WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)

EL MISTERIOSO ATRACTIVO DE WACKEN!!!

 

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Acudir a este festival se ha convertido en todo un reto, y más aún en un sueño para muchos metalheads alrededor del mundo, es tal la promoción y lo que ha crecido esta marca, que se ha convertido en algo más que la meca del heavy metal que solía ser, es casi como enfermizo, incluso posee las dos vertientes, la de disfrutar de nuestras bandas de Rock en un  escenario único y la de la marca enfermiza que intenta vendernos todo lo que se pueda. Pero así es este mundo y el negocio, aunque no en todos los sitios es igual, hay que entender lo que ha crecido Wacken,  y todo lo que le rodea incluso hasta para sus mismos dueños y creadores.

Luego tenemos la inclemencia del tiempo, que quieras o no resta y es un incordio mayor a la hora de disfrutar del festival. No en vano en 2017 no consiguieron agotar entradas y parece ser que 2018 seguirá los mismos pasos, esto sumado a que los carteles que lleva haciendo este festival no encontramos bandas top, bandas que despiertan la ilusión hasta el punto de que valga la pena el esfuerzo económico y de paciencia para desplazarse hasta allí, como sí hemos visto en otros festivales, que cuidan y mucho el cartel que ofrecen.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)No es por quitarle méritos, pero siempre repiten los mismos, un año sí o dos años despúes también, bandas como Doro, Kreator, Alice Cooper, Avantasia, Subway To Sally, In Extremo, y tantas otras, e insisto, no es nada contra las bandas que son muy buenas, pero que llega el punto que estamos hartos de verles siempre allí y al final intentan atraernos con actuaciones especiales de bandas que ya hemos visto hasta la saciedad, como la última tomadura de pelo con el concierto de Accept y la Orquesta de República Checa, que fue de lo peor de la jornada del jueves.

La banda es muy buena y esperábamos con ansia esta actuación, pero resulto ser un concierto de cuatro temas normales en directo de Accept y luego un evento instrumental con la Orquesta y sin el vocalista, que solo salió ya hacia el final para retomar algunos clásicos y terminar. Yo lo que esperaba era el grupo tocando todos sus temas con la Orquesta, y Mark Tornillo, pero fue más una puesta en escena de Wolf Hoffman y su último disco en solitario >Headbangers Symphony< (2016), así que no nos vendan que es Accept y una Orquesta.

Llegue el martes y con un buen tiempo y tras dejar todo listo en la casa de mis amigos, y conseguir la acreditación, me propuse disfrutar del ambiente, del pueblo, que es uno de sus grandes atractivos. Compartir con mis amigos y preparar las fuerzas de la dura jornada que se nos vendría encima.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)El miércoles, disfrutamos de grandes bandas como Flotsam And Jetsam que incluyo muchos de sus clásicos y a Eric A. en un gran momento de forma. Fue muy emotivo en lo personal poder ver una de las bandas que me marco en mis inicios y ver y escuchar que siguen dando caña y estando actuales con su Thrash Metal más rápido y técnico. Ugly Kid Joe, nunca han sido de mi agrado, y al menos tocarón las únicas dos canciones que me gustán, “Cats In The Cradle” y Everything About You”, además de comprobar que Crane sigue cantando bien y conservando su voz. Interesante la versión de Motorhead que gusto y mucho a sus fans.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Annihilator, los canadienses, ofrecerían su peculiar Heavy Metal, con temas nuevos y los más clásicos que fueron los que a la postre enloquecieron a sus fans y una carpa abarrotada, apoyando a estas bandas, que bien podrían haber tocado en los escenarios principales. El sonido y los horarios acompañaron en todo momento y hasta cierto punto es un detalle, poder disfrutar de tan buenas bandas con apenas moverse del lugar y lo mejor, estas protegido de la lluvia.

