MACHINE HEAD + DARKEST HOUR | 15 Noviembre | La Riviera (Madrid)

“Sentíos libres”

Machine-Head

“Sentíos libres” fueron las palabras de Robb Flynn en uno de sus muchos griteríos al público aquella noche. Son pocas las bandas y más los conciertos que me invitan a quitarme la máscara y la fachada y dejan salir a la bestia que hay en mí. Solo con estos señores soy capaz y feliz en mitad de ese caos que se genera en multitud de conciertos de metal. ¡Pero si hasta disfrute como un poseso “Davidian”! (tema histórico de la banda pero no de los mejores para mi gusto) Y poseído estuve toda la noche, dando rienda suelta a mi expresividad, viendo el ritual y amor incondicional que había a mi alrededor. Me sentí libre y sin nadie que se atreviese a juzgar a las bestias que se liberaron aquella noche.

Supongo que antes habría que empezar por donde empieza todo en estos casos: los teloneros. Unos muy aptos y bastantes frecuentes en nuestras tierras como teloneros DARKEST HOUR, ofrecieron un show potente y plagado de energía, pero, al igual que en sus discos, la gran calidad y ganas no siempre son sinónimos de grandeza o éxito. A medio camino entre el notable y el bien alto los americanos deben plantearse algún distintivo o punta de creatividad que les ayude a romper la espiral en la que se están metiendo. Unos 45 minutos de metalcore donde ofrecieron alguna muestra de su veraniego disco como “Anti – Axis” que me sorprendió gratamente o “Lost For Life” pero es que es muy difícil competir contra MACHINE HEAD y más cuando el escenario muestra absolutamente toda la parafernalia roji-negra de los chicos de Robb.

La buena noticia parece que era la caída de DEVIL YOU KNOW que no acompañarían en ninguna parada por Europa. Y digo buena porque eso concedió la libertad y promesa de MACHINE HEAD de tocar 1 hora y 45 minutos. ¡Y vaya si lo cumplieron!

Machine-Head-

Así que a las 21.30 estaba sonando la intro de “Now We Die” y esos violines entre las luces rojas y el humo para dar la bienvenida a Robb Flynn, Dave McClain, Phil Demmel y Jared Macearch y apenas sin tiempo de respirar ya estábamos todos gritando y enganchados al carisma de Robb. Porque una cosa es innegable, con la cantidad de veces que somos sus “motherfuckers” a veces no entiendo cómo le obedecemos con tanto insulto. Bromas aparte, lo que es capaz de hacer Robb sobre las tablas; y, lo que es capaz de conseguir que suceda en el foso, es jodidamente increíble para tratarse de un tío que canta y toca (lo cual, limita bastante).

Lo que parecía y sería más que probable que se convirtiese en un muestrario de su último disco, no fue tal. Acertadamente debo decir. “Bloodstones & Diamonds” lleva en el mercado apenas una semana y todo disco de MH hay que paladearlo y descubrir matices y momentos imborrables. No había mucho sentido acribillarnos con 4 – 6 temas de un disco que el público, de manera oficial, no habría podido degustar lo suficiente. Por eso, el segundo tema fue “Imperium” lo cual situó al que abajo suscribe en todo el meollo de la acción sin ni siquiera saber que fuerza magnética me había atraído hacia allí.

Hasta que no llegamos al séptimo tema, “Ghosts Will Haunt My Bones”, no volvimos a su último lanzamiento. Por el camino una criminal “Ten Ton Hammer”, la clásica “Bite The Bullet” o la speedica “Beautiful Mourning”. Creedme ese doble bombo imposible… mister McClain lo clavó y lo seguirá clavando porque es uno de los mejores baterías del género sin ninguna duda. La versatilidad y la pegada que ofrece el delgado batería esta fuera del alcance de cualquier ciudadano de a pie.  Mucho se pude reconocer visualmente a MACHINE HEAD por su dupla de guitarra, Robb y Demmel, pero los americanos no serían nada sin McClain, lo diré siempre.

También pudimos ver in situ la épica con la que últimamente nos deleita MACHINE HEAD en sus últimos lanzamientos, en este caso fue con “Locust”, donde la plaga ya se había desatado y no había marcha atrás. Pero para épica y momentazo “Darkness Within” con ese comienzo acústico de Flynn que aprovechó para soltarnos su discurso de lo que son gracias a nosotros, de lo que celebran con cada concierto, de lo que sienten pudiendo vivir de lo que aman.

Machine-Head

Y así fuimos llegando poco a poco hacia el fin de una noche criminal que no guardaría ases en la manga ni bises. Momento que utilizaron para tenernos de viaje en viaje. Pasado y presente. “Bulldozer” y “Killers & Kings”, “Davidian” y “Aesthetics of Hate”, “Old” y “Halo”. Destacaría como han dejado “Halo” como cierre de filas, un tema que, a pesar de su estribillo tan melódico, es un rompe cuellos en toda regla. Así nos pidió Robb que nos dejásemos el cuello en lo que era el tema por excelencia del “headbanging”. Personalmente, me parece una decisión bastante sabía. Creo que “Davidian” aun siendo su buque insignia debería pasar a un segundo plano ya solo sea por la cantidad de buques insignias que zarpan con cada nuevo disco de MACHINE HEAD.

Creo que también merece un capítulo aparte Robb Flynn como persona, como animador y casi showman. Un tío al que le gusta incitar al público, al que le gusta provocar y desafiar. Nos dijo que si queríamos nos íbamos a la cama que no nos veía con ganas de más. Le dijo a otro que la chica de al lado estaba haciendo más headbanging que él, que eso no podía ser y que se pusiese las filas. Nos contó lo orgulloso que se sentía de ver, al final de los shows, la cantidad de pelo que se acumulaba en el suelo cuando recogían fruto de la acción y caos del respetable. Hubo circle pit por doquier y cada vez los quería más grandes. Nos tiró bebidas. Nos insultó. Nos desafió con ese dedo “fuck you”. Y con cada uno de estos momentos la comunión y entrega del público era mayor y más inquebrantable.

 

El que quiera ser libre que vaya a ver a MACHINE HEAD.

 

P.D: si alguno se pregunta qué tal la actuación del nuevo bajista… ¡sobresaliente!

SET LIST: Machine Head

  1. Now We Die
  2. Imperium
  3. Beautiful Mourning
  4. Locust
  5. Bite the Bullet
  6. Ten Ton Hammer
  7. Ghosts Will Haunt My Bones
  8. Robb Declaration – Darkness Within
  9. Bulldozer
  10. Killers & Kings
  11. Davidian
  12. Aesthetics of Hate
  13. Old
  14. Halo

 

Fotos y Texto: Jorghell

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.