Crítica de To Drink From The Night Itself de AT THE GATES del sello Century Media Records

Crítica de To Drink From The Night Itself de AT THE GATES del sello Century Media RecordsCuando piensas en la historia de este género y subgéneros (hablo del metal como tronco común y de todas las ramas que se extienden del mismo), se te vienen a la cabeza miles de ejemplos, miles de bandas, miles de temas, miles de discos, tributos, conciertos, sorpresas, decepciones, alegrías, excesos… en fin, tantas cosas que nos unen, que nos atan a querer más, a seguir adelante y a no querer parar en el camino de conocer, escuchar o saber.

Por ello, el legado de At the Gates sigue palpitando en nuestras cabezas y siempre ocupará un lugar central, si nos mola el Death Metal Melódico; en el caso de que vuestros intereses se hayan deslindado de éste hito histórico materializado en una banda hueso duro de Gotemburgo, pues quizás esta reseña simplemente no os aporte mucho. Sin embargo, siempre es bueno tener una mente abierta de cara a la constante evolución de las bandas y de las personas que allí se reúnen para contribuir al crecimiento del metal, año con año, álbum tras álbum. Daros un paseo por la reseña e información que el propio sello ha publicado acerca de una de sus bandas estrella http://www.centurymedia.com/artist.aspx?IdArtist=729, ¡Vaya tela!

Personalmente fui marcado por esta banda y su historia, así como por el capítulo paralelo que sigue siendo The Haunted, ambas bandas que siempre han estado vinculadas, compartiendo conquistas y rompiendo paradigmas (sabéis que podemos agregar más bandas a la lista, como Witchery, por ejemplo; pero no es el momento de entrar en ello). En fin, dichas bandas comparten miembros, comparten historia, muchísimos relatos y miles de aportes al metal mundial; he vivido todo ello y quizás muchos y muchas de vosotr@s también. Podéis verlas por separado como bandas, pero si os vais a repasar la carrera de sus miembros os daríais cuenta que esto de la caña siempre ha estado en su sangre, por eso no debemos dudar del impacto del arte que nos comparten.

At the Gates ha pasado por cambios en sus cimientos, en 2017 uno de sus miembros fundadores, Anders Björler; decidió dejar la banda por diversas razones personales, dolorosas de verbalizar para quienes nos consideramos fans de su trabajo. Después de un periodo de transición, los pioneros de Gotemburgo se renovaron para continuar y las guitarras de Anders fueron reemplazadas por las del viejo amigo de la banda, Jonas Stålhammar; igualmente otro pionero de la escena Death Metal sueca de los 90’s (os podéis imaginar su currículum y sino, revisadlo https://www.metal-archives.com/artists/Jonas_St%C3%A5lhammar/11153) … y la historia ha seguido su curso.  Prueba de ello, en 2018 nos llega “To Drink From The Night Itself”, con todos los demás miembros originales, incluido el frontman estrella a la cabeza de la pandilla, el único e irrepetible Thomas Lindberg, quien se pronunció así respecto al nuevo álbum: “Teníamos una clara visión acerca de dónde queríamos llevar este álbum musicalmente… queríamos canciones de metal fuertes…”.

Cabe destacar que el concepto del disco está basado en la novela del autor alemán Peter Weiss, “La estética de la Resistencia”, lo cual implica que el trabajo musical trasciende a un plano más amplio en sus letras y concepto, explorando el valor del arte como un arma de opresión o como una señal de oposición. Ello lleva el disco a un nivel superlativo y el propio vocalista revela que hablar de la Noche es una metáfora de la esencia del arte mismo, por ende “beber de la noche misma” significa “beber de la esencia del arte mismo”, y eso es lo que han hecho en este disco.

Musicalmente el álbum sigue una línea consonante a la que marcó el regreso de 2014 “At War With Reality”,  diríamos que la música de la banda ha venido evolucionando desde los noventas hasta hoy, pero ese sonido característico se mantiene también en “To Drink From The Night Itself”, y será la huella indeleble de At the Gates por siempre.

El aura de la composición y ejecución musicales se ha tornado más oscura, en los últimos años; pero no queremos convocar nuestros sesgos al respecto, os invitamos a explorar el disco por vuestra propia cuenta y para ello sería pertinente repasar temas de otros momentos, buscando facilitar la vía de haceros conscientes del cómo la banda ha transitado por su historia. Son unos cracks totales, no dudan en hacerte saber que están a tope y en un grado de crecimiento superlativo, en todos los sentidos.

Para Rock In Spain, es un placer saber que los At the Gates están de vuelta, girando por todo el mundo, haciéndonos saber que sus rugidos siguen con nosotros y estarán acá por más tiempo. “To Drink From The Night Itself” es épico, armonioso, denso, oscuro; una prueba sonora de que los reyes del Death Metal Melódico, en su esencia más pura, han vuelto con furia, como siempre; es un testimonio de grandeza que solamente ellos pueden socializar.

Beberemos de la noche con vosotros joder, porque su noche nos ha conquistado y estamos orgullosos de que lo siga haciendo ¡Gracias At the Gates!