SABATON + ELUVEITIE + WISDOM | 03 Octubre | Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sabaton12_portada

Otoño se presentaba repleto de conciertos y grandes giras con bandas que la gran mayoría de veces ya han visitado la península. Pero la gran diferencia es que ante la situación actual económica es probable que exista un punto de vista diferente.

Llevarse al público de manera épica

Otoño se presentaba repleto de conciertos y grandes giras con bandas que la gran mayoría de veces ya han visitado la península. Pero la gran diferencia es que ante la situación actual económica es probable que exista un punto de vista diferente. Tal punto es la falta de asistencia del público en todos los espectáculos que se va a llevar a cabo durante el trimestre. En esta ocasión se notó un poco, se iba a presenciar una gira compartida por dos grandes bandas actuales dentro del género metal celebrándose en la sala mediana de la Razzmatazz. Pero bueno, no tiene porqué ser negativo ya que el público que asistió estuvo en contacto con todas las bandas que salieron al escenario.

La primera en salir sería los húngaros WISDOM. De las tres sería la más desconocida pero no sería el caso del público de las primeras filas que ocupaban la sala ya que estuvieron atentos y siguiendo las indicaciones del cantante de la banda, Gábor Nagy. Con el poco espacio que disponían por el escenario ante la inmensa cantidad de backline que había a sus espaldas ofrecieron un interesante espectáculo musical, realizando un power metal bastante potente con la peculiar característica de la voz masculina bastante aguda, muy típica en este género desde los 80.

Eluveitie12_1

Curiosamente la sala se iba llenando y se veía una diferencia entre el público viendo las camisetas que vestían. Estaba claro que habría una división entre el público para presenciar en directo a las dos bandas que compartían esta gira, ya que realizan estilos musicales bastante diferentes. Los primeros serían los suizos ELUVEITIE mostrándonos su folk helvético. El grupo presenciaba una novedad y es que se incorporaba un segundo guitarrista para los conciertos, un añadido para ganar así potencia y garra para sus toques death metal. La formación al completo salía ante un mínimo espacio de escenario, que lo completaba unos pequeños telones laterales acompañados de iluminación para enfocar al público cuando fuera preciso su ayuda para colaborar durante el concierto. Los suizos realizaron un concierto impresionante, con un sonido decente salvo en las flautas que apenas se oían y con una voz de la zanfonista, algo elevada. El concierto fue elegante y sobretodo el público estuvo entregadísimo habiendo un buen feedback entre la banda y los asistentes creando un buen sabor de boca. Este fue el set-list que realizaron los suizos en su paso por Barcelona:

Intro
Helvetios
Luxtos
Neverland
A rose for Epona
Divico
Inis mona
Alesia
The uprising
Havoc
Outro

Eluveitie12_2

Mientras se cambiaba el backline y se prepara para el último concierto y los asistentes aprovechaban para comprar merchandise o salir un rato al exterior para coger aire debido al calor acumulado en el interior, se iba descubriendo lentamente el juego de iluminación extra que iba a disponer SABATON en su espectáculo. Con unas rampas que terminaban en una tarima elevada, donde estaba situada la batería, se complementaba con un arsenal de iluminación demostrando así que sería un gran espectáculo y sobretodo, haciendo honor a su reciente premio como mejor banda en directo según Metal Hammer. Recordamos que la banda sufrió un gran número de bajas no hace ni un año, así que esta es la primera gira con la nueva formación. Se ha reconocer que no se ha notado ningún cambio, salvo en las caras nuevas y la falta de teclista, porqué la calidad que demostró la banda y los nuevos miembros fue absolutamente abismal.

No hace falta decir que Joakim Brodén tiene un estilo propio para llevarse el público al bolsillo durante todo el concierto. Todos los asistentes no dejaron de gritar el nombre de la banda cada vez que finalizaba un concierto, dejando perplejo a los suecos aunque más estarían los nuevos integrantes que el resto, ya que siempre que vienen a la ciudad Condal ocurre lo mismo. Como anécdota curiosa fue la participación que ofreció la banda para elegir hasta en tres ocasiones que canción querían que el grupo tocase. La banda ofreció un amplio espectáculo a toda su discografía, incluso canciones inéditas anteriormente con la anterior formación y ver en pocas ocasiones, por no decir ninguna, a Joakim retomando su rol como teclista durante un tema.

Sabaton12_1

La retroalimentación que se creó y el ambiente que se pudo vivir en la sala Razzmatazz 2, donde se veía algo más llena que el resto de la noche, fue tan emocionante que tanto público como banda tenían pocas ganas que se finalizase. Pero lamentablemente para todos nosotros el tiempo se acababa después de un gran listón de fragmentos de su ya larga discografía. El sonido acompañó bastante y el juego de luces estuvo tan a punto que fue digno de un gran espectáculo. A lo largo de su periplo, SABATON ofreció el siguiente set-list:

“The march to war”
Ghost división
Got mit uns
Poltava
White death
Carolus Rex
Karolinens bön
40:1
Cliffs of Gallipoli
Uprising
Lion from the north
The hammer has fallen
Attero dominates
Art of war
Primo Victoria
Metal Crüe

Sabaton12_2

Y así se cerraba una de las muchas e interesantes giras que pasarán por nuestro territorio a lo largo de este invierno. La gente salió con un buen sabor de boca de las casi 4 horas de concierto que ha habido durante la tarde-noche en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona.

Texto y fotos: Marc Laplana

Comentarios

Comentarios