Esa jornada hizo buen tiempo, pero la madrugada del jueves nos recibió una fuerte tormenta que hecho por tierra el estado del terreno, teniendo que recurrir de nuevo a las botas y a la paciencia para moverse por la tierra sagrada de Wacken. Esta lluvia y otra más por la tarde, esta acompañada de un fuerte viento, pero corta en duración terminaría por arruinar nuestras espectativas de buen tiempo o mejor dicho de un festival sin fango. De hecho sería la única jornada que llovería, pero con un día basto para que todo el festival quedará marcado una vez más por el pésimo estado del terreno y yo me pregunte, ¿Donde estaban las mejoras en el suelo para que absorbiera agua?, parece ser que la cerveza era lo importante, el resto, ya nos hemos acostumbrado. Estás son las cosas, que al final tras visitar otros festivales y disfrutar de mejores condiciones, te invitan a pensarte si merece la pena, volver a Wacken y pasar por todo esto una vez más. Pero esa respuesta ya es para cada uno de vosotros.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)De la jornada inagural, Europe nos deleito con su aburrido set list, dejando sus clásicos para despertarnos y recordarnos que estabamos en Wacken, Status Quo, nos ofreció lo mas clásico del Rock, una banda que abrió el camino y que fue de lo más interesante del primer día, por lo que representan y por lo que han hecho. Luego seguiría el evento que comentamos al inicio de esta crónica, Accept y su tomadura de pelo, con la Orquesta, que sinceramente, quitando los primeros temas, preferí ir a tomarme algo al fondo y esperar que pasara este bostezo de directo y cerrarían Volbeat, los daneses, que fueron los más aclamados de la jornada, porque su sonido gusta y mucho en Alemania. Una banda que llena cada vez que tocan en Wacken y ya van unas cuantas. Su peculiar sonido parece que vuelve locos a este público y serían os encargados de cerrar la primera cita de esta edición que ya va por 28 años.

El Viernes, ya con el suelo destrozado por la lluvia y con las botas como mejor compañero de viaje, nos dispusimos a armarnos de mucha paciencia para movernos por el festival, otra vez. Me gusto mucho la fuerza y lo que contagia Lacuna Coil, una banda que insisto gana enteros y suena mucho mejor en directo que en disco, aveces pasa, y esta es una de ellas. Tocaron muchos temas clásicos y como no un repaso importante a su nuevo álbum >Delirium< (2016) coo tenía que ser. Me gusto su “look” en plan médicos de una película de terror o de “Silent Hill”.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Grave Digger y su peculiar Heavy Metal estuvo un poco deslucido, de hecho note a Chris, su cantante algo agotado el día, anterior con su familia en Wacken, y he de admitir que me gusto más su puesta en escena por la noche y rodeado de arboles en Metaldays que con el calor del mediodía en Wacken, en donde no fue quizás su mejor puesta en escena de muchas que le he visto, pero son también cosas que pasan, la banda hizo un buen repaso a su discografía, pero también hizo hincapié en su último disco >Healed By Metal< (2017). Sonata Arctica y su power Metal calentaron y mucho a los presentes, ya que es una banda muy cercana y sus temas enganchan a la primera, y por si fuera poco Tony es un tío que no para en el escenario lo que da pie a mucho contacto con su público además claro, de poseer una gran voz. Trivium puso el lado más extremo de la tarde, mientras que Saltatio Mortis y Apocalyptica sobre todo aburrieron como nunca, o al menos fue la sensación que me transmitieron.

Lo de Emperor es ya un caso perdido, musicalmente y en directo arrasan, pero su falta de un vestuario acorde a su música desentona y mucho. Da la sensación desde fuera que lo hacen por obligación, más que por disfrute, pero un poco de maquillaje y algo de vestuario como en sus vídeos de antaño harían ganar enteros  a sus directos, que visualmente son muy aburridos.

Megadeth me sorprendió positivamente, con un directo lleno de clásicos y mucha energía en un gran escenario, a pesar de que mucha gente no quería que siguieran tocando, yo creo que fue uno de los mejores de la jornada y que nos demostró esa noche, porque es uno de los “Big Four” guste o no así es. y llegaría la banda del festival por así decirlo, Marilyn Manson, que de hecho nunca creía que llegaría a verle aquí y ira por donde.

