LEYENDAS DEL ROCK| 7 – 9 de Agosto | Polideportivo Municipal (Villena – Alicante) – Parte 1

ROCK Y METAL AL ROJO VIVO

7 Agosto

Una nueva edición del LEYENDAS DEL ROCK iba a transcurrir en el íntimo pueblo de Villena, situado al noroeste de la provincia de Alicante. El sistema sería el que ya llevan haciendo durante varios años: tres días de festival, con bandas nacionales e internacionales, pero con la peculiaridad de que el primer día es gratuito, siendo como fiesta de apertura o bienvenida.

Para los que no somos de la zona nos armamos de valor para recorrer cientos de kilómetros en pleno verano hasta acercarnos al pueblo alicantino. La zona de acampada, algo incómoda al ser un terrenal, se convirtió en un arduo trabajo para poder plantar las tiendas de campaña bajo un sol intenso. Además, que al ser jueves, las obligaciones laborales también impedían a muchos el poder asistir desde un principio y perdernos las primeras bandas de la jornada. Pero a lo largo que iba cayendo ya el día, se iba aglomerando la zona del festival siendo casi imposible el poder desplazarse por el recinto.

El recinto del polideportivo estaba a tope de gente esperando ansiosamente la salida de los vizcaínos RENO RENARDO. Su humor y frikadas varias hacen de sus conciertos una delicia siendo una de las bandas más aclamadas. Quien le iba a decir a Jevo que lo que empezó siendo un proyecto musical online acabase realizando conciertos en recintos y festivales de todo el panorama nacional. El LEYENDAS DEL ROCK se iniciaba ante un recinto donde apenas cabía un alfiler y empezase a saltar a ritmo de Quijote y Sancho, quiero decir, “Cipote ancho”. Con su nuevo álbum lanzado bajo el nombre de “Babuinos del metal” en el que no dejaron la oportunidad de tocar algunas canciones como “No hay huevos”, “Festival” y “Orcos de Mordor”. Evidentemente tampoco pudo faltar su humor, improvisaciones, asaltos de renos y grandes clásicos como “Tú hámster” o la canción del verano, “El bogavante”. Gozaron de un gran sonido, bien nítido, y un gran show de iluminación. Después de su casi hora y media de concierto, la gente ya estaba esperando para el siguiente grupo nacional pero se realzaron y animaron al RENO RENARDO por acabar su concierto con “Subnormercado” y recordar así, todas las cadenas de alimentación que hay en el país.

Todo el mundo estaba ansioso para que saliesen los más salvajes del panorama nacional. El Sevilla y sus MOJINOS ESCOZÍOS salían al escenario de Villena para repartir su grosería y humor a todo el recinto. Los que ya hayan visto a los de Mollet saben perfectamente que disponen de un espectáculo muy potente, con su humor, su labia y su ridiculez en escenario. ¿Y cuándo una cosa funciona, para que cambiar? Deberían de tener muchísimo más tiempo para poder disfrutar un concierto de ellos al 100% porque últimamente solo se puede disfrutar de su etapa reciente, dejando de lado los grandes éxitos que se marcaron hace años. De todos modos siempre se deja caer uno como “Eco”, pero tienen más que se extrañan de vez en cuando.

LDR14_MojinosEscozios_1

Sin lugar a duda su concierto fue el más aglomerado y ambientado de toda la jornada de hoy. Y es que había mucha gente de la zona que no se quería perder la oportunidad de ver a los MOJINOS ESCOZÍOS y poder cantar sus melodías de temas como “Niño joé”, “Mi jefe”, “Al carajo”, “Las niñas del colegio de la Salle” entre llamar al Sevilla capullo, gordo y otros piropos.

Era evidente que una gran mayoría de gente venía solamente para disfrutar de las bandas nacionales de rock ya que hubo un gran desalojo cuando se estaba preparando para una de las grandes bandas de folk alemán, como son IN EXTREMO. Su música es indicio de fiesta y diversión y eso se notó cuando empezaron a salir al escenario bajo las melodías de “Rasend Herz” y “Horizont”, ambas de su trabajo “Mein rasend Herz”. Qué lástima que no trajeran consigo su escenografía de gira ya que hubiese aumentado muchísimo su actuación, como en otros años que recrearon la estructura de un barco más la incorporación de fuegos. De todos modos, para nada se quedaron para nada cortos. Todo estalló cuando sonaron las primeras notas de “Vollmond”, una de sus canciones más conocidas de toda su carrera. Su sonido es único, sus ambientes folklóricos también y es que en cualquier momento te pueden sorprender al sacar algún instrumento que quizás no hayas visto en la vida. “Herr Mannelig” fue otro de los cortes más esperados de su concierto y es que con este tema nadie se queda quieto, todo un clásico de su época más brillante. Evidentemente se centraron en sus últimos trabajos pero no pudo haber un final mejor que interpretando “Ai vis lo Lop” como colofón final después de sus ochenta minutos de concierto.

LDR14_InExtremo_1

Todavía quedaba una visita teutona, quizás no muy conocida por estos lares pero quien haya ido alguna vez al Wacken Open Air lo conocería sin lugar a duda. Se trata de MAMBO KURT, el hombre que anima las fiestas del festival alemán con su órgano que no se dedica a otra cosa que a interpretar canciones de heavy metal y otros géneros a su manera. Quizás una confirmación un tanto extraña ya que él se encontraba en otro ambiente y su humor no es el mismo del que gastamos nosotros. Quizás se podría decir que sería su primer concierto en inglés íntegramente ya que en su tierra natal normalmente habla en alemán entre canción y canción. Los que disfrutaron de él estaba claro que sería gente que habrá ido en alguna ocasión al festival alemán y sabe de qué está hecho este proyecto, pero para alguien que lo descubre por primera vez no se veía mucho convencimiento. De todos modos no estuvo mal recordar ciertos clásicos del género aunque fuese a base de organillo de feria, que se asemeja más al MIDI que a otro instrumento. Pero curioso, a la par.

