Noche de post rock a prueba de todo

Crónica YNDI HALDA en Madrid | 17 de Mayo | Sala Wurlizter ballroom

Presentación de Yndi Halda en Madrid

En una sala llena de un público ansioso por deleitarse con la cascada sonora de Yndi Halda, banda de post-rock llena de matices líricos y tras haber escuchado a los Staghorn, el lado oscuro de un futuro incierto, la agrupación británica empezó su actuación con “Dash and blast” de su álbum “Enjoy Eternal Bliss”.

Si es difícil tocar en directo, cuando las circunstancias no te acompañan, más mérito tiene aún que uno de tus guitarras pierda una cuerda, el resto de la banda siga tocando tal cual, y sea capaz de sustituirla, afinarla e incorporarse al ritmo como si nada hubiera ocurrido, aquí se demuestra la profesionalidad de esta banda en circunstancia adversas, que lo eran.

Cuando empezaron a tocar ese tema todo el público, que era muy heterogéneo a juzgar por sus indumentarias, se sumió en una especie de mantra colectivo, que les hacía moverse de forma muy dispares, pero todas muy armónicas entre sí, un fenómeno digno de análisis.

El siguiente tema se encuentra en su obra magna “Under Summer” y así, fusionados con el público, fueron desgranando algún tema más, pero dada la longitud de sus canciones poco pudieron ofrecer al público madrileño que, durante años, esperó la visita de este grupo.

Ojalá no se hagan de rogar y nos visiten pronto con una actuación monográfica, en una sala que reúna las condiciones adecuadas para deleitarse con obras ricas en matices, que requieren tiempo y calma para su deleite.

Historia y formación

Yndi Halda (pronunciada YIN-dee hal-DAR y estilizada «yndi halda» en minúsculas), es una banda de post-rock de Canterbury, Inglaterra. «Yndi Halda» es también el nórdico antiguo de «Enjoy Eternal Bliss», nombre además de su lanzamiento debut.

La música de esta banda se caracteriza por piezas cinemáticas expansivas que las han visto en comparación con los géneros clásicos post-rock y modernos.

Integrada por James Vella (guitarra, glockenspiel, lapsteel, piano, banjo, órgano y voces), Jack Lambert (guitarra), Simon Hampshire (bajo), Phil Self, (teclados), Daniel Neal (violín) y Oliver Newton (batería), la banda se formó en 2001 mientras todos los miembros todavía estaban en la escuela. En el verano de 2005, el grupo comenzó a grabar su álbum debut “Enjoy Eternal Bliss” que finalizó a fines de 2006 y se lanzó en febrero de 2007 por Big Scary Monsters, Burnt Toast Vinyl y XTAL Records.

“Enjoy Eternal Bliss” disfrutó de críticas favorables en el lanzamiento y colocó a la banda junto a otras de la talla de Mogwai, Godspeed You! Emperador Negro, Explosiones en el Cielo, Mono y Sigur Rós. A pesar de que todavía se considera un EP, el álbum dura más de una hora.

Después de nueve años, la banda volvió a la música grabada en 2016 con el lanzamiento de “Under Summer”, su primer lanzamiento desde “Enjoy Eternal Bliss”.

Su primer álbum fue casi completamente instrumental pero el nuevo material presenta un cambio hacia una composición más vocal. Durante este tiempo, el exbajista Brendan Grieve dejó la banda, para ser reemplazado temporalmente por Alexander Petersen y más tarde de forma permanente por Simon Hampshire.

Además, un nuevo miembro, Phil Self, se unió en teclados y coros. En diciembre de 2017, Yndi Halda anunció un nuevo EP titulado “A Sun-Colored Shaker” que incluye una pieza larga y fue lanzado en febrero de 2018.

 

Fotos: Thaís Aguilar Z.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.