YNGWIE J. MALMSTEEN “Rising Force” – 1984 por Javier (Adgar)

yngwie_malmsteen_risingforc.jpg

Este disco es posiblemente uno de los hitos dentro de la música heavy y más concretamente en lo que a la guitarra o música instrumental se refiere.

El álbum debut de Yngwie J. Malmsteen en solitario data del año1984, principios de una época dorada en el rock y naceria el estilo “Neoclásico” como actualmente le conocemos emprendido por otros grandes maestros como Ritchie Blackmoore.

Ocho cortes muy interesantes e innovadores para la época, con una formación completada por grandes musicos como Jeff Scott Soto a la voz, Jens Johansson a los teclados y Barrie Moore Barlow a la bateria. El disco da comienzo con un tema mítico del sueco “Black star”, corte instrumental con una intro de guitarra acústica muy bella y gran virtuosismo en la totalidad de la canción, con el “tema” principal muy melódico y pegadizo, seguimos con otro clásico “Far beyond the sun”, nunca falta en los directos, más movido que el anterior y donde se muestran muchas influencias del barroco y escalas guitarreras, muy completo. “Now your ships are burned”, encontramos el primer tema cantado, muy roquero y en la que como no, no falta la habilidad guitarristica que caracteriza el disco.

“Evil eye”, este ya lo interpretó con Alcatrazz en varias ocasiones, un buen tema, clásico donde los haya, donde encontramos pura esencia Malmsteen, con duelo de guitarra-teclado como es habitual en sus composiciones. “Icarus dream suite”, comienza con el famosísimo “Adagio” de Tomasso Albinoni, una delicia escucharlo con la guitarra eléctrica, el resto todo un temazo, con altibajos que no deja de sorprender a cada instante. “As above, so below” la introducción con organo recuerda un poco a Bach en la “tocata y fuga”, seguido de unas guitarras armonizadas y parte vocal, esta quizás sea como canción la más pegadiza del disco, en cuanto al conjunto música-voz se refiere. “Little savage”, más intrumental, aquí roza un poco el progresivo pero siempre guardando la linea clásica, con una aparte lenta con mucho sentimiento y volviendo a arrancar con mucha fuerza. “Farewell”, como su nombre indica, despedida, una réplica de la intro del “Black star” modificada en tono, tiempo y forma para culminar este gran clásico del heavy y vuelvo a insistir dentro del genero guitarristico.

Fantástico debut que con el tiempo hemos visto que le ha dado la razón al señor Malmsteen convirtiéndose en todo un mito de las seis cuerdas y una leyenda del rock, opinión que comparto.

Javier (guitarrista Adgar)

Tracklist:
Black Star
“Far Beyond The Sun
Now Your Ships Are Burned
Evil Eye
Icarus’ Dream Suite Opus 4
As Above As Below
Little Savage
Farewell

 

Miembros:
Yngwie J. Malmsteen (guitarra y bajo)
Jeff Scott Soto (voz)
Jens Johansson (teclados)
Barrie Moore Barlow (batería)

Comentarios

Comentarios