TURISAS + STARKILL | 13 de Febrero | Razzmatazz 2 (Barcelona)

Turisas14_portada

 

ESPECTÁCULO BAJO UNA OLA DE CALOR

Starkill14_1

Los fineses TURISAS visitaban nuestro país para presentar su nuevo trabajo casi homónimo, Turisas2013. Para esta ocasión también volvían como cabezas de cartel después de numerosos años en que intentaron ganarse la confianza de sus seguidores. Tan alta era que a las afueras de Razzmatazz había una larga cola de gente que casi giraba la manzana, recinto que ocupa la mayor parte de la sala. Los encargados de calentar el ambiente volvían a ser los americanos STARKILL, después que ya nos visitasen con otra banda finlandesa, AMORPHIS. Únicamente dos bandas, lo que vendría a ser un largo repertorio por parte de las dos bandas.

La sala ya estaba suficientemente caldeada antes de empezar el concierto de los americanos. Parece ser que tras su primera, y no tan lejana, visita a nuestro territorio ha afectado a una gran parte de seguidores, sobre todo jóvenes, que ya estaban deseosos de que empezase el espectáculo. Así que sin ningún miramiento, STARKILL salieron al escenario bajo un gran reclamo de sus seguidores.

La verdad es que estas dos giras europeas que ya llevan en sus espaldas los jóvenes americanos les han servido para ganarse la confianza de mucha gente y también entre ellos mismos: más confiados, más seguros entre ellos y con una coordinación mejor. Eso sí, conservan su ilusión y su ímpetu por animar el ambiente en todo momento ya sea coreando sus himnos o bien incitando a que les espera un gran concierto con los cabezas de cartel. Lo hicieron muy bien, la acústica acompañó bastante y pese a que tocaron más tiempo que la anterior ocasión pasó bastante rápido. Eso quiere decir que todos disfrutamos por doquier.

Starkill14_2

Mientras los técnicos preparaban el escenario de TURISAS en la sala Razzmatazz se podía respirar un ambiente muy cálido, a veces hasta agotador. Y es que eso continuó en auge, no sabemos si por la cantidad de iluminación extra que trajeron los finlandeses o porqué había un poco más de media sala repleta de personas que no quería perderse desde bien cerca el concierto. Bajo un oscuro ambiente únicamente rojo, los colores que representan a la banda, salían uno por uno cada miembro de la banda para dar comienzo su show bajo un gran reclamo de los asistentes que hacía de la introducción musical un hilo ambiental. Hace un tiempo que se pasaron a los teclados como acompañamiento, abandonado aquel sonido característico que producía el acordeón en sus canciones, y poco a poco, van abandonando también las pieles de su vestimenta pasándose al cuero. Desconocemos con que vestimenta pasarán más calor pero se descubrió que casi todos los miembros acabaron sin sus pinturas en sus rostros, considerando como un gran concierto según comentaba Mathias Nygård a lo largo del espectáculo.

Lo que sí que ha dado de hablar acerca esta banda durante los últimos años ha sido la evolución musical que han tenido. Para algunos será mejor para otros peor, pero no cabe duda que en disco suena todo igual de bien. Ya sea un tema más épico de sus primeros discos o uno de su trabajo más reciente, en directo lo saben llevar todo por igual y eso se notaba en la reacción del público ya que cantaban sus coros o bien realizaban algún que otro “mosh”.

Turisas14_1

La ola de calor que se vivía en el interior de la sala era tan intensa que incluso la banda tuvo que realizar un parón antes del bis para poder continuar. Momento anecdótico en el que Warlord pidió al público que les deleitase con una canción tradicional catalana, que no fue otra que “Joan Petit”. Los finlandeses realizaron una recopilación a toda su discografía centrándose sobre todo en su último trabajo, como era de esperar. Fue una pena no poder escuchar en vivo algún que otro himno como “One More”, de su primer trabajo, por poner un ejemplo pero al menos pudimos recuperar el canto de “Alcohol, Alcohol” que tanto interpretaban en su anterior gira, gracias a los primeros cantos del público que animó el ambiente y haciendo salir rápidamente a la banda para acompañar, siendo el primero, el violinista Olli Vänskä.

TURISAS realizó el siguiente setlist ante una calidad sonora excelente:

Ten More Miles
Take The Day!
To Holmgard and Beyond
The Great Escape
The Land of Hope and Glory
Greek Fire
For Your Own Good
Rex Regi Rebellis
Battle Metal
No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
We Ride Together

Encore:
Stand Up and Fight
Rasputin

Turisas14_2

Era de esperar que el concierto terminase con la versión de BONEY M, sobre todo cuando la iluminación se dirigió directamente a la bola de discoteca que había en la misma sala para dar un toque más clásico. El publicó la saltó, la bailó y lo que hiciese falta para acabar con un concierto increíble. De este modo finalizaba la gira de los finlandeses TURISAS en Barcelona, dejando un buen sabor de boca a cada uno de los que asistió, aunque también algo sedienta.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.