Zenobia | 21 Enero 2017 – Sala Rock City (Valencia)

0

BerceoVictorAunque para un servidor era la primera, los riojanos Zenobia era la tercera vez que acudían a Valencia, presentando esta vez “Alma De Fuego II”, un nuevo disco que ha recibido buenísimas críticas (aquí mismo pudisteis leer la nuestra) y sobre el cual versaría la mayor parte de los temas interpretados durante la noche.No aporto nada nuevo si aseguro que Zenobia son una de las bandas más en forma del heavy metal nacional en estos momentos. Con una ya consolidada legión de seguidores, pocos minutos después de las 23.00 de la noche aparecían en escena anunciando bastantes cambios en su setlist (no todos positivos como leeremos a lo largo de la reseña) y un inicio rompedor con “Cien Dardos”.

zenobia BajoZenobia

Lo primero que llama la atención dentro de la puesta en escena del grupo, es la batería de Javi con esos dos bombos en una época donde el doble bombo usando un único bombo con doble pedal tan de moda está.

Jorge Berceo, cada año en mejor forma, ejerce de frontman con mucha naturalidad y se le nota incluso que echa de menos la guitarra que antes le acompañaba, papel que ahora recae exclusivamente en Víctor, cuyo fichaje ha llevado a la banda a una nueva dimensión musical.

Jorge BerceoSiendo “Supernova” el disco que les catapultó lo más arriba posible, pronto llegaba un tema que presentaron como la primera vez que lo interpretaban, la powermetalera “La última vez”. Volviendo al pasado, “Ícaro” atrajo a las primeras filas a esos seguidores que pedían canciones de los primeros discos, aunque a mí personalmente uno de los temas que más me gustó fue “Corazón de hielo”, donde pudimos apreciar que todos los allí presentes conocían a la perfección cada una de las canciones, pese a ser el primer concierto de la gira y que el disco tiene apenas 2 meses en el mercado.
Un recurso que veo muy interesante y están adoptando algunas bandas en sus conciertos, es preparar un medley de sus mejores baladas, de manera que se pueda disfrutar de estos temas en un momento muy concreto (suele ser hacia la mitad del espectáculo) y provocando un ambiente emotivo entre la gente. En este caso disfrutamos de Ernesto al teclado y Jorge interpretando “Valiente”, o “Vuelve”, que enlazó ya de forma completa con “Ante Tus Ojos”, su tema más emblemático y donde la banda se sumó para interpretar esta vez sí, la canción completa. Berceo utilizó en muchas ocasiones la ayuda del público para corear ese estribillo ya legendario.

victor_guitarra

Festiva y que movió mucho al público fue “Brindemos por una canción”, con un Berceo que se dedicó a presentar con mucho detalle cada uno de los temas cosa que ayuda mucho a situar la canción a los presentes. Ya aquí se podía escuchar gritos del público en forma de: “Sabes que soy, un huracán…” aunque todavía era pronto para disfrutarla en vivo. Muy coreado otro clásico atemporal, “Mi alma es tempestad” y la que mejor quedó de toda la noche, “Una de Piratas” con Víctor magistral y el público entregado a ese himno de “Supernova”. Con esto llegábamos a los bises, y los 3 mejores temas de Zenobia en opinión del que escribe, seguían sin aparecer. Tras una breve parada, un apoteósico “Borraré tu nombre” surgía para ir poniendo fin con el legendario “La Tormenta” donde Berceo bajó para cantarla entre el público e incluso hacerse selfies, y ya, sí que sí, “Lo Llevo en la sangre” que puso el broche final.

zenobia_valencia

Mi gozo en un pozo fue saber que “El sueño de un loco”, “Al pie del cañón” y sobretodo “La fiebre del oro” no se interpretarían. Obviamente los grupos tienen sus motivos a la hora de elegir los temas, pero en este caso alguno de ellos no debería faltar nunca entre los temas a interpretar.
Quitando este detalle, confirmar que Zenobia están en su mejor momento de forma, y este concierto sirvió para afianzar un tour que seguro les llevará con éxito por todo el territorio español y latinoamericano.


Setlist Zenobia

  1. Cien dardos
  2. La última vez
  3. Ícaro
  4. El pacto
  5. Corazón de hielo
  6. Las arenas de Palmira
  7. Mi destino
  8. Medley Valiente, No lloraré por ti, Vuelve
  9. Ante tus ojos
  10. Océanos de fuego
  11. Brindemos por una canción
  12. Ángel negro
  13. Mi alma es tempestad
  14. Una de piratas
  15. Borraré tu nombre
  16. La tormenta
  17. Lo llevo en la sangre

 

Texto: Edu B.
Fotografía: Paula B.

Leave A Reply