METALLICA “Master Of Puppets” por Israel Ramos (Alquimia y Amadeüs)

METALLICA “Master Of Puppets” 1986 por Israel Ramos, Voz en Alquimia y Amadeüs

metallica_masterofpuppetsHablar de Metallica, es hablar para mí de mis inicios en el mundo del Heavy Metal cuando contaba con tan sólo 14 años.

Un disco de los de California que marcaría época, y que los terminaría de transportar directamente a la gloria después del no menos impresionante “Ride The Lightning”.

Este disco supuso también un cambio muy acentuado en la vida y obra de la banda, tras perder a Burton en aquél fatal accidente de carretera.

“Battery” abre con una pausada intro de guitarras españolas que acaba desembocando en un riff arrollador y una canción en general que desprende rabia a raudales. Metallica en estado puro, Ulrich a todo trapo y un Hetflied más cabreado que nunca.

La canción que dá nombre al disco que nos ocupa es para muchos una obra maestra del género. Quién no ha intentado tocar el riff de “Master of puppets” alguna vez??? Una canción para la historia, con momentos rápidos, pausas, melodías a un tiempo mucho más lento… Las guitarras de Hetfield y Hammet jamás se entendieron tan bién, mientras el tema nos arrastra bajo la visión que James tenía de las drogas en aquél momento.

“The thing that should not be” hace que bajemos un poco el ritmo en una canción a medio tiempo pero no menos arrolladora. Unos riffs 100% Metállica, con un estribillo facilmente coreable. Genial! “Sanitarium” es uno de mis temas preferidos. El comienzo, con ésa guitarra limpia que nos deja en manos de un Hetfield en su máximo esplendor vocal, termina en un cambio de ritmorealmente inesperado. La canción se acelera y nuestro amigo Hammet nos regala un pedazo de solo para nuestro deleite auditivo.

“Disposable heroes”, una crítica hacia la guerra y los jóvenes soldados. Una canción con un Ulrich a la cabeza, guiando a la apisonadora sonora de las guitarras de Hetfield y Hammet una vez más para crear un tema con mucha fuerza y un estribillo exactamente igual. De vuelta al frente!!!!

“Leper Messiah”, un medio tiempo con riffes que nos recuerdan quienes fueron los amos del thrash en aquellos tiempos. Críticas a las iglesias y aunque no es una de las canciones más recordadas, si que ayudaba a redondear un álbum antológico. “Orion” es una pieza de Burton, donde predominaba lógicamente el sonido de su bajo acompañado de perfectas melodías de guitarra. Un tema instrumental que según cuentan, acompañó a Burton en su funeral.

“Damage inc.” de nuevo nos demuestra que uno no debe fiarse de las apariencias. Un tema con un inicio tranquilo que acaba desembocando en una guerra de riffs y galopantes melodías que ponen punto y final a unos de los mejores discos que se hayan creado en la historia.

Israel Ramos

Tracklist:
01. Battery
02. Master of puppets
03. The thing that should not
be
04. Welcome home
(Sanitarium)
05. Disposable heroes
06. Leper Messiah
07. Orion
08. Damage inc.

Componentes:
James Hetfield (voz y
guitarra)
Lars Ulrich (batería)
Kirk Hammett (guitarra)
Cliff Burton (bajo)

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.