THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

THE HAUNTED: ¡FORTALEZA EN DIRECTO!

17 de Febrero de 2018. Sala Nazca Music Live, Madrid.

Por Allan Chaves.

La cita era una ocasión muy especial, no solo marcaba la añorada vuelta de estos gigantes a Madrid, sino que también íbamos a tener la oportunidad de ver algo del proceso de montaje del concierto, prueba de sonido y además hacer una entrevista que os compartiremos más adelante; todo gracias a nuestros colegas de Century Media, España.

Se trataba de fuerza, una fuerza contenida en muchos años de estar girando; fuerza que se manifiesta siempre cargada de talento; fuerza que se materializa en un nuevo álbum titulado “Strenght in Numbers” (…“Fuerza en números”; expresión que se suele utilizar para expresar que un grupo de personas tiene más influencia o poder que una sola); la novena producción de estudio por parte de esta feroz armada escandinava. El tema de la fuerza también lo retomarían ellos mismos para explicarlo en directo, ya verán.

THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

The Descent – Foto: Paulo Lara

Y es que pudimos notarlo cuando estuvimos presentes en la prueba de sonido y nos impactaron las primeras esquirlas de algunos temas del nuevo álbum, así como de algunos clásicos. Era solo una prueba, pero ya te machacaban la potencia de ejecución de cada uno en el rostro y el pecho; Marco Aro (Voz) estuvo satisfecho pronto, mientras que los demás Haunted, afinaron algunos detalles e hicieron algunas solicitudes puntuales a su eterno sonidista. El preámbulo fue totalmente ilustrativo, presenciaríamos un despliegue de fuerza bruta, energía y destreza… solo fueron unos tiros de aviso que nos decía: “chavales y chavalas, preparaos para las ostias”.

Iniciaron la velada The Descent, con una propuesta cañera vasca sin tapujos y directa a la cara; interpretaron temas de sus dos producciones, pero especialmente de su disco “The Coven of Rats”. Sencillamente el inicio perfecto para una noche de la ostia… excelente interpretación, mucha energía, un directo potente que merece la atención de la escena nacional e internacional ¡Salud a éstos cracks! Posteriormente fue el turno de Norunda, con una propuesta Trash Metal, muy interesante; no del tipo de “trash cañero” que está muy en boga en estos tiempos, sino más bien una más clásica y refinada que nos hizo recordar mucho a los Megadeth de antaño. Muchas señales nos remitían a esos tiempos, pero los patrones vocales serían la conexión directa que hayamos con el Megadeth noventero, al mejor estilo Norunda, claro. Deciros que ambas bandas refuerzan la idea de que tenemos que valorar más lo que nos ofrece el metal ibérico y qué mejor introducción al ataque escandinavo que estaba por desatarse.

THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

Norunda – Foto: Paulo Lara

Poco a poco el aforo fue sumando y Madrid empezaba a rendir tributo al cabeza de cartel del pedazo de concierto que nos convocaba esa noche; y es que ya los años sin verles en vivo pesaban, la ansiedad por la larga espera se podía respirar en la Nazca… bajaron las luces y siluetas conocidas tomaron posición. La inminente descarga da inicio, inspirándonos y preparándonos desde la melodía y riffing currado que siempre ha caracterizado a The Haunted; sabíamos que esa sería la línea que nos daría su directo, hablamos de potencia, melodía, riffs memorables, precisión quirúrgica, ejecuciones cargadas de talento y fuerza… por si las dudas; la sala estalló y las cosas no volvieron a ser iguales.

La descarga nos llevaba de un sitio a otro con una potencia bestial que se consumó con la entrada de Aro al escenario, todo el público de la sala rindió homenaje y se puso a los pies de los Haunted para disfrutar de una noche épica. Fue muy llamativo ver una expresión muy particular en el rostro del vocalista al inicio del concierto y en varios momentos a lo largo del show; diríamos que era una mezcla entre agradecimiento e incluso creemos que felicidad; se dio una conexión inmediata entre todos/todas los que queríamos estar en la ahí con la banda, porque era nuestra noche. La sonrisa profunda en la cara de Aro básicamente decía: “¡Hola Madrid! Felices de veros y por ello os regalamos fuerza y ferocidad, tomad unas ostias, están dedicadas a vosotros”.

THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

The Haunted – Foto: Paulo Lara

La combinación entre los temas que fueran sonando y él cómo nos llevaban de un momento de la banda a otro, fue brutal. Ola Eglund, quién se sumase a la banda en 2013, se complementa perfectamente con Jensen, ambos parecen estar conformando un coalición siniestra de fortaleza y consonancia que te taladra la cabeza; el bajo de Jonas Bjöler sustenta la música de la banda, la hace robusta en poder y melodías, tal y como lo escuchas en estudio haciéndolo aún más impresionante en directo, ya que el mellizo es totalmente capaz de vivificar su talento. Por otro lado, las baterías experimentadas de Adrian Erlandsson te machacan con una precisión increíble que exalta la fuerza de la banda en directo, su ejecución es impecable y matemáticamente brutal; todos esos ingredientes se amarran con la ferocidad de la voz de un Marco Aro que se mostró lleno de potencia, conectado genuinamente con el público, ávido de disfrutar su ejecución y de hacérnoslo saber, diríamos que se trata de un “Pitbull Finlandés” de las vocales; todos ellos arremeten con su talento a la vez. Es impresionante, una gran banda en toda su expresión.

Además de las bombas Fill the Darkness with Black y Brute Force, temas con los que abren el concierto; sonaron 99, Trespass, The Flood y The Medication, cuatro joyas, una tras otra; las siguieron los otros dos singles de su último disco, Preachers of Death y Spark, temazos totales; luego nos fuimos de excursión por 2014 con Trend Killer y Time (Will not Heal) y en el público reinaba la locura total, todo en complicidad con un Aro pletórico que agradecía y nos decía “Sois maravillosos”… bueno pues soy testigo de que también “maravillosas”, ya que habían igualmente muchas chicas disfrutando del show y eso cabe resaltarlo pues el metal es un reino de todos y de todas. Todo trascendió cuando sonaron All Against All y No Compromise ya que perdimos el norte, la liamos parda o como queráis entenderlo… les había dicho que las cosas no iban a ser iguales y aquí se confirmó.

THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

The Haunted – Foto: Paulo Lara

Luego vino una épica, Hollow Ground misma que nos repasó los sentidos y dejó respirar un poco, seguida de This is the End tema que explora un lado mucho más Postrash/Groove de la banda. D.O.A nos dio una ostia de nuevo y en ese momento todo fluía como un tren sin frenos en una vía peligrosa ¡vaya potencia!… seguidamente Aro nos vuelve a dar otra sorpresa con la interpretación versátil de un tema muy particular como The Guilt Trip, aportando sus melodías vocales también; y bueno, para los que no creíamos en algún himno, estalla Dark Intentions y eso nos hace inmediatamente conscientes de que el ataque continuaba con Bury Your Dead y así fue; joder, una locura total en la Nazca; la banda y el público, todos éramos uno y cuando crees que ya no hay más, que no puedes ir más lejos vino una breve introducción de Marco refiriéndose al último tema, al parecer Jensen piensa que la intro no va y le hace señas a Marco para que vayan a ello, así estalla Hate Song… bueno pues ni que deciros, podemos resumir describiendo que Aro bajó para cantar con el público y todos saltamos en el coro final… Hate, Hate, Hate… Hate Song, Lifelong, Hate Song…

Luego de ello, todo volvió a una calma muy relativa, ya con Aro en el escenario de nuevo, negociamos, él propuso dos temas más, porque el público quería más y más; todos de acuerdo y se vino The Eye of the Storm, tema muy significativo ya que es parte del EP que marcó el regreso de la banda en 2013 con la presente alineación, excelente tema y el cierre venía trepidante; justo en ese momento estábamos pensando en sí llegaba Bullet HoleUndead o… pero no, luces arriba y desgraciadamente no vino nada más que luz, fue así dado que el tiempo nos venció y la programación nocturna de la Sala era la que se hacía más fuerte en ese momento. Simplemente empezó a sonar música por los altavoces y nos dimos cuenta de que era momento de salir del trance… sinceramente no sé qué habría pasado si llega a sonar Undead; pero bueno, quedará pendiente para la próxima.

THE HAUNTED | 17 de febrero | Sala Nazca (Madrid)

The Haunted – Foto: Paulo Lara

Enorme concierto en todos los sentidos, no es solo que no fallan una, sino que en realidad se nota a qué ha venido esta banda al mundo.

The Haunted nos presentó un recorrido por muchas de sus etapas y la mayoría de sus álbumes; empezando por “Strenght in Numbers”, para después llevarnos de la mano por “Revolver”, “Made Me Do It”, “The Dead Eye”, “Exit Wounds”, “One Kill Wonder” “The Haunted”, yendo y volviendo entre uno y otro. No sonaron temas de “Versus” ni de “Unseen”, ambos de la etapa anterior con Peter Dolving (Voz), Anders Björler (Guitarra) y Per Moller Jensen (Batería); en fin, ese es un detalle a mencionar, pero no socava el hecho de que hemos presenciado un show de primer orden en sentido absoluto. Cabe decir que la banda nos ha regalado un espacio de disfrute total y esperamos continúen haciéndonos explotar de esa manera por mucho tiempo más.

¡Vaya Conciertazo!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.