METALDAYS parte 1 | 22-26 Julio | Tolmin (Eslovenia)

MD13_1parte_portada
El pueblo de Tolmin vuelve a expandirse con la visita de entre 8000-10000 metalheads para disfrutar del festival, su gélido río y sus promociones culturales y de naturaleza que ofrece la región envuelta por los Alpes Julianos.

VUELVE EL PARAISO DEL METAL

Día 1 – 22 de Julio

Rock in Spain tiene el placer de volver a las tierras eslovenas para disfrutar del que son oficialmente reconocida como las vacaciones del metal. Hemos de hacer hincapié que antiguamente este festival se llamaba METALCAMP y que por motivos legales tuvieron que cambiar de nombre sin tener que afectar nada de lo que ya se llevaba, puesto que se ha celebrado la décima edición bajo esta nueva identidad.

Así que otro año más, en el pueblo de Tolmin vuelve a expandirse con la visita de entre 8000-10000 metalheads para disfrutar del festival, su gélido río y sus promociones culturales y de naturaleza que ofrece la región envuelta por los Alpes Julianos. El festival, este año, ha ofrecido un gran servicio en cuanto a gastronomía ofreciendo platos típicos de todas partes realizados al mismo instante a un módico precio en todas sus respectivas cantinas, desde platos orientales, pasando por mexicanos y hasta poder disfrutar de cervezas artesanales. Probablemente en el recinto del festival los precios hayan aumentado un poco, pero aún y así está mucho más bajo que otros festivales europeos.

Pero no nos hemos de olvidar que además de estos servicios, METALDAYS cuenta este año con un cartel musical de ensueño pudiendo disfrutar muchísimas bandas de gran calibre. A diferencias de otros años, este año sí que había horarios solapados entre los dos escenarios así que había que decidirse por momentos cual sería el concierto a disfrutar.

MD13_Soilwork
Durante la primera jornada ya se podía disfrutar de bandas increíbles a lo largo del día. Los suecos SOILWORK realizaron su concierto bajo un fuerte día caluroso que había en el pueblo. Se podía notar en el sufrimiento y enrojecimiento en la cara de Björn ya que estaba afectado con la luz solar directamente en la cara. Los suecos se marcaron un gran concierto y pudieron disfrutar de un gran sonido en todo su repertorio, algo muy usual a lo largo del festival ya que en el escenario principal se puede disfrutar de buen sonido e iluminación. Entre la hora de concierto que tuvieron sonaron temas como “Weapon of Vanity”, “Follow the Hollow”, “Tongue”, “Spectrum of Eternity”, “Rise Above the Sentiment” y “Nerve” entre otras.

Los siguientes en aparecer en el escenario principal iban a ser ENSIFERUM. Los finlandeses volvían al festival esloveno para ofrecer su espectáculo vikingo. Después de publicar unos trabajos algo mediocres en comparación con sus primeras obras, los finlandeses tendrían que comerse el público de algún modo en sus directos. En esta ocasión el concierto estuvo realmente bien y pudieron gozar de buen sonido provocando que el público no parase en todo momento. Quizás el setlist no fue del todo lo mejor pero se pudo gozar de “In my sword I trust”, “Iron”, “Lai Lai Hei”, “From Afar”, “Guardians of Fate” y un pequeño snippet de Metallica con “From Whom the Bells Tolls”. Petri y los suyos se encontraban en una mejor forma física y la técnica en las voces se pudo ver en forma, algo que fallaba en sus anteriores giras.

MD13_Ensiferum
Seguimos en el escenario principal ya que en la primera jornada había un alto nivel en las bandas que formaban el line-up del primer día. OVERKILL iban a ofrecer su ración de thrash metal americano como ellos mismos saben hacer siendo una de las bandas más aclamadas de la noche. Desde los 80, Bobby Blitz y los suyos se han marcado un gran reconocimiento con su thrash metal en el que siempre ha estado en la sombra de otras bandas pero que no por eso no significa que no muestren calidad. De hecho para muchos estarían más altos que otras bandas. El juego de iluminación que trajeron con ellos fue un punto a favor para poder disfrutar del concierto bajo esos mantos verdes como siempre les ha seguido a lo largo de los años en todas sus portadas discográficas. Los thrashers se marcaron un pequeño repaso a su discografía tocando temas como “Come and Get It”, “Rotten to the Core”, “Electric Rattlesnake”, “Ironbound”, “Old School” entre otras más la mítica cover que realizan para finalizar todos sus conciertos, “Fuck You”.

MD13_Overkill
Se acercaba el final de la jornada con los cabezas de cartel. Una novedad de este año es que mientras sonaba el cabeza de cartel del primer escenario, en el segundo realizaban proyecciones cinematográficas de películas de serie B para aquellas personas que necesitaban un respiro de tanta música. Los encargados de dar el gran golpe en la primera jornada del festival iban a ser los suecos IN FLAMES. Bajo un espectáculo de luces increíble salían al escenario para mostrar su Groove metal ante un gran manto de seguidores que estaban ahí impacientemente. Anders Fridén tuvo hasta su momento de fotógrafo tras coger por momento la cámara de uno de los fotógrafos que se situaba en el foso para realizar unas tomas fotográficas del público que se mostraba en el recinto del festival. El concierto de IN FLAMES se centró sobre todo en su último trabajo, uno en el que no ha recibido buena crítica, pero aún y así se pudo disfrutar de diferentes clásicos de su extensa discografía como ”Only for the Weak”, “Pinball Map”, “Embody the Invisible”, “The Hive” entre otras como “Cloud Connected”, “My Sweet Shadow”, “Alias”, “Where the Dead Ships Dwell” y un largo etcétera.

