SLAYER “Reign In Blood” por Iván de Silver Fist

SLAYER “Reign In Blood” 1986 por Iván Manzano Batería de Silver Fist

slayerreigninbloodTras haber degustado mil veces a Metallica y a Testament, y algún otro lp de Slayer en la época en la que empezaba el instituto, me di literalmente de bruces con esta pedrada sónica un día que hice toros y visité una tienda de vinilos de segunda mano. Había leído chorrocientas veces que este disco fue el precursor de todo el metal extremo que se hizo desde mediados de los 80 y que sin este LP las cosas habrían sido muy diferentes, que era una piedra angular en el metal y que seguramente Lucifer estuvo en el estudio de grabación sodomizando a algún técnico…

Pero el caso es que cuando llegué a mi casa y coloqué la aguja sobre el primer tema, los altavoces me arrearon una soberana hostia en todos los morros, y no sólo eso, cayeron otros nueve directos a la mandíbula uno detrás de otro. Recuerdo perfectamente la sensación que tuve cuando se acabó el vinilo: adrenalina directamente inyectada en vena mientras un pelotón de tanques te pasa por encima. ¿Cómo demonios podía haber tanta mala leche concentrada en sólo 28 minutos? Me lo tuve que volver a poner……¡¡y la sensación fue exactamente la misma!!

Slayer cuentan que los temas eran bastante mas calmados en su concepción original, pero era tal el nivel de excitación y adrenalina en el estudio, que cuando acabaron de grabarlo se dieron cuenta de que no llegaba a la media hora, y lo dejaron tal que así. De esos Lps que se graban en el momento adecuado con la gente precisa…
Desde el inicial “Angel Of Death”, con controversia letrística incluida (incluso los Lunnis saben que se les tachó de nazis por la letra de este tema) hasta el final “Raining Blood”, el Lp es una sucesión de trallazos sin descanso, ni medios tiempos ni baladas, sólo mala leche escupida a través de cuatro instrumentos y una voz (nada de coros).

Destacaría los temas ya mencionados, que han acabado siendo unos clásicos imposibles de eliminar de su repertorio y “Postmortem”, una canción que en su primera parte parece que relaja un poco el tempo imperante en todo el disco, pero que hacia el final se convierte en otro ataque a la yugular, pasando por “Altar Of Sacrifice”, “Criminally Insane” o “Reborn”, todos con una sensación de ir tan rápido que te vas a estrellar en la próxima curva.

Todos los temas son indispensables para poder entender el Metal Extremo que se hace hoy día, tanto musicalmente como en lo relativo a las letras, igual de agresivas o más que la propia música. La velocidad que imprimía Dave Lombardo ha sido copiada mil veces, y las guitarras afiladas como cuchillos las inventaron en este disco los señores Jeff Hanemann y Kerry King. Tom Araya nunca ha destacado por su labor con el bajo, siempre haciendo de colchón para los otros tres músicos, pero se desgañitó como un poseso para estar a la altura de los instrumentos, y hay temas en los que parece que se va a romper una cuerda vocal.

Iván Manzano

Tracklist:
Angel Of Death
Piece By Piece
Necrophobic
Altar Of Sacrifice
Jesus Saves
Criminally Insane
Reborn
Epidemic
Postmortem
Raining Blood

Componentes:
Tom Araya (bajo y voz)
Jeff Hanneman (guitarra)
Kerry King (guitarra)
Dave Lombardo (batería)

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.