METALLICA “Ride The Lightning” – Elektra Records 1984

metallica-ride.jpg

David, guitarrista de la banda AreavastA, nos presenta uno de sus clásicos favoritos, ni más ni menos que “Ride the Lightning” , uno de los grandes albumes que ha dado el Trash Metal, segundo album de la banda METALLICA.

metallica-ride.jpg

No recuerdo exactamente cuando escuché este disco por primera vez, lo que sí sé es que, al igual que todos los álbumes de este grupo, me dejó alucinado. A día de hoy es mi favorito de toda la discografía de Metallica junto “Master of Puppets”.

Dos cosas me vienen a la cabeza cuando escucho este trabajo: La primera, obviamente, es que las canciones son bestiales, buenísimas, y la segunda es la tremenda madurez de la que hacía gala Metallica en este disco, cuando aún rondaban la veintena. Con este álbum se confirmó lo que se veía venir con el Kill ´Em All, que estábamos ante un grupo que acabaría haciendo historia y siendo un referente absoluto, cuyas canciones sentarían cátedra ya no sólo en el ámbito metalero, sino en el ámbito del rock a nivel global.

La primera canción, “Fight fire with fire”, empieza con una delicada introducción de guitarras que desemboca en un aplastante riff de guitarra que sirve de guía para una canción brutal, en la que se conjugan grandes arreglos instrumentales y melodías con grandes dosis de caña, tónica que se hace constante a lo largo de todo el disco.

A este primer tema le sigue “Ride the Lightning”, esa canción que siempre he querido ver en directo pero aún no he podido, en la que además figura el que para mí es el mejor solo de guitarra en toda la discografía del grupo, por encima del técnico solo de “One” o el tremendamente expresivo solo de “Nothing Else Matters”. Es mi canción favorita del disco.

En “For whom the bell tolls” encontramos un gran intro a cargo del bajo de Cliff Burton y en general una canción muy simple y buena a la vez, contundente y directa.

“Fade to Black” es una de las mayores joyas de este segundo trabajo. Un medio tiempo que va progresando de manera excepcional y que a día de hoy sigue siendo de las mejores canciones que haya compuesto el grupo.

“Trapped under ice” y “Escape” son seguramente los cortes menos reconocidos del álbum, pero mantienen el listón alto. Mientras el primero es un cañonazo que representa fielmente lo que es el mejor thrash metal,  el segundo ofrece un entramado musical muy rico entre lo melódico de las voces y el excelente desarrollo de la parte instrumental. Y ya que hablo de las voces, hay que apuntar que la voz de Hetfield todavía distaba mucho de sus mejores cotas, ya que tanto en este disco como en el anterior, estaba todavía por desarrollar.

Llegamos a estas alturas del minutaje a “Creeping Death”, posiblemente la canción más conocida del disco junto “Fade to Black”, al menos la más habitual en los conciertos de Metallica, siendo una de las más utilizadas como tema de apertura a lo largo de toda su carrera. En “Creeping Death” nos volvemos a encontrar con elementos anteriormente citados: una mezcla de caña y melodía perfectamente conjugadas y un desarrollo instrumental admirable.

Por último nos topamos con “The Call Of Ktulu”, una pieza instrumental que reafirma el buen hacer de la banda, y que además presenta todavía ramalazos de la época en la que Dave Mustaine estaba en el seno del grupo.

En definitiva, uno de los mejores discos de la historia del rock, dada su riqueza musical, y por supuesto una referencia imprescindible dentro del thrash metal.

Tracklist:
01.  Fight Fire with Fire 
02.  Ride the Lightning 
03.  For Whom the Bell Tolls 
04.  Fade to Black 
05.  Trapped Under Ice 
06.  Escape 
07.  Creeping Death 
08.  The Call of Ktulu


Miembros:
James Hetfield (Guitarra Rítmica, Voces)
Kirk Hammett (Guitarra Solista)
Cliff Burton (Bajo)
Lars Ulrich (Batería)


David
(Guitarra de AreavastA)

{youtube}17HRV8k1YMw{/youtube}

Comentarios

Comentarios