MD13_InFlames
Pero después del gran concierto de los suecos todavía no llegaba a su fin lo que es la primera jornada del METALDAYS ya que para esta ocasión, quienes serían los encargados de cerrarla iban a ser los reyes y pioneros del doom metal PENTAGRAM. El gran Bobby Liebling ha resurgido de sus cenizas, como se ha podido ver su evolución en su documental “Last Days Here”, y vuelve mejor que nunca conservando en toda su perfección su parte más importante: la voz. El hombre que pese a estar en un estado cada vez mejorable físicamente, lo que deja atónito a todo el mundo es que no haya perdido ningún ápice de su registro vocal. Es como viajar en el tiempo y disfrutar de la banda como si de sus inicios se tratase. Los americanos cerrarían la primera jornada en el segundo escenario del recinto ofreciendo al público un repaso de sus mejores éxitos y una pequeña muestra de su último y nuevo trabajo. Bobby estuvo en todo momento a la altura del betún, pese a su edad, y ofreciendo un poco de humor con sus movimientos de baile, air guitar y muecas de su pasión musical.

MD13_Pentagram
Día 2 – 23 de Julio

Con un sol apabullante se iniciaba la segunda jornada del METALDAYS no sin antes haber podido disfrutar la mañana de un buen baño en el río. Y es que el que se pueda disfrutar del baño y de la naturaleza que envuelve el festival, con sus excursiones preparadas hace que no solo sea un festival de música. A media tarde los encargados de llevar a cabo la dosis musical iban a ser ARKONA. Los rusos visitaban por tercera vez el festival esloveno sin apenas haber sacado un nuevo trabajo discográfico. Vendría a ser como el concierto que cubrimos en el METALCAMP 2011 pero bueno, siempre es divertido de poder disfrutar de la música folklórica en vivo. Realizando un repaso a su discografía se pudieron escuchar canciones como “Kolo Navi”, “Zakliatie”, “Goi, Rode, Goi!, “Sva”, “Arkona” entre otras pero finalizando con su himno “Yarilo”.

MD13_Arkona
Continuaría con la sesión folklore pero cambiando de temática. Dejaríamos atrás el paganismo para centrarnos en los mares profundos y la vida pirata con ALESTORM. Uno de los conciertos en el que el público estuvo activo al 100% ante un diluvio de crowdsurfings donde los de seguridad no daba abasto y en el que también se tumbaban y remaban en el suelo cual navegantes bajo las órdenes de su capitán, en este caso la banda escocesa. Ante un sonido en el que hubo unos pequeños problemas en los coros y teclados, los piratas se centraron su concierto en su último trabajo “Back Through Time”, aunque no faltaron tampoco otros temas de sus anteriores trabajos y su cover del grupo de Eurovisión PIRATES OF THE SEA “Wolves of the sea”.

MD13_Alestorm
Cada vez que se acercaba la noche también se acercaba la oscuridad musicalmente hablando. En el segundo escenario estaban los doomers americanos EYEHATEGOD. La banda de Jimmy Bower, conocido como el baterista de DOWN, tocaba en tierras eslovenas para presentar su música de misantrópica temática. Realizaron una pequeña recopilación a toda su discografía ya que llevan años sin presentar trabajo nuevo de estudio. Gozaron de un sonido oscuro y denso a lo largo de su concierto y Mike Williams hizo de las suyas como buen frotman que es.

MD13_Eyehategod
Se acercaba la noche y era la hora de los cabezas de cartel. Para la jornada de hoy en el escenario principal les tocaba el turno a los noruegos MAYHEM, todo un icono del black metal noruego en el que lleva años de carrera. Bajo una horda de candelas que iluminaban fúnebremente el escenario y un manto de iluminación con tonalidades rojizas salía al escenario Attila, Necrobutcher, Hellhammer y Teloch. Ofrecieron un espectáculo bastante pobre, un poco soso en general haciéndose pesado y aburrido. Pese a que musicalmente estuvo decente, sobretodo el Hellhammer a la batería, hombre que jamás falla detrás de los tambores. La parte pobre venía de su frontman Attila, en el que se mostraba bastante seco, lento y lo único que hacía era unos ejercicios aeróbicos con un cráneo humano en una mano y el micrófono en otro. Entre eso y unos pequeños problemas en el sonido hizo que el concierto se alargase y en el que el público no pudo disfrutar y eso que el set-list se centró sobre todo en la primera etapa de la banda.

MD13_Mayhem
Tras ese sabor amargo dejado por la banda noruega, la banda encargada de cerrar el segundo escenario se encargaría de hacer borrar todo lo ocurrido anteriormente. Los americanos EXHUMED son conocidos por ser una banda bastante cómica en sus directos, además de realizar un death metal – grindcore bastante atronador. Su calidad se ve evidente y eso se mostraba ya que detrás del backline se podía ver a muchísima gente viendo del concierto, como por ejemplo, sus compatriotas EYEHATEGOD. A punto de sacar nuevo trabajo, del cual pudimos escuchar algunas muestras, la banda realizó un repaso a toda su discografía musical realizando todo su espectáculo de motosierras, rehabilitaciones, crowdsurfings por parte del público y un pequeño regalo por parte del guitarrista, que acabó vomitando al foso en su última canción del concierto.

MD13_Exhumed
EXHUMED rozaron el directo perfecto, siendo uno de los mejores de la jornada y en el que pudimos escuchar temas como “Through Cadaver Eyes”, “Torso”, “Limb from Limb”, “Casketkrusher”, “All Guts No Glory”, “As Hammer to Anvil” u “Open the Abscess” entre otros. Pero no todo acababa ahí con su concierto, sino que la noche continuaba en la playa del río con más música y diversión, como es habitual en el festival METALDAYS.

Ir a la segunda parte Crónica MetalDays

Texto y fotografías: Marc Laplana

Comentarios

Comentarios