RESURRECTION FEST | Julio 2018 | Galicia (España)

PUNTAZO DE METAL

Con su trayectoria y cartel consiguió el sold-out en la decimotercera edición del festival: Kiss, Scorpions y Ghost encabezaron la lista, ellos y todos los artistas que pasaron por sus escenarios disfrutaron de un gran público e inmejorable localización.

Volvemos a Viveiro para llenarnos de energía y revivir una de las mejores experiencias del verano. Nos alegramos de que el resu se siga manteniendo y esperamos que siga incorporando mejoras como hasta  ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=Xvm74WUTOhg

 

Esta crónica es reflejo de lo que vivimos y sentimos, nos pesa no poder incluir a todos los grupos que tocaron porque todos lo merecen por igual.

El resu es buen rollismo puro, por su gente: organizadores, público, bandas, personal y todo Viveiro que se ve implicado en cada edición.

Algunos grupos estuvieron a merced de ciertos problemas logísticos que descubriréis si seguís leyendo. Pero aún así, se cumplieron las expectativas.

La jornada de bienvenida (Warm-Up) se celebró en el Ritual stage, el miércoles 11, con Riot Propaganda, Ministry, Teksuo, etcétera. Todo el mundo recibió muy bien el cambio de escenario, en comparación con otras ediciones.

El día 12 venía con grandes propuestas. La primera, band contest: We Exist Even Dead, que vinieron desde Barcelona para desplegar toda su energía y felicidad. Actúan en Madrid el 24 de noviembre (sala Wurlitzer)

RESURRECTION FEST | Julio 2018 | Galicia (España)

Bloodhunter

Atronadores y brutales sonaron Bloodhunter en el Ritual stage. El escenario rebosaba la energía de todos sus músicos: Diva Satánica -voz-, Fenris y Guillermo -guitarra solista/rítmica-, Éadron -bajo- y Marcelo Aires -batería- ¡Un gran directo!

El 15 de diciembre son cabezas de cartel en la primera edición del Dark Winter Fest, que se celebrará en Valencia.

Llegó el momento de la despedida de Dawn of the Maya, estrenando el Main stage de este año. Increíble pero cierto. Después de doce años… han conseguido hacer una familia y ahora dejan una sensación de vacío en la escena. Un viaje duro, con muchos reconocimientos pero con mucha lucha y sacrificio. Les toca descansar y ojalá más adelante volvamos a saber de ellos.

Su último concierto fue emotivo y nos sentimos felices de haber compartido ese momento. Al igual que otros músicos lo compartieron subiéndose al escenario a colaborar (vocalistas de Teksuo y Against the Waves). Todos los disfrutamos mucho.

Desde Ucrania visitó el festival Jinjer, en plena gira de su último álbum “King of Everything”. Tatiana Shmailyuk es una gran frontwoman y tiene buen registro vocal. Su guitarra, bajo y batería están a fuego en el escenario y no dejan ni un momento de dar caña. Es una mezcla de metalcore progresivo y groove metal, si no sabes a qué nos referimos podrás verles el 8 de febrero en la sala Mon Live de Madrid.

Los dos grupos que vienen a continuación nos dejaron más que locos: Cristal Lake, de origen nipón, porque consiguen un efecto en el público indescriptible, y ellos sobre el escenario son increíbles… Anti-Flag fue un bolazo y sucedieron cosas que no son fáciles de ver, como ver hacer surfing al cámara del festival o bajar la batería al público. Uno de sus vocalistas, Chris Baker, también se lanzó. Y vimos por primera vez a los resukids sobre el escenario, bailando y saludándonos a todos. Este grupo que se mueve entre el punk, rock y hardcore es un grupo anti-sistema. Sus letras tratan de política y durante este concierto lanzaron un mensaje de igualdad.

Acto seguido pudimos apreciar la potencia vocal y la gran energía de Liam Cormier, cantante de Cancer Bats en el Chaos stage.

Ambos grupos iniciarán en octubre un tour por Europa,

El cabeza de cartel de esta jornada fue Ghost, su imagen y escenografía fue sin lugar a dudas la más pintoresca. Da mucho juego entre el público, entre sus fans encontramos a muchos caracterizados. Tiene mucho espectáculo pirotécnico.

El segundo día, para nosotros y otros asistentes que entrevistamos fue el más laxo. El viernes 13 estuvo marcado por un cambio de horario que alteró casi toda la programación del día.

La organización lo avisó por redes, pero para el que estaba relajado en la playa o durmiendo, quizás se enteró tarde. Aquí echamos de menos una APP que avisara de estos imprevistos.

 

Ella La Rabia fue la segunda band contest de esta edición. A Virgen le adelantaron su bolo una hora, al igual que a Megadeth, aunque al parecer ellos fueron los causantes de tanto cambio.

Ciconia presentó su metal progresivo e hizo una conga en el Desert stage.

Rise of the Northstar fue uno de los favoritos de la jornada.

En la Rockzone, Eli Lee, congregó a bastante gente con su violín y covers.

Al igual que lo hacía Kitai en el escenario de Yamaha durante las tres jornadas que estuvimos en el festival.

Nos sorprendió la potente voz de los bilbaínos The Wizards, suenan a heavy metal clásico. Y están presentando su “Full Moon in Scorpio” de 2017.

