Critica de Viktoria de MARDUK del sello Century Media Records

Critica de Viktoria de MARDUK del sello Century Media RecordsSi tomamos la idea simple que han utilizado para la portada, lo mismo lo podemos hacer para definir el disco, y no por usar la palabra simple queremos restarle méritos a esta nueva obra. Lo que sucede es que es un disco muy clásico, muy de las raíces y directo al mentón de principio a fin. Son de esos discos que si no te gusta el estilo, mejor ni lo escuches, ya que lo pasarás mal. Es un trabajo que sigue una línea y que es solo apto para amantes de lo extremo, que sepan valorar sus detalles y la pureza de lo clásico, hecho con sentido y buen gusto.

El disco posee pocas variantes, quizás sea “Tiger I” el único tema de medios tiempos y un pelin más pausado que nos saca de su extrema visión musical. Aún así los temas están decorados con llamativos afectos, como disparos, quejidos, gritos agónicos, todo muy bien aliñado para ofrecernos el Black Metal en uno de sus estados más puros.

El sonido conseguido es abrumador, ya que para este tipo de estilo es fundamental un sonido perfecto, para no perder detalle y que todo suene compacto, para que no sea una tortura escucharlo. Por ello cabe destacar el buen trabajo en el estudio realizado por la banda, ya que nos permite escuchar, a la perfección sus variados detalles, los pequeños los de bajo, los angustiosos riffs de guitarra y esa batería atronadora, sin olvidar la espeluznante y peculiar voz de Mortuus, que en cortes como “June 44” se luce a granel.

Así como los dioses de la vieja mataron, también debe la humanidad. Estamos predestinados a hacer la guerra. Ya sean los halcones vs. el argumento de las palomas o la evolución de los llamados ‘Blood Rites’ o conceptos malthusianos el conflicto está en nuestra sangre, habitan nuestras mentes, y que impregna nuestras almas.

Para los iconos suecos de metal negro Marduk,la guerra es un tema familiar. Como polilla a la lana, se han sentido atraídos por el moderno derramamiento de sangre desde la División Panzer de 1999.

De la brutalidad de las Guerras Mundiales a las batallas anteriores y posteriores, la progresión de Marduk en historiadores sombríos, o al menos en los cabezales de engranajes específicos del período, ahora están completos en el nuevo álbum, Viktoria.

“En general, diría que tenemos una fascinación con toda la máquina de guerra”, dice miembro fundador / guitarrista Morgan Håkansson. “Al menos desde mi punto de vista,  los alemanes tenían la maquinaria y el equipo más fascinantes. Viktoria no es un punto de vista, sin embargo. Es solo un reflejo de la historia, la forma en que sucedió. Con eso en mente, es más interesante escribir una banda sonora vinculada a eventos históricos específicos.

Mira las películas, por ejemplo. Han abordado ambos lados de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, Viktoria es más sobre historia. Nada mas. Nada menos.” Al igual que con el espantoso Plague Angel de 2004 y el Frontschwein salvaje de 2015, también lo hizo con Viktoria. El tema sirvió como inspiración para escribir canciones. Pistas como “Werwolf”
“44 de junio”, “Narva” y “Silent Night” comenzaron como temas históricos antes de llegar al acabdo final que esta en el álbum.

Para la portada de Viktoria, Marduk decidió que una imagen más simple era más fuerte y más eficaz. Inspirado por los carteles de propaganda empleados con gran efecto por ambos el Reichspropagandaleitung y la Office of War Information, de los nazis, el alto contraste del soldado con las palabras Viktoria en rojo debajo cautiva al instante. Diseñada por
el frontman Daniel ‘Mortuus’ Rostén, la portada debía destacarse y ser recordado. “Queríamos una portada y diseño más simplista esta vez”, relata Håkansson.

“Es primitivo y sorprendente. Creo que es perfecto para este álbum. Claro, a mucha gente no le va a gustar, pero para nosotros es la tapa perfecta. Frío y duro. Algo que harás que recuerdes, al igual que el álbum en sí, durante mucho tiempo. Pero como puedes ver, estamos mucho una banda de bricolaje. Nos grabamos y hacemos nuestros propios gráficos. Nadie
conoce a Marduk mejor que nosotros. Somos maestros de nuestra propia creación “.

Pues lo dicho, esta creación creara controversia por su portada, pero es solo un punto de vista de la historia y su peculiar forma de ser contada. guste más o guste menos, el disco es muy bueno.

 

Web

Facebook

Instagram

YouTube

 

MARDUK – Viktoria (32:54)
1. Werwolf (02:04)
2. June 44 (03:50)
3. Equestrian Bloodlust (02:51)
4. Tiger I (04:12)
5. Narva (04:31)
6. The Last Fallen (04:26)
7. Viktoria (03:06)
8. The Devil’s Song (03:47)
9. Silent Night (04:12)

 

Formación:

Mortuus – voces

Morgan – guitarras

Devo – bajo

Fredrik – batería

 

Discography:
Dark Endless (1992)
Those of the Unlight (1993)
Opus Nocturne (1994)
Heaven Shall Burn…When We Are Gathered (1996)
Nightwing (1998)
Panzer Division Marduk (1999)
La Grande Danse Macabre (2001)
World Funeral (2003)
Plague Angel (2004)
Rom 5:12 (2007)
Wormwood (2009)
Serpent Sermon (2012)
Frontschwein (2015)
Viktoria (2018)

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.