SCORPIONS + SABATON | 3 de Julio | Barclaycard Center (Madrid)

CARRERAS OPUESTAS

 

Interesante y muy llamativa gira con dos bandas en lados opuestos de sus carreras, una, la primera, creciendo como la espuma y con nuevo disco por llegar y se supone con muchos años de carrera por delante y la otra, la que cerraba el evento, retirándose del mercado, con más de 50 años de carrera lo que se dice poco.

Sabaton-213 web

Sabaton inicio como sueles ser habitual estos últimos meses, con su intro de guerra “The March to War” y uno de sus mejores temas de su último álbum >Heroes< y no es otro que “Ghost Division”, perfecto para entrar en detalles. Buena entrada, solo que en este momento no estaba completamente lleno, algo lógico tomando en cuenta que el 80% de la peña venía por Scorpions, ya tendremos ocasión de ver a Sabaton en su propia gira en Enero 2017 junto a Accept. Aun así una buena piña de seguidores se hizo sentir en las primeras filas para cantar y corear los temas de los suecos.

Cabe añadir que el sonido fue espectacular, un 10 para los técnicos que cuidaron al detalle este especial aspecto del directo dejando que todos los instrumentos sonaran con claridad, con esto en perfecto estado, la banda se encargó de regalarnos unos minutos de buen Heavy metal con su peculiar sonido y estilo que ha hecho que estos suecos crezcan como la espuma estos últimos años con grandes trabajos que son el vivo ejemplo del arduo trabajo y las ideas muy claras.

Sabaton-229 web

Los temas elegidos para su corta actuación, algo que entendimos, fueron muy bien elegidos, cortes como “Carolus Rex” o la muy coreada por todos “Swedish Pagans”, “To Hell And Back” e incluso la banda nos regaló un nuevo tema llamado “The Lost Batallion” de su nuevo álbum >The Last Stand< por salir el 19 de Agosto, un corte más comercial, pero igual de intensos y en su línea.

Como suele ser habitual, Joakin estuvo muy cercano, solo que esta vez por el corto tiempo que tenían, el mismo admitió que hablaría menos y tocarían más, algo difícil de creer de un tipo que le gusta mucho compartir con los suyos, pero que al final agradecimos, ya que todos los allí presentes o al menos un gran cantidad deseábamos escuchar la mayor cantidad de temas de los suecos.

Gran actuación de los teloneros que nos dejó metidos en escena para el clásico que se nos venía encima. Y a la espera de su gira como cabezas de cartel en enero 2017, que seguro será diferente y más intenso.

 

Set List: SABATON:

 

  1. The March to War
  2. Ghost Division
  3. Carolus Rex
  4. Swedish Pagans
  5. Resist and Bite
  6. Diary of an Unknown Soldier
  7. The Lost Battalion
  8. To Hell and Back
  9. The Art of War
  10. Primo Victoria

 

Sabaton-257 web

De Scorpions que voy a contaros que no sepáis, excepto que para esta gira venían con el espectacular Mikkey Dee (Motörhead) en la batería, y eso se notó, ya que James Kottak, en dos de las veces que les vi, resulto ser un directo de Scorpions aburrido e insoportable por la insistencia de Kottak de querer sobresalir además de que sus solos de batería eran pésimos y harto aburridos.

Excelente elección de prescindir de este tío y contar con todo un músico de leyenda como Dee que les da un peso extra a su sonido. Con esta agradable noticia, mi experiencia con Scorpions se aventuraba entonces más positiva y así fue.

De nuevo el sonido acompaño todo el directo, además de unas pantallas gigantes que aumentaban la sensación de directo con llamativas imágenes que incrementan la adrenalina en directos de esta envergadura.

Se notaba mucho personal de más de 40 años e incluso padres con sus hijos e hijas, algo muy bonito de ver, lo que demuestra el interés de traspasar el buen gusto por la música y de que la banda que tenemos en frente es todo un clásico del Rock y Heavy, guste más o menos así es.

Tuvimos que esperar para la mitad y final para escuchar los temas más representativos de los alemanes, pero no importo, antes sonaron alucinantes cortes como “The Zoo” o “Coast To Coast”, pero sin duda las ovaciones y la locura vino con el final del concierto y el tema “Still Loving You”, seguida para mí de mi tema favorito por encima de todas y no es otra que “Rock You Like a Hurricane”.

Antes un gran solo de batería, esta vez sí, con Mikkey Dee, en donde la batería se elevaba, causando conmoción entre sus fans. Muchas luces pero sobre todo muchos clásicos y un buen repaso a la historia del heavy metal antes de que esta banda se retire, si es que lo hacen, ya que llevan años con su última gira, vamos lo habitual de las grandes bandas que ven una ocasión de seguir haciendo dinero, algo que me parece estupendo y de paso nos permiten seguir disfrutándolos.

Sabaton-241-Editar web

 

Set List_ SCORPIONS:

  1. Going Out With a Bang
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast to Coast
  5. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  6. We Built This House
  7. Delicate Dance
  8. Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
  9. Wind of Change
  10. Rock ‘n’ Roll Band
  11. Dynamite
  12. In the Line of Fire
  13. Drum Solo

(By Mikkey Dee)

  1. Blackout
  2. No One Like You
  3. Big City Nights
  4. Still Loving You
  5. Rock You Like a Hurricane

Texto: Paulo Lara Molina

Fotos: Miguel Raga Terol (Archivo)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.