STATUS QUO “Quo” (1974) por Kike G. Caamaño (Asha)

Image

Podría haber elegido el Fair Warning de Van Halen, el Metal Fatigue de Allan Holdsworth, el Stand Up de Steve Morse, el primero de Queen, el Quadrophenia de The Who….pero no sería fiel a mi mismo si no escogiese el disco que me marcó de por vida y que hizo que esté en esto de la música : el “Quo” de Status Quo.

Los Quo de principios de los setenta eran una banda de cuatro melenudos que bajaban sus cabezas, subían el volumen de sus amplis a tope y rockeaban sin rivales. Para los amantes de las efemérides deciros que fueron los pioneros del doble punteo (sí,sí!), los que impusieron la estética heavy rockera gracias a la brutal portada para la época de Piledriver (1972) e hicieron que muchos chavales se interesasen por el hard rock, incluidos gente tan famosa y grandes fans de la banda como Lars Ulrich de Metallica o Bob Rock.

Este fantástico disco se abre con dos trallazos : “Backwater” y “Just Take Me”, unidas entre sí por la magnífica batería de John Coghlan y con la voz ruda y agresiva de Alan Lancaster, predominante en todo el álbum. Y fue precisamente este sonido de guitarras del inicio de “Backwater” el que me hiciese eterno admirador de este disco de entre tantos y tantos que mis hermanos mayores tenían en su enorme colección de vinilos. Y ahí rondaban grandes bandas de la época : Purple, Sabbath, Queen, Led Zep….pero el “Quo” fue un amor a primera oída.

Francis Rossi está en su nivel más alto en todas las canciones. Los solos de todos, absolutamente todos los temas son soberbios, llenos de lirismo y emoción. Pocas bandas sonaban tan escandalosas como los Quo, y si no os lo creéis buscad críticas de este disco por la web. Después de estos primeros trallazos nos obsequian con el single, “Break The Rules”, un tema más en la vena boogie-rock que nos tienen acostumbrados y que nos regala en unos tres minutos y medio un solo de guitarra, otro de piano y otro de armónica, cortesía de su eterno quinto Quo y tour mánager Bob Young. Para cerrar la cara A tenemos quizás el tema más heavy (con el permiso de “Big Fat Mama” del Piledriver) del grupo: “Drifting Away”. Su sonido ya delata que la banda grababa a niveles demasiado altos (la embajada que tenían al lado del estudio de grabación en Londres llamaron varias veces a la policía para denunciar el excesivo ruido cuando les tocaba grabar a los Quo!) .

Para empezar la cara B otro riff pesado en la onda más hard rock de la banda : “Dont Think It Matters”, de nuevo con la voz de Lancaster. “Fine Fine Fine” es un tema que da un pequeño respiro al álbum, más country rock, pero con un trabajo de dobles guitarras soberbio, tanto en el inicio, el solo y el final pero donde la banda tampoco deja de tocar con potencia. “Lonely Man” es un típico tema setentero, empieza como una especie de balada con las acústicas y se entrelaza con ramalazos hard rockeros con otro Rossi y otro Coghlan fantástico y con grandes arreglos, cantada por “Richard Parfitt : second guitar”, como rezaba en los créditos, co-escritor de la mayoría de los temas junto a Lancaster. Para terminar tenemos el que para mí ( y para muchos) es el mejor tema de Status Quo : “Slow Train” compuesto por Rossi y Young.

Un tema que destaca a lo largo de sus ocho minutos por sus cambios de ritmo, como si de un propio tren  se tratase parando de estación en estación, con arreglos de nuevo a doble guitarra, con un final de canción con mini solo de batería incluido que da paso a un estruendoso final donde puedes imaginarte perfectamente, gracias a la evidente potencia que desprende, a toda la banda al unísono menear sus larguísimas melenas mientras sus piernas se entrecruzan para hacer una piña demoledora. Su portada demuestra la fuerza del disco, donde las cuatro cabezas emergen voluptuosas de la faz de la Tierra  sin poder contener toda su energía. Y recordad que es un disco de 1974. ¡Ya les gustaría a muchas bandas de hoy día sonar así!

Tracklist:
01. Backwater
02. Just take me
03. Break the rules
04. Drifting away
05. Don’t think it matters
06. Fine Fine Fine
07. Lonely man
08. Slow train

Componentes:
Francis Rossi (guitarra y voz)
John Coghlan (batería)
Rick Parfitt (voz y guitarra)
Alan Lancaster (bajo)

Comentarios

Comentarios

One thought on “STATUS QUO “Quo” (1974) por Kike G. Caamaño (Asha)

  1. El “Quo” de 1974 es un incunable hardrockero de los Status Quo. El más heavy de sus discos de estudio. Imprescindible en toda colección de cualquier rockero que se precie. Rock on!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.