el lado más ligero y pegadizo tenemos dos canciones que gustarán mucho a los oyentes, «Rompiendo» y «La Llamada de la Libertad«, donde se ven influencias vocales de las bandas británicas de los 60-70.

«EnHendrix» es un bonito homenaje al legendario guitarrista,  con una base de bajo percusivo y un «improvisado» solo donde te imaginas al guitarrista tirando por los suelos destripando las 6 cuerdas de su genial Fender. En este tema de blues-rock comparten las voces Manuel y Armando, cuya letra homenajea igualmente la historia de un músico adelantado a su época.

Una de mis favoritas del disco la tenemos con “Un Planeta”, que junta una parte rockera inicial con un poderoso doble bombo a mitad tema que transforma la parte central en un speedíco solo al más puro estilo Deep Purple, siendo posiblemente la parte más dura de todo el disco. Cierra el disco los casi 8 minutos de “Sueños”, un medio tiempo rodeado de acústicas y melodías a dos voces.

A falta de nuevos temas de Barón Rojo, que quien sabe si nunca más llegarán, «A.R. II» nos trae una muy buena colección de canciones, con un sonido potente y moderno pese a las clásicas influencias en las composiciones, y que ojalá podamos disfrutar en vivo mezclados con temas de su anterior álbum así como clásicos de Barón, lo que sería un gran concierto para todos los amantes del grupo que volaba sobre Inglaterra…

Enlaces:
Web
Facebook
Twitter
Youtube

 

Tracklist

  1. ¿Cómo Logras Funcionar?
  2. Juego de Necios
  3. Carne de Cañón
  4. Una de Zeppelin
  5. Rompiendo
  6. Muy Duro
  7. EnHendrix
  8. La Llamada de la Libertad
  9. La Catedral
  10. No Somos Nadie
  11. Un Planeta
  12. Sueños

Miembros
Manuel Escudero – Voz
Armando de Castro – Guitarra
Ángel Arias – Bajo
Rafa Díaz – Batería

Comentarios

Comentarios

One Reply to “Crítica Armando Rock – A.R. II| RockEstatal Records.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.