PRIMAL FEAR + RIOT V | 05/10/2018 | Salamandra (Barcelona)

Velada con reminiscencias de cualquier festival heavy germano

PRIMAL FEAR + RIOT V. Parece que el heavy metal esencial y puro, sin progresiones ni apliques estaba un poco relegado a las anteriores generaciones, pero hay países donde este sentimiento está más que interiorizado incluso convertido en modo de vida. Hablamos de Alemania y éste ha sido la cuna de muchas de las bandas míticas, entre ella la que encabeza el cartel del concierto de hoy PRIMAL FEAR.

A este nuevo estilo “power” respondieron desde diversas partes del planeta como por ejemplo RIOT que ahora se hacen llamar RIOT V que precedieron a los germanos. Ofrecieron un rápido concierto de poco más una hora donde destilaron un heavy metal limpio. Clara y potente voz la de Todd que recordaba en su color y tono al gran Fabio Leone. Una banda ya consagrada y de larga andadura que presentaba su recién estrenado trabajo, “Armor of Light” y el segundo sin su líder Mark Reale.

Con la sala con muy buen aspecto y la gente animada y con ganas de música empezaron su recital con el tema que también abre este nuevo trabajo, “Victory”. Tema tras tema fueron desgranando éxitos de su repertorio como “Swords & Tequila”. El público rugió con “Jonny’s Back” y “Angel Eyes” hasta cerrar con una de mis favorita “Thundersteel”.

Fantástica actuación la que se marcaron los estadounidenses que sonaron de perlas. La gente bailando desde el comienzo a ritmo de afiladas guitarras y golpes de bajo. A remarcar la contundencia con que Frank Gilchriest golpea los componentes de la batería.

Parada y a esperar a los gigantes PRIMAL FEAR con una de las voces más en forma y con más rango tonal masculina dentro del heavy. Con una andadura construida a base de 21 años de experiencia, diversas obras maestras en el mercado y cientos de conciertos a sus espaldas, PRIMAL FEAR es sin duda una de las bandas más respetadas y respetables. Este hecho propició un buen aspecto de la Sala Salamandra rozando el lleno donde algún que otro fan que sacaba la camisa del fondo del armario para recordar batallas épicas del pasado con la energía del “power”.

La finalidad de la visita no era otra que la presentación de “Apocalypse” el que puede ser uno de los mejores discos de su historia, con permiso de “New Religion”. Concierto basado en largas y altas melodías, colaborativos coros y largos solos de guitarras del maestro Alexander Beyrodt. Desglosaron su último trabajo junto a temas deseados por los seguidores. Fue todo un espectáculo y lección para las nuevas bandas de cómo se tiene que confeccionar y representar el heavy metal en el escenario. Energía, movimiento, cambios de ritmo, idas, venidas…

Uno de los temas más aclamados, “Face The Emptiness” y sus tres tiempos, donde Ralff hace ostentación de voz. Mucha cercanía demostró haciéndonos cantar el “oeoeoeoeoe” que tanto le gusta.
Encarrilaron la velada con trallazos como “The End is Near”, “When Death Comes Knocking” y “Metal is Forever” -because we are made for metal. Antes de la despedida dos regalos para los acalorados presentes, “Fighting The Darkness” y “Running in the Dust”.

Con un cartel de retorno al inicio del heavy metal empezábamos el fin de semana. Gran apuesta por recuperar sonidos de antaño y reivindicar que estos llegaron a nuestras vidas en por los ya lejanos 90. Con esos sonidos rápidos, guitarreos, solos, baladas y agudas voces no hacen más que apuntalar los cimientos de este gran mundo llamado metal.

(Fotos y texto: Miquel Raga)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.