YOB + DARK CASTLE + KONGH | 04 Octubre 2011 | Sala Be Cool (Barcelona)

YOBportada

Una de las giras más interesantes de este año para los seguidores de Doom/Stoner Rock la cual, no podemos saber con certeza, cuando volveremos a poder disfrutar de estas bandas en esta ciudad.

A VECES LO PEQUEÑO ES LO MÁS FUERTE

El final de verano está repleto de giras de muchas bandas pero ésta casi pasaba desapercibida debido a la gran ingesta de conciertos que hay casi a diario en la ciudad. Pero por suerte, recibimos la información de esta gira y era evidente que no faltaríamos. De hecho, hablar de estas tres bandas es mencionar de unos géneros musicales que no están muy reconocidos a territorio nacional y eso se podía ver a las afueras del recinto. A punto de iniciar la primera banda, no se concentraban ni apenas 25 personas a las afueras de la sala Be Cool. Ésta sala es bastante pequeña de aforo así que uno se podría hacer la idea de que los pocos que estaríamos dentro seríamos los únicos amantes y seguidores del doom metal y stoner rock.

En esta gira estaba uno de los pilares del doom/stoner americano de los años 90: YOB. La banda se disolvió en el 2006, después de una exitosa carrera pero se reunieron nuevamente dos años más tarde con dos discos más en su carrera. Pero sigamos con el orden de aparición del concierto. Los primeros en salir al pequeño escenario de la sala fueron los suecos KONGH. El trio sueco no necesitan más que una batería, un bajo y una guitarra para demostrar su potencia musical y es que el sonido en general, sonaba bastante crudo y demasiado elevado lo cual es algo exagerado ya que el recinto al ser demasiado diminuto, casi se podía escuchar el concierto sin tener que amplificarlo.   El concierto fue corto, ya que solamente pudieron tocar tres temas, pero fue denso ya que desprendieron una gran fuerza y solidez musical teniendo a su cantante medio enfermo. El grupo estuvo muy agradecido con el público entregado que se encontraba en la sala de momento y que poco a poco iban entrando más asistentes.

Los siguientes en ofrecer su espectáculo venían a cargo de los americanos DARK CASTLE. La sorpresa de la banda es que eran únicamente dos miembros en el grupo: una batería y una guitarra. Con tan solo estos dos instrumentos, sumándole la voz obviamente, el dúo estadounidense supo entregarse al público con una potencia increíble. Gran parte de esa fuerza viene por parte de Stevie Floyd que se encarga de la mayor parte musical de la banda. Con poco más de 40 minutos de repertorio, la banda pudo tocar varios temas de su discografía antes de que les tocase el turno al gran plato de esta gira. Sin muchas modificaciones al respecto entre cambio de banda, ya que el baterista de DARK CASTLE es el encargado de acompañar a los parches a YOB durante esta gira.

Darkcastle

Kongh

Y llegaba el momento que todos esperaban. Era el momento de que saliesen al escenario YOB y todos los asistentes que al final se congregaron allí estaban en primera fila aclamando a los americanos. La banda, que tocaban en España por primera vez, no podía de estar de otra forma que agradeciendo en todo momento a toda la gente que se acercó a verles. El trio americano que viene presentando su último trabajo “Atma” dedicó su concierto a tocar un mini set-list de toda su discografía, en conmemoración a su primera visita al país. Estas fueron las canciones que tocaron.

Quantum Mystic

Prepare The Ground

Burning the Altar

Atma

Grasping Air

Ball of Molten Lead

Yob1

  Yob2

Y así terminaba  una de las giras más interesantes de este año para los seguidores de estos géneros musicales la cual, no podemos saber con certeza, cuando volveremos a poder disfrutar de estas bandas en nuestra ciudad.

 

Texto y fotos: Marc Laplana

 

Comentarios

Comentarios