SOTO + VANADINE | 2 de Abril | Sala Chango (Madrid)

Por: Yanko PLa

Hay noches en las que todo sale bien..

 

El cantante norteamericano Jeff Scott Soto, conocido por haber formado parte de  Bandas como las de Yngwe Malsteem y Talisman, o por haber ocupado el puesto de Steve Perry en la formación Journey durante un corto periodo de tiempo, nos presentaba su nuevo trabajo “DIVAK” , en la sala Changó.

 

Se trata del segundo trabajo de la formación actual de Jeff, SOTO, y en ella participan los músicos que han acompañado al cantante durante los últimos años, incluido nuestro Jorge Salan a las guitarras.

Vanadine Vanadine 2

La actuación comenzó a las 20:30, con la participación de los suizos VANADINE. A esa hora la afluencia de público era bastante escasa. Sin duda algo de culpa habrá tenido el hecho de que el concierto coincidía con un Madrid-Barcelona (y ya se sabe que con el deporte del balón no se puede competir).

 

De todos modos, los suizos salieron al escenario con una fuerza y energía que personalmente me sorprendieron. VANADINE es una banda de HARD ROCK, su sonido es contundente y sus ritmos  son de esos que te obligan a asentir con la cabeza sin parar.

Es cierto que el inicio fue un poco frío, pero no por culpa de los suizos, sino de los pocos asistentes que se encontraban en la sala en el momento de dar inicio el evento (afortunadamente luego la cosa mejoró bastante). No obstante poco a poco, según avanzaba la noche, el ambiente se fue calentando.

 

De los temas interpretados por los del país de los relojes, los que consiguieron una mejor reacción por parte del público, fueron “Fuck U”, “Make my Day” y el que da titulo a su último trabajo, “Liar”.

 

La actuación de VANADINE dejó un muy buen sabor de boca. Puede que Suiza sea más conocida por sus relojes y actividad financiera, pero es evidente que con Bandas como ésta también puede ofrecernos diversión y buena música. Aunque uno de esos relojes tan chulos tampoco habría estado mal….

 

Concluida la participación de los suizos y tras el correspondiente cambio en la configuración del equipo, llegó el turno de SOTO. El primero en aparecer en escena fue el Batería Edu Cominato. Tras él, el Guitarra y Teclista  BJ, el Bajista David Z, el Guitarrista Jorge Salan (nuestro Jorge) y finalmente, el encargado de poner voz a todo esto, Jeff Scott Soto.

Soto 1

Sin mucho o ningún preámbulo, comenzó a sonar “Freakshow”, tema del nuevo album que nos presentaba la banda y que como hemos dicho, se titula “DIVAK” (por cierto, para los que se preguntan que significa, en la entrevista que hice antes del concierto y que encontrareis en esta misma web, el mismo Jeff os lo explica).

A continuación dos temas de JEFF SCOTT SOTO “21st Century” y “Color My XTC” que al ser mas conocidos sirvieron para animar al respetable, si bien tal y como nos comentó Jeff en la charla que mantuvimos antes de la actuación, la tónica general de este tour iba a ser distinta, ya que el mismo se centra en los temas del nuevo disco que dicho sea de paso, salía al mercado tan solo un día antes. Por este motivo el público general no conocía la mayoría de las canciones interpretadas, y eso hace que dé la impresión de distanciamiento cuando en realidad lo que pasa, es que los asistentes están más atentos a lo que está ocurriendo en el escenario, intentando absorber toda la información que están recibiendo.

Soto 4

En cuanto a los músicos de la Banda, decir que es evidente que Jeff no los ha escogido por casualidad, de hecho, todos ellos llevan acompañando al cantante desde hace mas de 6 años antes de formar parte de SOTO. Se trata de músicos experimentados con muchas tablas. Resaltar, como no podia ser de otra forma, la participación de nuestro Jorge Salan (¡¡Este tío toca la guitarra como si hubiera nacido pegado a una!!).Soto 3

 

A estas alturas no tiene mucho sentido decir que Jeff es un excelente cantante (por algo el mismísimo Steve Perry dijo una vez, que de los tres cantantes que le habían sustituido en Journey, Jeff era sin duda el mas talentoso y el que mejor habría ayudado a la banda a seguir avanzando musicalmente. Lamentablemente, aquello no acabó bien), si bien es cierto que a lo largo de la noche, pudimos percibir algún que otro “gallo” que por supuesto no desmereció en absoluto su actuación.

 

Como hemos dicho, la actuación se centró principalmente en los dos trabajos de SOTO, pero también pudimos escuchar temas de etapas anteriores, que como era de esperar, fueron los que más hicieron disfrutar al respetable. Incluso hubo algún guiño a temas como “We Are Not Gonna Take It” de los Twisted Sisters y “We Will Rock You” de ya sabéis quien….Queen (por si hay algún despistado).

 

Aparte de lo musical, resaltar el gran carisma y simpatía que demostraron tanto Jeff como el resto de la Banda. En un momento de la noche,  Jeff incluso paró los motores para felicitar por su inminente cumpleaños a Jorge, a quien cantó junto a los asistentes el “Cumpleaños Feliz” y a continuación casi obligó a beber un chupito de vodka. Mas tarde la escena se repetía, pero esta vez era Salan quien felicitaba a un joven familiar suyo que se encontraba entre el público, aunque ahora, sin vodka.

 

Soto 2Ya cerca del final, Jeff se retiró del escenario y cedió todo el protagonismo al guitarrista Salan, quien interpretó con el virtuosismo que le caracteriza “Risk”, mientras los cientos de ojos que le observaban se abrían como platos ante tal despliegue de talento.

 

Tras un Meddley de Malmsteen que incluyó “I Am a Viking” y “I´ll See The Light Tonight”, llegamos al final con “Stand Up” y un  Jeff que se bajaba del escenario para pasearse por la sala, ante la sorpresa de todos los que allí nos encontrábamos.

 

Llegaba a su fin (o eso creía yo…) una noche en la que un servidor había tenido el placer de charlar con un artista de la talla de Jeff Scott Soto, y de disfrutar de un concierto con dos grandes Bandas que además, fueron apoyadas por una calidad de sonido impecable, cuando me dirigía a la salida del recinto y una hermosa joven con la que había estado charlando minutos antes se me acercó y me invitó a acompañarla a tomar algo. Por supuesto que como caballero que soy, acepté su invitación..y juntos nos perdimos en la oscuridad de la noche.

 

Hay noches en las que todo sale bien…..

 

 

Set List:

  • Intro/Freakshow
  • 21st Century/Color My XTC
  • Break
  • Final Say
  • The Fall
  • Cyber Masquerade
  • Warrior/Living The Life
  • When Im Older
  • Inside The Vertigo
  • Weight Of The World
  • Suckerpunch
  • Unblame
  • Tears In The Sky
  • Risk (Jorge Salan)
  • I Am a Viking/I´ll See The Light (Malmsteen meddley)
  • Stand Up

 

Texto y Fotos. Yanko Pla

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.