Si algo tiene Marilyn Manson, es que puedes intentar adivinar como empezará su directo, pero jamás como acabará e incluso como se desarrollará, ya que es una figura única y depende del día que tenga así será su concierto. Vamos o lo amas o lo odias, pero con él no hay termino medio. A lo largo de mi carrera le he visto directos para quitarse el sombrero, de esos que te quedas con ganas de más, y otros que simplemente pasan y te vas a casa con el trabajo realizado. El de Wacken, por desgracia fue más del segundo esquema, una pena, pero él es así y los que lo conocemos lo sabemos. Pero a mí, me gusto escuchar sus temas en directo, sus grandes clásicos y algunos cortes nuevos todo aderezado con su peculiar forma de ser y de actuar. Es cierto que perdió mucho tiempo en tonterías, charlas inútiles y juegos con sus compañeros que desesperaron al público, incluso largos y eternos minutos de no saber donde estaba, pero así es él, que no debe hacerlo, pues sí, pero que también puede hacer lo que le de la gana, recordemos es Marilyn Manson y si no te gusta, comprate el disco y lo escuchas en tu cuarto y no vengas.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)ASP es una banda muy local, con un estilo muy particular, de la que tocan un año sí y otro también por Wacken y para cerrar (algo que nunca entenderé) además de que animo a una cantidad muy pequeña de público, es cierto que posee temas llamativos y pegadizos sobre todo, pero que no da para aguantar un directo al completo, mucho menos a esas horas en Wacken y con la que había caído. Pero mejor que toquen ellos a las 2:00 am y no otros. Os soy sincero.

El sábado con un mejor estado del suelo, pero siempre con la obligación de salir con botas, porque no estaba el día para jugarsela, mucho menos en el “infield”, nos levantamos pronto para disfrutar de todo un clásico, Possessed, una banda que da gusto ver en directo, con Jeff Becerra como líder y único miembro de su primera y más gloriosa etapa, ese mismo que quedo en silla de ruedas, tras un disparo en un asalto callejero y que se deja todo a pesar de sus limitaciones físicas pero no vocales, un cantante que podríamos decir puso las primeras piedras de un estilo que hoy llamamos Death Metal. Así que con esta introducción y a pesar de la lamentable hora que les toco para salir ante su público (12:00 -13:00), nos dispusimos a no perder la ocasión de disfrutar de esta banda en directo y gracias que así fue.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Ya no es que de gusto ver como se mueve con su silla Jeff mientras canta y da todo de sí en sus clásicos, sino que la banda entono todos sus clásicos de gran manera haciéndonos disfrutar al máximo, sobre todo a aquellos que ya tenemos una edad y apenas empezábamos a escuchar estos ritmos cuando salieron al mercado discos como >Seven Churches< (1985) o >Beyond The Gates< (1986). Así que fue un grato momento en el calor de la mañana del sábado disfrutar de Possessed. Tras ellos Beyond The Black, en lo personal, me produjo más sueño que ganas de quedarme a aguantar su directo, una banda joven formada en 2014 y cuyos temas no terminan de enganchar, tras eso la hora, hicieron que me decantará por ir a por algo que comer, ya que la propuesta de Max & Igor  Cavalera y su vuelta al disco >Roots< tampoco fuera un propuesta muy divertida, a pesar de algunos temas antiguos, creo que mejor será esperar la salida de su nuevo disco, que parece sí, es una vuelta a sus raíces y no al “Roots”, con aquel Thrash metal que nos hacía levantarnos del sofá y saltar por los aires, ahí si quiero verles de gira de nuevo, pero tocando lo que de verdad saben hacer mejor y mejor les queda, la caña pura y dura y no ese montón de temas nativos y aburridos.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Lo mejor de la jornada con diferencia fueron sin duda Powerwolf, que pasa por un estado de forma excepcional, Amon Amarth y su potente Deat Metal melódico, el desfile de estrellas e invitados de Avantasia y el niño mimado y querido en Wacken Tobias Sammet, pero que si somos fieles, a su trabajo, se lo ha ganado. Katatonia que lo cambiaron de escenario de las carpas al “Louder” y sonaron bestiales, la pena que coincidieron con Amon Amarth y tuve que partirme en dos para disfrutar un poco de ambos. Y como no Kreator, que siemrpe que cierra y anda por estos lugares cumple con creces. A partir de allí Subway to Sally, ni perdi mi tiempo en ver su aburrida presentación, ya que ya aburren por estos lares.