8 Agosto
En medio del desierto alicantino se despertaba la segunda jornada del LEYENDAS DEL ROCK y era bastante curioso que lo iniciasen los vampiros lusos MOONSPELL. Ante un sol apabullante los portugueses realizaron su concierto delante de los pocos atrevidos que decidieron plantar cara a Lorenzo y aguantar las altas temperaturas fuera de la sombra. Lo mismo sucedió con HELL y STRYPER que pasaron su espectáculo por el mismo sofoco, en el que además tuvieron ciertos problemas con el sonido en sus conciertos.

Por otro lado, durante estos dos días también se abría el escenario Mark Reale en el que, siendo en un polideportivo, el primer indicio es que sonaría todo muy concentrado, como el espacio reducido de gente que por momentos hacía que fuese un poco agobiante el estar ahí. Uno de ellos fueron los noruegos LEPROUS que volvieron a traer a nuestras tierras su metal progresivo que tanto se está escuchando durante esta temporada alrededor del globo. Una banda joven que ha dado el salto y está en su mejor momento.

ANNIHILATOR ofrecieron lo que bien saben hacer, una buena dosis de thrash metal y no olvidarse de sus clásicos pero pareció pasar por desapercibido en esta ocasión. No es ninguna novedad que los canadienses visiten nuestro país pero pareció ser que no conquistó demasiado, ya que no hubo mucho movimiento por ambas partes.

En el escenario Azucena y estaba colgado el pedazo de telón que traían consigo la banda sueca ARCH ENEMY. Una banda que ha sufrido un gran cambio durante este año como ha sido la baja de Angela Gossow para centrarse completamente en el management y el fichaje de su sustituta, que no es nada menos que Alissa White-Gluz que se dio a conocer en su anterior banda THE AGONIST, por su potencial vocal. Para ella ha sido un cambio importante y para la banda un salto hacía otra etapa con un nuevo trabajo discográfico llamado “War eternal”. Para ellos es todo un reto antes de enfrentarse en su nueva gira con KREATOR y desde luego que, no lo hicieron nada mal. Seguramente la inmensa mayoría echará en falta a Angela pero todos sabemos que los cambios y las adaptaciones no se hacen al instante. Alissa es una gran cantante pero todavía ha de encajar en el seno de ARCH ENEMY. Tiene una voz potentísima en cuanto a gutural para lo joven que es y con eso, acabará consiguiendo encajar con los temas de la anterior etapa como hizo Angela tras la marcha de Johan Liiva.

LDR14_ArchEnemy_1

Llegaba el momento de un duelo de titanes americano: por un lado en el escenario Jesús de la Rosa les tocaba el turno a WASP. Blackie Lawless volvía a la carga en territorio español para realizar una auténtica descarga de heavy metal dentro de su periplo en festivales celebrando su 32º aniversario como banda realizando ante todo sus clásicos discográficos más significativos dentro de su carrera musical. Por el otro lado, en el Mark Reale, estaban los death thrashers de San Francisco POSSESSED. Sabemos que fueron uno de los pioneros del género en los años 80 pero desde su reunión en el Wacken 2007 se han visto diferentes. Primero porque su único miembro oficial es Jeff Becerra que además, como sorpresa, apareció en silla de ruedas tras quedarse parapléjico debido a un disparo. Con ello su estado en el escenario se hace más limitado dando la sensación que se queda sin aire por momentos. Pero eso sí, poder escuchar en directo canciones de su disco “Seven Churches”, cuando, para muchos, ni habíamos nacido cuando lo lanzaron era algo más que gratificante.

Ya de madrugada los polacos BEHEMOTH estaban preparados para descargar todo su potencial satánico bajo un telón en el que se veía como el triángulo del cristianismo ardía en llamas. Sabemos que esta banda ha tenido problemas con la Iglesia en su país pero son minucias con lo que pueden llegar a hacer. Con unas antorchas en la mano, Nergal salía al escenario a modo de ritual antes de empezar el concierto con su nuevo single, “Blow Your Trumpets Gabriel”. Inferno, Orion, Seth y Nergal son los invocados para este espectáculo, un espectáculo en el que no falta rabia, odio y rencor. Su música será el mal, pero está tan bien interpretada que el público queda a su merced. Un cuarteto idóneo en el que todos muestran tener una calidad que posee y emboba al público de envidia de la técnica que poseen. Qué lástima que no trajeran pirotecnia para traer ya el mismo infierno a Villena.

LDR14_Behemoth_1

Tras volver en sí después de los setenta minutos de concierto por parte de BEHEMOTH, en el escenario Mark Reale estaba a punto de ocurrir otra descarga musical. En esta ocasión se trataría de los madrileños VITA IMANA, una de las bandas más referentes de la escena nacional actualmente, un proyecto musical que se va superando cada vez y que se está hablando mucho de ellos. No cabía ninguna persona más en el polideportivo incluyendo las gradas estaban repletas de gente para no perderse el espectáculo que ofrece esta banda después de haber publicado su último álbum, “Oceanidae”.

Pero la noche la cerraba otra banda nacional, en esta ocasión mediante su música folk medieval. Se trata de SAUROM que ofrece su mística obra musical acompañado de malabarismos y espectáculos pirotécnicos. Lo que ofrecen estos gaditanos no es más que espectáculo, fiesta y mucha, mucha diversión. Se centraron en realizar una recopilación de toda su etapa como banda incluyendo sus primeros trabajos más folklóricos en el que por aquel entonces se llamaban SAUROM LAMDERTH.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.