VAN HALEN “Van Halen I” por ROBERT R. RODRIGO

VAN HALEN “Van Halen I” año 1978 por ROBERT R. RODRIGO

van_halen_vanhalen.jpg

Me han ofrecido hacer una reseña de un disco clásico y jamás he hecho una, esta es mi primera vez, así que humildemente os voy a hablar de lo que para mi ha sido, es  y será uno de mis discos favoritos Van Halen I.

Corrían tiempos en los que el rock duro ya iba dejando huella con grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin, Rainbow o Purple, yo ni había nacido todavía, lo que me estaba perdiendo. Salían grupos auténticos con un talento y una personalidad muy marcada, haciendo discazos atemporales con muchas canciones que luego se convertirían en clásicos.

Una nueva banda nació, quizás la banda que a mi más me ha marcado, en 1976 bajo el nombre de Mamooth, hasta que descubrieron que otra banda también se llamaba igual, y decidieron cambiar su nombre por el de Van Halen. Hasta que en el año 78 grabaron lo que sería, para mí, quizás el mejor disco de la historia. Van Halen I. Aquí se iba a plasmar todo ese potencial. Cada músico reunía las cualidades para que este disco fuera una bomba. Alex Van Halen (batería) artista personal no es la palabra, personalísimo, con un sonido único, y claro está, técnicamente la ostia!. Michael Anthony, esas líneas de bajo, que fácil le salían, como sabía lo que tenía que hacer en cada momento, muy natural y al igual que sus compañeros un artista personal a más no poder.

David Lee Roth, una voz fuera totalmente de los roles de cómo tenia que ser una voz de rock duro, gruesa sin marcar mucho las melodías, que te iba enganchando a medida que  iba pasando el cd, hasta que no puedes dejar de escucharla y flipar, carismático y único. Bueno, que voy a decir de Eddie Van Halen que no se haya dicho ya, gran habilidad y talento, nos trajo nuevas técnicas y otras no tan nuevas que el popularizó, pero a mi lo que siempre me ha flipado de este hombre, es su espontaneidad y frescura, sigues escuchando esos discos y sigue estando ahí, no pasa el tiempo por sus notas.

El disco arranca con “Runnin with the devil”, un tema medio tiempo ligero, en él se da muestra de su originalidad, las estrofas relajadas y melódicas dan paso a ese estribillo que nunca se me borrara de la cabeza. Seguimos con “Eruption” el mítico solo de guitarra de Eddie, nos daría muestras de toda esa técnica nueva y fresca. Cuando lo escuche por primera vez se me hizo una especia de nudo en el estómago (yo por esa época ya empezaba a tocar la guitarra), “de donde salía aquello?”, no lo comprendía, lo que Eddie hacía y lo que es mas importante como lo hacía… y eso que escuche ese disco unos 9 o 10 años después. Siempre me preguntan  porque no me aprendí este tema, aparte de que no me gusta tocar cosas de otros (siempre lo hará mejor el original), siempre que he aprendido algo de otro músico, la mayoría de las veces ha dejado de gustarme, así que a no ser que el oficio lo requiera, paso de aprender cosas de otros.

En la tercera pista está incluida la versión que harían de The Kinks “You really got me”, pedazo de canción, desde luego sacaron fuego con el temita. Seguimos con “Ain talkin bout love”, todo un clásico, aquí Eddie arranca con uno de los riffs más míticos de la historia, yo suelo hacer una versión de este tema en directo, lo que se puede hacer con 2 acordes…“I m the one” temazo made in Van Halen, de los cañeros Alex y Michael dándolo todo con una fuerza descomunal, aquí Eddie desfogándose con unas rítmicas y solos guapísimos, y David Lee Roth dando ese toque suyo que hace que el tema sea un cañón. “Jamie s cryin” uno de mis temas favoritos, me encanta como juegan con las voces, dándolas el punto exacto en cada momento, el estribillo como siempre, pasote.“Atomic punk”, como el propio título lo dice es atómico, nuevo riff espectacular pero, como todos en este disco, los detalles de cada uno de los músico no me dejan de asombrar, no por su dificultad,  sino por cómo saber de una forma espontánea y natural, lo que hay que hacer en cada momento.“Feel your love tonight” otro pedazo de tema, y como no, muy alegre y positivo. “Little dreamer” muy buena la narración de este tema por David.
Por cierto, se notará que se me están acabando los argumentos no? Ji ji, esto me demuestra que cada uno a lo suyo… “Ice cream man” bluseto que se marcan muy guapo, David da muestras de su pedazo de voz, dejando ver esa técnica tan buena y peculiar, me recuerda un poco a voz de casino en Las Vegas. El solo de guitarra espectacular soltándose mucho, ¡que para eso es un Blues! Y la última “On fire”, canción cañera muy buena, rítmicamente impresionante por parte de todos, canción pepino para acabar un disco espectacular. Bueno y poco más puedo decir de este disco, gracias por esta oportunidad de hacer por primera vez  una reseña, aunque algo arriesgado en pensar en mí, para el nivel de vuestra página eh??? Pero me lo he pasado pipa haciéndolo. Ale pues ¡Abrazos a todos!

Robert R. Rodrigo

Tracklist:

01. Runnin with the devil
02. Eruption
03. You really got me
04. Ain’t talkin’ ‘bout love
05. I’m the one
06. Jamie’s cryin’
07. Atomic punk
08. Feel your love tonight
09. Little dreamer
10. Ice cream man
11. On fire

Miembros:

Michael Anthony (bajo)
Alex Van Halen (batería)
Edward Van Halen (guitarra)
David Lee Roth (voz)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.