NERVOSA + Reaktion + Elarmir + Ivory Times |19 de julio| Gruta 77 (Madrid)

La Bella y la Bestia

 

El pasado Martes 19 de Julio había en la capital una interesante cita que por mucho calor que haga en Madrid, no podíamos dejar pasar y me refiero a la visita de NERVOSA, el trio femenino y brasileño (Sao Paulo) de Thrash Metal, que hacia escala por etas tierras antes de una nueva visita a finales de Septiembre.

Elarmir Web

Nos perdimos a Ivory Times, por temas de trabajo y llegamos justo cuando empezaba Elarmir, con cierto retraso, algo entendible, en esta sala y nos ofreció un estilo Death metal sinfónico, algo que no calzaba muy bien con las dos bandas que cerraban. Elarmir son Italianos y he de reconocer que intentaron ofrecernos su mejor versión, pero si ya de por si con Nervosa la entrada fue pésima, con ello ni os digo, y para seros sincero, su propuesta fue bastante aburrida, pasando por tanto sin pena ni gloria su experiencia en Madrid, quizás en otro momento y en otro marco podamos disfrutar de su propuesta que si escuchamos sus trabajos y videos, no es mala ya que combinan voz extrema masculina con otra melódica femenina dando por tanto un agradable contraste, además de que sus melodías son atractivas y contagiosas, pero esta noche no. Una pena.

Reaktion web

Era el turno de Reaktion, los catalanes pasaban por la capital con su primer disco bajo el brazo promocionándolo >Blackmailed Existence< y esta vez sí con un sonido más cercano a las brasileñas y cabezas de cartel. He de añadir que Iván Lara posee todo lo que se le pide a un “frontmen”, es decir espontaneidad, picardía y un punto de locura. Si antes la puesta en escena había sido demasiada fría, en esta ocasión Iván se encargó de despertarnos y divertirnos a partes iguales. Lara es un tío cercano que contagia buena vibra y su inagotable energía saltando, haciendo poses y hasta cayendo al suelo hace que el público entre en calor y vibre con sus temas.

Temas que nos ofrecían un Thrash que me hizo recordar a Anthrax, guardando las distancias claro, pero por lo dinámico, divertido y lleno de intensidad que son sus canciones. Con “111” Lara invito al público a acompañarlo en los coros y detalles como este es lo que busca la peña, por poca que sea, la que acude a estos eventos con la idea de pasárselo bien. Ocho temas cerraron su actuación dejando por tanto una buen a sensación, la banda cerro con “Through The Cracks”, un tema rápido y duro con el que dejaron huella y sobre todo a la peña ardiente por más caña. Un notable a los amigos de Barcelona por su buen estilo y puesta en escena.

Set List – REAKTION:

  1. Usual Threats
  2. Back To Reality
  3. 111
  4. Before It´s Too Late
  5. Prostituted City
  6. The End Of The War
  7. Blackmailed Existence
  8. Through The Cracks

Nervosa Fernanda frente Nervosa Prika

Llegaba por tanto el turno por todos esperado, la actuación de las brasileñas. La verdad llevaba muchas ganas de verlas en directo, desde que sacarán >Victim Of Yourself< (2014) y más aún tras lo nuevo >Agony< (2016) y saber que pasarían por Madrid como cabezas de cartel.

Y me voy más que satisfecho con su puesta en escena, cercana, directa y de gran calidad musical, vamos todo lo que se puede pedir a un directo. Fernanda Lira resulto ser una tía cercana y amable e incluso divertida con su gente que hasta charlaba con la peña y no se cansaba de agradecer en un buen español, lo feliz que le hacía estar en España.

Nervosa

La verdad para ser tres en el escenario su propuesta es muy compacta y sólida, y nos ofrecieron un Thrash, a ratos con sonido viaja escuela que gusto bastante a la poca pero fiel peña que se hizo esa noche presente en el Gruta 77.  Pudimos ver como la misma banda se montaba sus instrumentos y la batería en el escenario, algo pocas veces habitual, lo que demuestra que las chicas se lo están currando y viviendo en sus carnes la dura y porque no apasionante vida de ser artistas.

He de admitir que me sorprendió el buen sonido de la sala en general y sobre todo con la banda importante de la noche, pudiendo por tanto disfrutar de todos sus cortes en plenitud de condiciones. Como era de esperar la mayoría eran de su nuevo álbum >Agony<, nueve de los trece temas que tocaron y eso ya es decir, pero tomando en cuenta lo bien que suena su nuevo trabajo, se agradece.

Fernanda es una chica cercana que cambia mucho cuando se dirige a su público con su voz normal y hasta es divertido escucharla, no paraba de hacer bromas y compartir con alguno que otro pesado que pululaba cerca del escenario, una pena eso sí la escaza afluencia, pero que seguro se llevan una mejor impresión a su vuelta a finales de Septiembre junto a bandas consagradas como Destruction, Flotam and Jetsam y la genial Enforcer.

Muy simpático el momento de “Guerra Santa” el único tema en portugués del disco y que Fernanda se encargó de explicárnoslo, así como otras experiencias en Francia en donde le partieron un diente y que a veces se liaba entre el brasileño y el español.

Nervosa 2 Nervosa Fernanda 2

Luego las chicas compartieron con sus fans  al lado de su mercadería, pero sobre todo pudimos ser testigos de su primera actuación en Madrid, con todo lo que ello puede representar y la buena sensación que nos dejó la banda con temas muy buenos y la agradable cercanía de la banda con sus seguidores, haciendo con ello de una velada agradable y llena de buen Thrash al estilo de Sao Paulo, cuna de grandes bandas como Ratos de Porao o Angra, esperemos que tengan al menos el mismo éxito que sus vecinos.

 

 

Set List – NERVOSA:

 

  1. Death!
  2. Hypocrisy
  3. Theory of Conspiracy
  4. Masked Betrayer
  5. Surrounded by Serpents
  6. Twisted Values
  7. Intolerance Means War
  8. Arrogance
  9. Guerra Santa
  10. Failed System
  11. Cyber War
  12. Hostages
  13. Into Mosh Pit

 

Texto:  Angela Araujo Silva / Paulo Lara Molina

Fotos: Paulo Lara Molina

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.