THE BLACK DAHLIA MURDER + BENIGHTED + STAINED BLOOD | 29/01/2016 | Razzmatazz (Barcelona)

Primera cita imperdible para los amantes del metal extremo

DSC_0740

Viernes a la tarde, fin de semana a la vista y con muchas ganas de empezar la temporada de conciertos. Ingredientes acordes para la receta que se presentaba. La primera gira de metal del duro que aterrizaba en Barcelona congregaba a The Black Dahlia Murder, Benighted y a los locales Stained Blood.

Mucho interés despiertan Stained Blood así que accedí temprano a la sala para no perderme ni un minuto de las tres bandas. 15 minutos antes del horario pactado empezaban los catalanes a descargar su música con el impresionante vocalista y sus eléctricos movimientos. La sala ya presentaba buen aspecto sobre todo lleno de público joven.

DSC_0436Mucha energía la que desprende Stained Blood con su música encasillable en Death Core al más puro estilo Darkest Hour o The Red Chord. Con diversos trabajos bajo el brazo, su último lanzado es Hadal que contiene temas como la densa ‘Hemisphareium’, ‘U-530’, ‘Stargazer’ y la que cerró su actuación ‘Sound of The Abyss’.

No desvelamos nada si decimos que hay que seguir de cerca esta banda porque con ganas y actitud cuajaron un excelente concierto que puso al público en situación con sólo media hora, tal como requería la noche.

Recogida de enseres y cambio de escenario para recibir a otros titanes del deathgrid al más puro estilo Cannibal Corpse, los franceses Benhigted con su descalzo y nervioso frontman Julien Truchan, acompañado esta vez por un nuevo bajista que se gustó y mucho, perfectamente integrado con el resto.

Sala con mejor aspecto y los jóvenes asistentes empezaron los primeros pogos. Difícil ver esto en razzmatazz pero los franceses lo consiguieron desde buen comienzo de su concierto. Mención especial a la sala y su nuevo equipo de audio que sonó deliciosamente. Ha sido largamente criticado el equipo de sonido, pero creo que a partir de ahora, la mediana sonará tal como la talla de las bandas requieren.

Con estas condiciones empezaba la actuación de Benighted y no tardó en llegar, la que creo es una de las mejores canciones que tienen, ‘Experience Your Flesh’ con cambios de ritmo desconcertantes.

DSC_0568

El setlist se centró mucho en su último trabajo, Carnivore Sublime, de donde extrajeron la antes mencionada, ‘Collection of Dead Portraits’ y la homónima, ‘Carnivore Sublime’. Con la velocidad de actuación e interpretación solo cabía hacer pogos y más pogos sobre todo en las posiciones centrales de la sala. Algún que otro atrevido “surfeó” por encima del público.

Con el pulso ya alto, se preparaban los cabezas de cartel para rematar la faena. Así, sobre las 21:45 empezaban The Black Dahlia Murder. No tardaron mucho es mostrar sus credenciales y sin compasión nos lanzaron, el tema que abre su nuevo trabajo y el motivo por el cual se presentaban ante nosotros, la presentación de Abysmal, el séptimo en su haber.

Si con Benighted el público se mostró muy eufórico, en este, desde principio a fin los más jóvenes propinaban movimientos espasmódicos a cascoporro. Claro, si a todo volumen, en directo y con una puesta en escena contagiosa suenan temas como ‘What a Horrible Night to Have a Curse’ o ‘Moonlight Equilibrium’, nadie puede mantener los pies en el suelo, y menos dejar el cuello en reposo. Así se formó un Wall of death que sumergió a todo el público en la vorágine de la velada.

DSC_0776

A resaltar el estado de forma de Trevor y esa envidiable voz con la facilidad que realiza los cambios de desgarradores gritos a rocosos guturales. Ataviado con sus pantalones cortos y atuendo playero. Sorpresa por el joven guitarra que les acompañaba, Brandon Ellis.

Siguió el desenfrenado concierto con intensidad, como si un perro te apretase el cuello menguando la respiración. Sin descanso ni pausa cayeron perlas como ‘I Will Return’ o ‘Deathmask Divine’. Una hora y media de death metal de calidad que sin duda mantendrá a los americanos altos en las listas de favoritos, sobre todo con las nuevas generaciones, que parece ser que es con las que más conectan.

Para empezar el año y ser el primer concierto se ha puesto el listón alto, por la calidad de las bandas, intensidad y sensaciones recibidas. Parece que las ganas acumuladas eran compartidas. Sin duda nadie salió descontento de la sala que remarcamos sonó especialmente bien, tal como se merecían las bandas que nos visitaban.

Set List: The Black Dahlia Murder

Receipt
What a Horrible Night to Have a Curse
On Stirring Seas of Salted Blood
Threat Level No. 3
Vlad, Son of the Dragon
Moonlight Equilibrium
Elder Misanthropy
Abysmal
Funeral Thirst
Everything Went Black
A Vulgar Picture
I’m Charming
Raped in Hatred by Vines of Thorn
Miasma
Statutory Ape
Deathmask Divine
I Will Return

Texto y Fotos: Miguel Raga

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.