SOZIEDAD ALKOHOLIKA “Ratas” – Mil A Gritos Records 1995

sa-ratas

Kols, cantante de Hormigón Armado nos reseña un clásico de rock que revolucionó la música en España, Soziedad Alkohólika no paraban de crecen y lo demostraban con “Ratas”.

sa-ratas

Recuerdo bien la primera vez que escuché este disco. Corría el año 1997 cuando llego a mis manos un cassete con cuna curiosa portada muy colorida. Me lo prestó un colega, y el disco me dejó completamente flipado.

La intro de los payasos de la tele te arranca una sonrisa de esas que sueltas mientras piensas alegremente “que colgaos”, y sin tiempo para pensar entra “Ratas”, con ese mítico riff, con esas guitarras rugosas y pesadas machacandote la cabeza. Te absorve por completo y cuando te quieres dar cuenta, te encuentras inmerso en un rítmo rápido y endiablado, mientras Juan sigue escupiendo palabras con su aspera voz.

Le sigue “En el tejao” otro temazo, con una letra genial. “Estado enfermo” es el siguiente trallazo del disco, un tema, que si de mi dependiera, estaría siempre en el setlist para sus directos. No se si tiene más mala leche la letra o la música.

“La aventura del saber” un tema “más punkarra” y muy pegadizo, con una letra en la que nuevamente los S.A. demuestran no tener pelos en la lengua.

Siguen con “Sueños rotos”. Una intro oscura nos prepara para lo que le sigue. Otro temazo sin duda. La letra es de esas de agarrate y no te menees, y sigue vigente como el dia en que la escribierón, o más.

“Los malos colores” y “por su bien” son los dos temas que siguen antes de llegar a “Demokrazia” el único tema en euskera del disco. Todavía me descojono cada vez que oigo la intro de este último. “Nada nuevo” es otro tema rápido, y le sigue “Dos historias”, un tema en el que hablan de su aventura discografica, pero tambíen hay hueco para el cachondeo. Y llegamos así a “No quiero participar”. Sin lugar a dudas uno de los temas más populares de S.A. y uno de los que nunca fallan en sus directos. Un autentico temazo, con una letra que dice verdades como puños. Nunca me canso de oirla, es sencillamente una obra maestra. “Explota zerdo” un tema lleno de rabia donde ponen a los chibatos en su sitio. “No seré yo” y “No keda nada” son los dos últimos temas del disco, donde la velocidad y mala leche no disminuyen, aunque si que son quizás dos de los temas más flojitos del álbum.

En fin, un auténtico pepino, un disco que hay que tener.

Tracklist:

  1. Ratas
  2. En El Tejao
  3. Estado Enfermo
  4. La Aventura Del Saber
  5. Sueños Rotos
  6. Los Malos Colores
  7. Por Su Bien
  8. Demokrazia
  9. Nada Nuevo
  10. Dos Historias
  11. No Kiero Participar
  12. Explota Zerdo!
  13. No Sere Yo
  14. No Keda Nada

Miembros:
Jimmy – Guitarra
Iñigo – Guitarra
Pirulo – Bajo
Roberto – Batería
Juan – Voz

 

Kols (voz de Hormigón Armado)

 

{youtube}R7z9sSdxshc{/youtube}

 

Comentarios

Comentarios