METALLICA “Metallica” por Andy y Hulk de KELDARK

METALLICA “Metallica” 1991 por Andy y Hulk de KELDARK

metallicaNos sentimos en la obligación de hablar de este álbum comercializado en 1991 por el impacto que tuvo en la época. No podía salir nada malo de aquellos Metallica, que se encontraban en su mejor momento tanto a nivel compositivo como de reconocimiento del público. No es por lo tanto de extrañar que este trabajo les hiciera ganar un Grammy, y se hayan vendido mundialmente más de 20 millones de copias, cosa que pocos grupos de este género han logrado.

Este trabajo, y quizá de ahí su éxito de cara al público, es el puente entre la primera y la segunda etapa de Metallica. Por una parte mantiene cierta rabia y ciertos ritmos rápidos y solos de guitarra agresivos que caracterizan los primeros discos del grupo -el ejemplo más claro es su primer trabajo “Kill’em All”-. Y los combinan con la madurez y comercialidad tan poco apreciadas por algunos, en los que nos incluimos, de su segunda fase que caracterizará en mayor o menor medida todos los discos posteriores.

Esta mezcla da como resultado el “Black Album”, un disco de thrash metal melódico fácilmente escuchable para un público no necesariamente amante del thrash.

Antes de pasar al análisis de las canciones, cabe destacar como tónica general, una producción sobresaliente a cargo de Bob Rock, muy por encima de la media de la época, lo que hace que hoy en día este disco no suene a “clásico” a pesar de sus ya casi 17 años. Destaca sobre todo la caja, un sonido que se ha convertido en referencia para muchos estudios de grabación, y un sonido de guitarra muy compacto conseguido por unas cajas que fabricaron especialmente para albergar los amplificadores. Un sonido muy fresco, bien empastado, contundente y limpio a la vez. También hay que hacer especial mención a la producción vocal, ya que, a parte de sacar una voz de Hetfield con mucha garra, y muy buen gusto, los coros están muy conseguidos. Por supuesto, la base rítmica va muy bien acompasada, clavando a la perfección los golpes batería y bajo.

Como dato curioso, hay que decir que este es el primer álbum que comercializa Metallica sin canción instrumental -recordemos que todos sus discos anteriores contenían un éxito instrumental “Pulling Teeth (Anesthesia)”, “The Call Of Ktulu”, “Orion” y “To Live Is To Die”-. A partir de este momento se decidió no componer más obras instrumentales.

También hay que recomendar el video “A Year And A Half With Metallica”, que narra en su primer tomo las sesiones de estudio y creación/grabación del álbum, y en su segundo tomo, la gira posterior a la comercialización del mismo. ¡Impresionante!

Bueno, dicho esto, creo que es momento de analizar, brevemente, los que a nuestro entender, son los mejores temas de esta obra maestra:

1. “Enter sandman”: poco que decir de este primer single del Black Album. Con ese riff principal, todo un himno para muchos amantes de la música heavy. Esta canción ha sido sin duda una de las más versionadas por grupos, no necesariamente del género.

2. “Sad but true”: esta es una de las canciones más lentas del disco, sin ser balada y un ritmo de batería muy pesado y marcado.

3. “The unforgiven”: la primera balada del disco. Esta canción dará lugar en un futuro a una segunda parte “The unforgiven II”. Este tema contiene uno de los solos más cuidados del álbum, y, como dice Kirk Hammet, el solo del que más orgulloso se sentía hasta la época.

4. “Wherever I may roam”: muy buena intro con una guitarra con sonido de cítara y un gong.

5. “Nothing else matters”: es quizá la canción más popular del disco -y seguramente de Metallica-. Un ambiente baladístico que va cogiendo fuerza a lo largo de la canción hasta la explosión del solo. Los arreglos orquestales disimulados pero muy cuidados ayudan a ese crescendo global del tema.

6. “My friend of misery”: este tema empieza con un arpeggio de bajo en el que Jason Newsteed se luce, pero más que técnicamente, por el feeling. También hay que destacar los coros, que aunque son constantes en este LP, en este tema son especialmente buenos.

7. “The struggle within”: la intro de esta canción formada de redobles con aire militar y unas guitarras dobladas muy cuidadas, es mítica. El tema es un de los más rápidos del disco, y el solo no se queda atrás. Para mí, Andy, esta canción fue un reto, ya que, hace unos años me metí en la cabeza que tocaría ese solo, y no paré hasta conseguirlo, desde luego, pedazo solo.

Recomendamos pues este discazo, que suponemos que habrán oído ya todos los lectores de Rock in Spain porque, aunque, te guste o no el estilo, musicalmente este LP es una obra maestra. Esperemos que los Metallica de hoy en día hagan algo parecido a lo descrito en estas líneas.

Tracklist:
01. Enter sandman
02. Sad but true
03. Holier than thou
04. The unforgiven
05. Wherever I am roam
06. Don´t tread on me
07. Through the never
08. Nothing else matters
09. Of wold and man
10. The god that failed
11. My friend of misery
12. The struggle within

Componentes:
James Hetfield (voz y
guitarra)
Lars Ulrich (batería)
Kirk Hammett (guitarra)
James Newsted (bajo)

 

 

Comentarios

Comentarios