Powerwolf se han ganado por derecho propio y trabajo ser una de las bandas fuertes y más influyentes de la nueva generación y de liderarla a corto plazo, como ya están haciendo, cuando los viejos dinosaurios desaparezcan de verdad, porque todo nos llega, a ti a mí también algún día. Además la banda es carísmatica y muy cercana con sus fans, además de cosechar éxito tras éxito con sus discos que son los que a la postre los han catapultado en poco tiempo. Da gusto ver a Attila dirigiendo el cotarro a su bajista Falk animando al público mientras no esta con su teclado. La verdad una de las bandas que mejor sabor me dejo de todo el fin de semana.

Amont Amart, tuvo hasta como invitada a la muy querida y odiada por partes iguales, Doro, en un tema haciendo coros, que no se la verdad que hacía allí. que conste que me gusta la música de Doro y es una mujer encantadora cuando tienes la suerte de charlar con ella, pero ya que estaba de invitada en la rueda de prensa anunciando su vuelta a Wacken en 2018, pues los noruegos la aprovecharon para hacer la nota del día. Amon Amarth de neuvo con un escenario digno, mucho fuego y metidos en el papel, algo que no entienden todavía los Emperor, conquistaron a su público y ofrecieron otro de los directos para enmarcar del Wacken 2017. La pena que a su lado tocaba Katatonia, y me hubiera gustado poder escuchar más temas de esta banda ya que los pocos que pude prestarle atención, sonaron divinos.

WACKEN 2017 | 3 – 5 de Agosto | Schleswig-Holstein (Alemania)Avantasia, ya sabemos que sus directos son para recordar, ya sea por lo largo de su actuación o la cantidad de invitados, pero bromas a parte, fue otro de los directos para recordar, esta sí que fue una noche para recordar y no la del jueves, que se paso de aburrida. Y con la lluvia de nuevo como invitada para cerra los alemanes Kreator, volvieron a dar un concierto brutal, como suele ser habitual en ellos, solo que se magnifica cuando lo hacen en Wacken y esa si es una banda para no perderse y que nunca aburre.

Antes me pase por la carpa y disfrute mucho de Tankard y su Thrash Metal y una que me alegro la noche, British Lion, la banda de Steve Harris, bajista de Iron Maiden y que dieron un concierto enorme, con una carpa entregada y en donde debo admitir me sirvió para descubrir esta banda y darme cuenta de lo bien que suena en directo, con un gran cantante como lo es Richard Taylor y muy bien acompañado de dos guitarristas que junto al incombustible y líder de la banda Steve Harris dieron valor añadido a una banda con mucho potencial y que sin duda a partir de ahora prestare más atención.

Y por último y no menos importante, sobre todo al tratarse de una banda española y muy querida por nuestra redacción, nuestros amigos de ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION actuaron el viernes 04 (21:00) y el sábado 05 (22:30) como invitados en el Machine’s Late Night Show, un programa de variedades (entrevistas, humor, música) que se emitía a través de WackenTV todas las noches. Participaron todo el programa, como la banda del mismo y tocaron varios temas en acústico. En el stage Welcome To The Jungle, donde los combates de lucha libre. Recordemos que su reciente trabajo “We A.R.E here!!” esta dando mucho de que hablar y esta cosechando muy buenas críticas de la prensa.

Como resumen, creo que ha vuelto a ser una jornada dura debido sobre todo a la lluvia y eso que llovío menos que en 2016 y 2015, y aquí es cuando me pregunto ¿Y las mejoras realizadas? o era solo destinadas a movilizar mayor cantidad de cerveza y eso en que nos beneficia?. Yo quiero mejoras que nos sirvan a todos, no en cuantos barriles de cerveza se descargan por segundo. quiero mejores instalaciones, soluciones para los problemas del terreno y un cartel de verdad atractivo que enganche y no bandas por un tubo que a veces a penas puedo ver, porque no hay tiempo o coinciden con otras tres.

Seamos serios, vamos a un festival a ver bandas y disfrutarlas no a luchar con la climatología. Un poco de seriedad no estaría mal, más si se tiene, como se supone, el cartel de mejor festival del mundo. Porque os recuerdo, no sois los únicos que organizáis festivales. ¿Podría ser os es mucho pedir?

 

Texto y Fotos: Paulo Lara Molina 

Otras Fotos: Wacken

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.