Crítica de I Loved You At Your Darkest de BEHEMOTH del sello Nuclear Blast Records

“No hay nada más blasfemo que esto”.

Ese es el cerebro de BEHEMOTH Nergal hablando sobre el título del undécimo y último álbum de la banda, “Loved You At Your Darkest”. Aunque ciertamente parece un título improbable para una banda de black metal, especialmente uno que llamó a su último álbum “The Satanist”, su origen podría sorprenderte aún más que las palabras mismas. “Es un verso de la Biblia“, revela Nergal. “En realidad es una cita de Jesucristo mismo. Para BEHEMOTH usarlo como base de nuestro registro, es un sacrilegio hasta el extremo “.

Por supuesto, BEHEMOTH no es ajeno a la blasfemia. En el transcurso de los últimos 27 años, han superado los límites del black metal y la herejía por igual. Mientras que el sentimiento anticristiano puede parecer pan duro en la mayoría de las bandas de metal, para BEHEMOTH tales ideas representan una amenaza muy real para su libertad física. Una y otra vez, el gobierno de su Polonia natal los ha acusado de varios “crímenes” como romper una biblia en el escenario en 2007 y usar el escudo de armas polaco en una camiseta de Behemoth en 2017.

Obviamente, esas cosas pueden molestarte. Pero creo que es bueno estar cabreado “, dice Nergal con una sonrisa. “La ira puede ser una fuerza motriz masiva, especialmente cuando haces música extrema. Pero política y socialmente, Polonia es un país muy diferenteNunca puedes sentirte totalmente seguro aquí. Eso me facilita la inspiración. Si viviera en Holanda o Australia, no creo que estaría haciendo lo que hago ahora. Puedes hacer o ser lo que quieras allí. Soy un gran admirador de ese tipo de libertad, pero realmente no la tengo aquí. Luchar con eso todos los días me convierte en lo que soy y alimenta mi pasión por esta música “.

Nergal y sus compañeros de grupo -Orion (bajo) e Inferno (batería) – han canalizado esa pasión hacia “Te he amado en lo más oscuro”. Una avasalladora majestad de black metal repleta de riffs infernales, cañonazos estruendosos y coros litúrgicos que recuerdan al cine de terror clásico, el álbum también está adornado con solos de guitarra de rock de dedos ágiles en canciones como “God = Dog”, “Ecclesia Diabolica Catholica” “Y” Sabbath Mater “.” Realmente quería redefinirme a nosotros mismos con este disco “, explica Nergal. “I Loved You At Your Darkest” es un registro más dinámico. Es extremo y radical por un lado, pero también está más orientado al rock que cualquier otro disco de BEHEMOTH “.

Nergal no considera la influencia del rock intensificado como una decisión creativa consciente, sino como un renovado interés en los orígenes históricos de la música que hace. “No prestamos atención a la dirección musical, simplemente creamos lo que naturalmente nos viene”, dice. “Pero hace 15 años, si me hubieras preguntado quién creía que era la mejor banda del planeta, probablemente habría dicho MAYHEM o MORBID ANGEL. Hoy si me preguntas, diría AC / DC. Eso debería darte una clara indicación de por qué este álbum es más rock-based. Todo se reduce a la escritura de la canción “.

Líricamente, “I Loved You At Your Darkest” se deleita en el tipo de provocación religiosa que BEHEMOTH hace mejor. “Es muy religioso, tal vez más que cualquier cosa que hayamos hecho antes“, ofrece Nergal. “Pero no es solo una burla barata. Creo que este es un lenguaje de metal más profundo. Es arte.

A diferencia de “The Satanist”, que se grabó principalmente en un estudio, “I Loved You At Your Darkest” vio su producción difundirse por Polonia y Estados Unidos. Fue producido por los propios miembros de la banda, con la coproducción de tambores de Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, IN FLAMES), mezclado por Matt Hyde (SLAYER, NIÑOS DE BODOM) y masterización por Tom Baker (NINE INCH NAILS, MARILYN MANSON). Lo cual es sinónimo de la orquesta polaca de 17 piezas arreglada por Jan Stoklosa y diseñada por Tomasz Budkiewicz. O como lo resume Nergal: “Casi todos los instrumentos fueron grabados en un estudio diferente, y mucha gente increíble estuvo involucrada“.

Todos se unieron para ayudar a realizar el disco más emocionante de BEHEMOTH hasta ahora. “Aunque nuestro origen es el black metal, Behemoth es algo más grande“, aventura Nergal. “Conocemos nuestro legado, pero, con este registro, buscamos avanzar a un terreno más alto“.

____________________________________________________ 0 ____________________________________________

BEHEMOTH ha vuelto más fuerte y audaz que antes y eso lo demuestra su nueva obra “I Loved You At Your Darkest”, una banda que no deja de madurar, y el propio Nergal lo explica de maravilla arriba, de allí que haya aportado la nota del sello, como información importante para comprender este nuevo trabajo, información que me parecía muy precisa y exacta de lo que es su nueva obra. Hay bandas que tras un trabajo loable, te preguntas bueno ¿y ahora que? ¿cual será el siguiente paso? ¿conseguirán superarse?. Pues bueno Behemoth os contesta a todo ello en un disco con 10 cortes y una intro y una outro de la mejor manera que ellos saben, con hechos y no con palabras.

Mi opinión personal, es que el disco es una obra de arte en si, un trabajo que muestra el desarrollo continuo de una agrupación que no lo ha pasado bien del todo en muchos momentos de su historia y que el hecho de que nos ofrezcan un nuevo disco, es ya todo un reto. Musicalmente continua en cierta manera la senda que crearon con “The Satanist”, lo que me parece el siguiente paso lógico en su desarrollo, solo que como era de esperar, Nergal ha sabido darle un par de vueltas de tuerca a sus ideas, sobre todo en los coros, utilizando voces de niños, secciones lentas y esa base de Rock, que tan bien sabe mezclar con las secciones fuertes, “Bartzabel” es un vivo ejemplo de ello. Esas guitarras limpias suenan fenomenal.

Incluso puedo decir que es un disco más fuerte y rebelde que “The Satanist” y esto ya es decir. Posee cortes largos y muy elaborados, pero también esos temas con muy mala leche como “If Crucifixction Was Not Enough”, que denotan desde sus primeros rifs esa rabia y odio tan latentes en bandas de este estilo. Y eso me gusta, esos temas que te dan de lleno y te dan poco tiempo de defensa. E igual con “Angelvs XIII”, que continua la senda del corte anterior fuerte y directo al mentón, pero igual melódicos y con muy buen gusto, como la sección de guitarra acústica de fondo, en medio del solo, es simplemente sublime.

Es sobre todo un trabajo para escuchar y degustar con calma, porque como viene siendo habitual en la banda, son temas con muchos cambios de ritmo y lleno de texturas y pasajes curiosos, en donde como citaba el mismo Nergal, podemos ir denotando, toda la experiencia acumulada en estos años, toda su madurez, ya no solo a nivel de banda, que sus años, ya nos dice mucho, sino también la madurez como persona y artista que al final se ve reflejado en sus temas.

Behemoth ha vuelto más sacrílego, más crítico, más melódico y más potente. Se puede pedir más.