Crítica de Angra – OMNI

Crítica de Angra - OMNICrítica de Angra – OMNI. Comentaba Rafael Bittencourt en una reciente entrevista en nuestra página, que “Omni” representa el concepto del todo lo existente en el universo. Pues bien, usando dicha historia, nos traen una nueva obra conceptual como ya fue “Secret Garden”, siendo un punto de inflexión en la trayectoria del grupo por ser el primer disco sin Kiko Loureiro, ya en Megadeth. Su puesto ha sido cubierto por Marcelo Barbosa de ALMAH, quedando el propio Rafael pasa a como el único integrante original de la formación del “Angels Cry”.

Consolidado ya como cantante de facto de la banda tenemos a Fabio Lione, conocido por su papel en Rhapsody y Visions Divine entre otros, y que dota a Angra de una potencia y fuerza que encaja muy buen con la nueva orientación musical destinada a un sonido cada vez más alejado del power metal con toques latinos al que nos tenían acostumbrado en sus primeros años de trayectoria.

11 son las canciones que podremos disfrutar, las cuales, podríamos decir, recorren todo el espectro musical de la banda desde los orígenes hasta la actualidad, como iremos viendo a través de cada uno de los temas.

Abre el disco la rápida “Light of Trascendence”, y en ella podemos ver ya que, pese a la melodía dotada en el puente y estribillo, las guitarras se han endurecido considerablemente, con una batería donde el joven, pero ya consolidado Bruno Valverde, aporrea los parches sin ningún tipo de piedad.

“Travelers of time”, es otra de las que entronca con el pasado por esos ritmos brasileños del inicio, una canción muy percusiva que desemboca en un estribillo cercano al metal de bandas como Kamelot , mezclando bien tonos oscuros con bellas melodías. Una canción compleja, con cambios de ritmo e incluso coros épicos, donde Rafael se lanza a cantar ciertas partes como ya hacía en el disco anterior.

Una de las más sorprendentes por las colaboraciones que en ella aparecen, es la historia femenina de “Black Window’s”. Aquí coinciden 3 voces para dotar al tema de 3 personalidades distintas, al estilo de que lo que sucede en óperas rock como Avantasia o Ayreon, dos grupos que se aproximan al estilo musical que Angra nos ofrece en “Omni”. La canción cuenta con la participación de Alissa de Arch Enemy, que aporta las voces guturales a las que nos tiene acostumbrados en su banda principal, y Sandy, cantante brasileña que nos da el toque dulce e inocente, con Fabio ejerciendo de balanza entre ese juego de colores vocales.

Si buscamos algún tema que nos recuerde al power metal sinfónico de los inicios, es sin duda “Insania”. Una canción pegadiza, de composición más sencilla y que ya en la primera escucha se queda en tu cabeza por ese estribillo coral tan accesible para el oído.  Es en estos temas donde Fabio nos recuerda a su carrera pasada, siendo auténtico protagonista del tema alcanzando esos agudos tan característicos.

Como decíamos, el álbum se mueve entre temas más directos y canciones con sonidos más modernos, como “War Horns”. Tema que, pese a los segundos iniciales, enseguida se engancha al doble bombo bajo un riff muy melódico, contando con Kiko Loureiro como invitado, amigo de la banda y que participa con un solo de altísimo nivel como no podía ser de otra forma.  Quien eche de menos los toques latinos, tiene en “Caveman” un buen ejemplo, donde lo que parece un tema clásico de power metal, deriva en una parte central muy rítmica y progresiva, pasando de Gamma Ray a Pink Floyd a través de la bossa nova sin ningún tipo de problemas.

Entre las canciones más complejas podemos destacar dos de ellas, como “Magic Mirror” y “Omni Silence Inside”, ésta última de más de 8 minutos de duración. Es aquí donde se aprecia mejor la nueva orientación del grupo que no se marca ningún tipo de límite a la hora de componer los temas del disco. Pianos, arreglos corales, teclados… todo cabe.

En definitiva, si antes se consideraban discípulos de Helloween, ahora su sonido se muestra más cercano al de bandas como Ayreon o Symphony X. “Omni” me parece un disco de los que escuchar con detenimiento para apreciar todos los matices que en él están incluidos. Ganas de verlos pronto en directo en su gira por España del mes de marzo.

1. Light Of Transcendence
  2. Travelers Of Time
  3. Black Widow’s Web