Suffocation pasó a tocar después de Megadeth en el Ritual stage. A pesar de ello, el público recibió bien su estilo y estaba ansioso de soltar toda la energía acumulada. Signo de ello, fue que los circle pit no pararon durante su actuación.

Los noruegos Leprous traen una propuesta diferente. Un rock progresivo de gran calidad musical. Ésta era su única fecha en España, y pudimos verles tocar su nuevo single “Golden Prayers”. El final de su actuación sufrió un corte de sonido porque se excedieron poco más de un minuto de su hora. Ésto generó un gran descontento en los fans y en la banda. Fue una pena vivir esta situación.

El motivo que dió la organización es que no podían sobrepasarse del tiempo debido a la actuación que venía después: Scorpions que dieron un gran concierto.

Aunque ellos tampoco fueron puntuales, empezaron casi a las 23:15 y terminaron a las 00:45, con dos bises.

Los alemanes están en plena forma. La voz de Klaus Meine suena limpia y cristalina. Las letras, son muy conocidas entre los asistentes. Muchos tuvieron la suerte de llevarse una baqueta de recuerdo (nunca había visto repartir tantas de ellas). Tras una cover de “Overkill” de Motörhead, Mickey Dee hizo un sólo de batería mientras se elevaba del suelo.

También le dedicaron unas palabras a Lemmy Killmister.

“Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane” fueron los dos bises del final.

El último día estuvimos muy pendientes de no sufrir pérdidas inésperadas por los horarios. Y no las tuvimos.

Hoy la locura marca la diferencia

Comenzamos nuestra jornada con los madrileños Somas Cure. Abriendo el Main stage de este día, no podemos sentirnos más dichosos.

Con un setlist muy pequeño, de 7 temas, que representaron en su mayoría a su último disco “Éter” (2017). Y dos de su anterior “Mitos” (2015).

Lo dieron todo y más. Aunque notamos algo distinto a Txema Fonz, su vocalista. En el acústico que ofrecieron por la tarde entendimos el porqué.

Tras ellos vino el subidón de Bellako ¡qué locura de show, muy grande! Con un público entregadísimo en cada tema. Y unos músicos muy locos, lo pudimos comprobar cuando uno de sus guitarristas se subió a la estructura metálica que conforma el escenario.

Oceans Ate Alaska y Tremonti calentaron los motores del Main stage para lo que estaba por venir. Se ha quedado con el número 1, fue increíble presenciarlo: Frank Carter & The Rattlesnakes no pararon de hacer el puto loco desde el minuto uno. Se sienten muy afortunados de tocar en el mismo escenario que Kiss y Prophets of Rage. El vocalista hizo una reivindicación, implicando a los asistentes: ‘sois vosotros quienes podéis hacer que seamos tan famosos como ellos’.

Durante su actuación vimos el mayor circle pit de todo el festival (que daba la vuelta a la torre que está enfrente del escenario principal) y también vimos hacer el pino a Frank Carter encima del público. El último tema se lo dedicó a una persona muy especial “I hate you”.

Dejamos una locura para irnos a otra, Igorrr fue el grupo más alternartivo de todo el festival. Nos gustó muchísimo. Son de Francia y mezclan de todo, obteniendo como resultado algo sin igual. Es muy difícil de describir: Laure Le Prunenec canta como soprano y Gautier Serre hace los arreglos musicales con toques de techno, electro y metal.

El acústico de Somas Cure que dieron en la Rockzone, fue divertido y nos enteramos que Txema Fonz tenía dañada la voz, de ahí que le sintiéramos algo incómodo durante su actuación. El cantante demostró su profesionalidad y valía al sacar con éxito ambos conciertos.

Pudimos disfrutar de su cover de “Wicked Game”, “Helios” -versionándose a sí mismos- y “Colisiones”, siempre mítica y especial.

Ver a Kiss en directo es un espectáculo, su despliegue en la escenografía hizo que no se pudieran celebrar más conciertos en el Main stage ocasionando daños logísticos para los grupos que vinieron después (Exodus, Alestorm…)

Colgaron el cartel de sold-out al igual que Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer se colgaban de plataformas y tirolinas.

Cada tema era un hit “Shock me”, “Say yeah”, “Lick it Up”, “Black Diamond” y cerraron con “Rock and Roll All Night”.

Su show se alargó más de la cuenta, 30 minutos más, lo cual provocó un gran retraso en Alestorm que esperaba paciente en el Ritual stage.

No había mejor manera para terminar el festival que con la fiesta que tenía preparada este grupo de folk escocés. Vino a presentar su álbum “No Grave But The Sea” de 2017, aunque no podían faltar sus temas más clásicos ‘Drink’ y ‘Captain Morgan’s Revenge’ en el que nos lanzaron un pato hinchable amarillo y gigante que hacía surfing sobre el público sin parar.

Deseamos que este festival siga consechando éxitos y aumente su capacidad e infraestructura. El cuerpo nos pide más.

Jésica Cristóbal  @tarddiss

Ya hay fecha para el episodio XIV: 3 – 6 de julio de 2019.

Confirmaciones:

Parkway Drive | Trivium | Testament | Kvelertak | While She Sleeps

Puedes leer más aquí:

http://www.rockinspain.es/noticias/resurrection-fest-estrella-galicia-2019-3-6-julio

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.